Juan Luis  Del Campo

Las repercusiones de la salida de de la conducción de “Mujeres al mando” de Latina a “Esto es guerra” de América TV se siguen sintiendo días después de los hechos. Pero a pesar de la importancia que le han dado muchos a este cambio, no es insólito en nuestra farándula. En esta nota exploramos otras polémicas desatadas por salidas y migraciones de figuras de la farándula de un canal a otro.

1. Elenco de “Risas y salsas” (Panamericana Televisión) a “Risas de América” (América Televisión)

Durante toda la década de los ochenta y gran parte de los noventas un programa cómico dominó las noches: “Risas y salsa”. Bajo la dirección de Efraín Aguilar y, luego, de Guillermo Guille, el programa de Panamericana TV presento no solo a establecidas figuras de la farándula local, sino también ayudó a la formación de las nuevas generaciones de comediantes.

La decadencia del programa comenzó a finales del 1996, cuando América TV contrató a Guille y gran parte del elenco del programa para sacar su propia variación, titulada "Risas de América", causando una gran revuelta entre quienes se fueron y quienes quedaron. Este fue un golpe mortal para el otrora popular programa, el cual terminó de emitirse en 1999. Un intento de relanzar "Risas y salsa" tendría lugar en 2011, pero el proyecto duró solo medio año.

2. César Ritter y Vanessa Jerí de “1000 oficios” (Panamericana TV) a “Habla barrio” (Latina)

Programa hito en la televisión peruana y rey del ráting por varios años, “1000 oficios” de Panamericana TV lanzó y mantuvo vivas las carreras de decenas de actores y actrices locales. Por eso cuando César Ritter y Vanessa Jerí, dos de las figuras insignes de esta serie, decidieron a principios del 2002 buscar mejores condiciones laborales en Latina Televisión con la serie “Habla barrio”, se convirtieron en el blanco de duras críticas de sus excompañeros.

La aventura no resultó y la serie fue cancelada un año y medio después, pero la hemorragia de talento que iniciaron estos actores afectaría a "1000 oficios", que sería cancelado un año después. De sus cenizas nacería "Así es la vida", y el resto es historia.

3. Beto Ortiz de “Beto a saber” (ATV) a “El valor de la verdad” (Latina)

Mostrando que todo lo que fue, será, tenemos los últimos cambios de canal del periodista y conductor Beto Ortiz, quien en sus más recientes permutaciones laborales abandonó su programa de entrevistas "Beto a saber" de ATV - segunda ocasión que dirigía un espacio con este nombre- para volver a Latina y "El valor de la verdad", programa que había abandonado de manera aparentemente definitiva en 2016 quemando simbólicamente el distintivo sillón rojo.

El cambio de canal, que tuvo lugar en diciembre del 2018, parece no haber sido muy armonioso, y durante el estreno de la nueva temporada de "El valor de la verdad" el periodista ironizó con el siguiente tuit: "Interrumpo esta transmisión para enviar un saludo fraterno a mis amigos de @atvpe que me cancelaron el programa. ¡Salud!".

4. Susan Ochoa y su renuncia de “El artista del año” de América TV

Si bien no fue un cambio de canal, la renuncia de Susan Ochoa de "El artista del año" fue una de las polémicas que dominó la farándula local en el 2019.

La cantante, ganadora de dos Gaviotas de plata en el Festival de Viña del Mar, decidió retirarse del espacio conducido por Gisela Valcárcel tras considerarse ofendida por los comentarios de la ‘Señito’. La gresca, en la que se involucraron también otras celebridades, continúa con una demanda por incumplimiento de contrato que todavía no parece solucionada.

Y si bien Ochoa no se pasó a otra emisora tras su salida de América Televisión, si participó como jurada invitada al programa de "Mujeres al mando" de Latina Televisión donde se buscaba encontrar a la próxima integrante del grupo de cumbia Puro Sentimiento.

A pesar de las complicaciones legales, la cantante afirma no lamentarse por haber formado parte de “El artista del año”

“Creo que todo eso sirve para madurar, tomar buenas decisiones, para saber elegir”, afirmó la intérprete.

5. Tula Rodríguez de “Risas de América” (América TV) a “Reinas del mediodía” (Latina)

El cambio de carrera de vedette a presentadora también implicó un cambio de canal para Tula Rodríguez, quien en 2004 se pasó del programa “Risas de América” de América TV para “Reinas del mediodía” de Latina.

Este cambio le costó caro, ya que la figura de la farándula fue demandada por sus exempleadores por incumplimiento de contrato. Obligada por orden judicial a pagar S/.25 mil, Tula Rodríguez quiso tener la última carcajada al pagar su deuda con monedas de 10 céntimos.

"Así como ellos me hicieron juicio, ahora que se den el trabajo de contar las monedas una por una", aseveró Rodríguez al momento de la entrega.

6. Gian Piero Díaz y Renzo Schuller de “Combate” (ATV) a “Reto de campeones” (Latina)

Todos regresan a casa y esto es más frecuente en la televisión, donde distintos famosos cambian de canal cada cierto tiempo. Pero uno de los casos más rápidos del regreso al 'hogar’ fue el de los conductores Gian Piero Díaz y Renzo Schuller, quienes partieron en 2016 de "Combate" de ATV para el nuevo programa "Reto de campeones" de Latina Televisión, causando protestas de los fanáticos del ‘reality’ y de los conductores.

Asediado con problemas externos e internos, el nuevo espacio solo duró una temporada y Piero Díaz y Schuller regresarían a los brazos de "Combate". Pero la historia no queda ahí, y años después los conductores revelarían a Beto Ortiz en su ahora difunto programa de entrevistas que ellos no salieron de ATV, sino que fueron despedidos.

Finalmente "Combate" existiría hasta finales de 2018, defunción que llevaría a Gian Piero Díaz a conducir "Esto es guerra" (América Televisión) -su antiguo rival- y que nos trae a colación el siguiente caso...

7. Jazmín Pineda de “Mujeres al mando” de Latina a “Esto es guerra” de América TV

La polémica del momento fue la salida de Jazmín Pinedo del programa “Mujeres al mando” de Latina Televisión para incorporarse al equipo de conducción de “Esto es guerra”.

La salida no solo tomó por sorpresa a sus excompañeras de trabajo, sino que también ha llevado a una demanda de Latina por incumplimiento de contrato que ascendería a S/.450 mil. El desarrollo de este lío legal será un conflicto ‘bélico’ más interesante y encarnizado que el nuevo espacio de Pineda.

También te puede interesar