Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Juan Darthés: cronología del caso del actor acusado de abuso sexual

El cambio en la defensa de Juan Darthés siguen alimentando el caso que inició tras la denuncia pública de Thelma Fardín contra su compañero en "Patito Feo"

El caso Juan Darthés no ha llegado a su fin. Tras varias semanas de silencio, la defensa del actor anunció en cambio en su estrategia legal y aseguraron que pedirán la nulidad de la denuncia al no haber existido una "negativa" de Thelma Fardín. Veámos cómo ha evolucionado este caso:

11 de diciembre de 2018: Thelma Fardín denuncia de abuso sexual, con apoyo del colectivo Actrices Argentinas, al actor Juan Darthés.

Según la actriz, en 2007, Darthés de 45 años en ese entonces abusó sexualmente de ella cuando esta tenía 16. En el marco de una gira internacional que los llevó a Nicaragua, el artista argentino la habría violado una noche en el hotel donde se alojaba el elenco.

Ver esta publicación en Instagram

#miracomonosponemos

Una publicación compartida por Thelma Fardin (@soythelmafardin) el

15 de diciembre de 2018: "Mirá cómo nos ponemos", el grito argentino del "Me too"

La denuncia de violación de la actriz Thelma Fardín contra Juan Darthés fue el comienzo de toda una cruzada feminista en Argentina, abanderada por la frase "Mirá cómo nos ponemos", que la prensa ya comparaba con el "Me too" de Hollywood contra el productor Harvey Weinstein.

20 de diciembre de 2018: Tras negar los cargos contra él, Juan Darthés deja Argentina y viaja junto a su familia a Brasil, su país natal con la intención de rehacer su vida.

21 de diciembre de 2018: Actrices brasileñas protestan por presencia del argentino Darthés en Brasil

"Se metió con una, se metió con todas. Basta de asedio", asegura el mensaje en Twitter que ha sido compartido por cientos de personas en las redes sociales, incluyendo conocidas actrices de telenovelas brasileñas. 

8 de enero de 2019: Fernando Burlando, abogado de Juan Darthés, anuncia que un testigo clave respaldaría las declaraciones del actor.

"Tengo identificado al testigo clave en Nicaragua que avalaría la postura de Juan Darthés”, aseguró Burlando. 

11 de enero de 2019: Media hermana de Thelma Fardín desmiente a la actriz

"No creo que Juan Darthés haya violado a Thelma Fardín (...) Mi hermana tiene problemas psiquiátricos", dijo Lescano.

Las declaraciones de Lescano no quedaron ahí. La media hermana de la actriz dijo también que no es la primera vez que la intérprete acusa a alguien más de abuso sexual.

"Ella antes quiso exponer a una persona, a una pareja de mi mamá. Por esta misma mentira la persona le dijo a mi mamá: Yo te quiero mucho y te aprecio pero no voy a pasar por las mentiras de esta chica. Todo el tiempo ella trató de buscar una situación similar a la mía", dijo en relación al abuso que Lescano misma sufrió de parte del padre de Fardín cuando era una niña.

11 de enero de 2019: Fernando Burlando, abogado de Juan Darthés amenaza a la actriz Dolores Fonzi con demandarla.

Las declaraciones de Carla Lezcano generaron una serie de reacciones entre el colectivo Actrices Argentinas, que apoyaron a Thelma en su denuncia con Darthés, una de ellas fue Fonzi quien a través de un tuit dijo lo siguiente del abogado del actor.

Ver esta publicación en Instagram

Basta.

Una publicación compartida por Dolores Fonzi (@lolafonca) el

Aunque Fonzi no dijo nombres, Burlando se dio por aludido y amenazó por la misma vía a la actriz.

11 de enero de 2019: Medios argentinos indagan sobre el pasado carcelario del padre de Thelma Fardín

Tras las declaraciones de Carla Lescano, hermana de la actriz, asegurando que a diferencia de la protagonista de "Patito feo", ella sí fue víctima de abuso sexual, se supo que el padre de la Thelma , fue sentenciado en el 2000 a 15 años de cárcel por abusar sexualmente de su hijastra.

14 de enero de 2019: Thelma le responde a su hermana

"Están buscando la reacción y farandulizar un tema que es profundamente serio y complejo”, dijo en el programa "Nosotros a la mañana". Más tarde, la actriz a través de su abogada, Sabrina Cartabia, se expresó: "Esto fue muy doloroso para ella pero, de todas maneras, está muy decidida y sabe que está haciendo lo correcto. Sabíamos que esto podía pasar. Estas estrategias de revictimización son muy dolorosas".

14 de enero de 2019: Video viral de la gira de "Patito feo"

Un clip sin audio y de tan solo 43  de la época de la ficción infantil "Patito feo" se viralizó recientemente. En este se ve a Juan Darthés, Laura Esquivel y Thelma Fardín en una especie de marcha en la que parte del elenco saluda a su paso. 

El video cuestiona la reacción de Thelma cuando Darthés abraza a Esquivel. 

20 de enero de 2019: Carla Lescano reaparece públicamente

En entrevista con el periodista Mario Thibault, la hermana de Thelma Fardín dijo lo siguiente: "Preferí alejarme de todo esto. Gracias por no mostrar fotos mías. Obvio que se armó un revuelo bárbaro acá, y quisiera continuar con mi vida en el anonimato, que ya no lo es tanto".

"Espero que olviden esto pronto, porque como dije al principio, ponía en juego mi vida tranquila y mi trabajo sobre todo. Hasta aquí llegué yo, les mando un beso".

Las declaraciones de Lescano llegaron un día después de que la actriz de "Patito feo" declarara que su hermana estaba siendo utilizada por la defensa de Darthés.

"La están tratando de utilizar para deslegitimar el caso”, aseguró Fardín en entrevista con Andy Kusnetzoff, en el programa radial Perros de la Calle. "Yo traté de procesarlo en estos días. De alguna manera esto también le sirvió (a Carla), porque está contando ahora su dolor", señaló la actriz.

21 de enero de 2019: Se filtra un video sobre la gira de "Patito feo" 

El video en mención intercala las declaraciones de Juan Darthés y detalles de los lugares que habrían ocupado en el avión Thelma Fardín y dos actrices más del elenco. 

En el clip, el actor revela que tras la gira en Nicaragua de "Patito feo" todos viajaron juntos de regreso a Argentina, incluso dio a entender que la actriz se sentó a su lado. Hacia el final del video, las actrices, mirando a la cámara, se ríen luego de revelar que cambiaron sus asientos de avión.

24 de mayo del 2019: la defensa de Darthés cambia de estrategia

Luego de haber negado que haya existido algún tipo de relación sexual entre Juan Darthés y Thelma Fardin,  el abogado Fernando Burlando aseguró que pedirá la "inexistencia de delito" en el proceso "porque lo que dice Fardin es que existió un vínculo. Por su relato no vemos una negativa".

25 de mayo: Thelma Fardin responde al abogado de Darthés

En diálogo con las periodistas Romina Menguel y Luciana Peker, la actriz indicó: "Se metieron con todo. Pero sirvió para que se vea cuáles son las estrategias que sufre cualquier persona que quiere romper con este sistema. En un momento había que romperlo. Este tipo de exposición es brutal, injusta, sangrienta, pero termino quedando protegida".

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada