"Al fondo hay sitio": Francisca, la talentosa niña de la serie

tenía tres días de nacida cuando apareció por primera vez en un comercial de TV. A los ocho años debutó como actriz en "Mi amor el wachimán 3" y formó parte del elenco actoral de las telenovelas "Amor de madre", "Ven, baila quinceañera" y de la serie "".

A sus cortos nueve años, Francisca dice con orgullo que acaba de incursionar en el teatro y que, en setiembre de este año, se estrena "Margarita", filme de Frank Pérez Garland donde tiene el rol protagónico junto a Giovanni Ciccia. Además estará en "Cebiche de tiburón", película de Daniel Winitzky.

Aronsson nació en Suecia, es hija de padre sueco y madre peruana. Heredó el talento histriónico de su tía estadounidense Christian Serratos. Ella interpreta a Rosita Espinosa en la exitosa serie estadounidense, "The Walking Dead".

"Mi tía es Christian Serratos, la actriz de 'The Walkind Dead'", dice orgullosa Francisca Aronsson. "Y mi tío tiene una banda de rock conocida en Estados Unidos, se llama New Politics", acota la talentosa niña tras aclarar que es nacionalizada peruana y amante del pollo a la brasa.

¿Cómo llegaste a la televisión?

Siempre quise ser actriz, pero mi mamá me decía que estaba muy pequeña para actuar, no quería que descuide el colegio; pero cuando cumplí ocho años aceptó llevarme a un cásting para el programa de Gisela Valcárcel, "Gisela, el gran show". En ese programa tenía que responder preguntas sobre la familia, el amor y otros temas.

¿Y cómo das el salto a la actuación?

Fue a raíz de mi participación en el programa de Gisela Valcárcel. Como hablaba bastante y era divertida, me llamaron para actuar en "Mi amor el wachimán 3", luego en "Amor de madre". También estuve en "Ven, baila, quinceañera", en esa telenovela era la hermanita de Rosy (Alessandra Fuller). Y estaré en la segunda temporada, ya hemos grabado.

También estás en "Al fondo hay sitio", como la hija de Koky Reyes (Paul Vega), y acabas de debutar en el teatro. ¿Cómo haces para no descuidar los estudios?

Trato de no faltar al colegio, pero cuando falto, me pongo al día y estudio bastante. Tengo permiso especial para poder salir antes de que terminen las clases, pero con la condición de que al final de año, tenga buen promedio. Soy aplicada en el colegio, todos mis profesores me quieren y mis compañeros me preguntan por lo que hago en televisión. Les hago reír.

Además, estás en la obra "Coco" de Jesús Álvarez ¿Dónde te sientes más cómoda, en el teatro o la televisión?

Me gusta el teatro porque se puede interactuar con la gente y se sienten los aplausos; pero la televisión también tiene cosas bonitas. Ambas me gustan.

¿Qué personaje tienes en "Coco"?

Soy Gresia, una niña a la que le gusta mucho el iPad, pero su mamá no quiere que juegue. Es la primera vez que estoy en teatro, estoy muy emocionada y agradecida con Jesús Álvarez por haberme dado la oportunidad.

¿Admiras a algún actor o actriz?

Admiro mucho a Paul Vega, Marcelo Oxenford, Carlos Carlín, Vanessa Saba y Wendy Ramos.

EL DATO

La temporada de "Coco" inicia el 14 de mayo en el Teatro Ensamble (Av. Bolognesi 397, Barranco). Las entradas estarán a la venta en Papaya Pass y la boletería del teatro.

Puedes seguir a Francisca Aronsson en sus redes sociales:

@fran_aronsson

#fran_aronsson

Actor/Director