PSV y el fenómeno "Cuando pienses en volver", himno de los peruanos en el extranjero | VIDEO
PSV y el fenómeno "Cuando pienses en volver", himno de los peruanos en el extranjero | VIDEO
Redacción EC

Si hay una canción que identifica a los peruanos que tuvieron que emigrar al extranjero para ganarse la vida esa es sin duda "Cuando pienses en volver", tema del cantautor peruano Pedro Suárez-Vértiz y que se convirtió en un éxito desde su lanzamiento en el año 2004.

Esta canción, cuya letra narra fielmente lo que un peruano vive fuera de su país, fue compuesta por Pedro Suárez-Vértiz quien, inspirado en las vivencias de sus compatriotas que residen en el extranjero decidió rendirles un homenaje a su esfuerzo.

Los acordes de "Cuando pienses en volver" nacieron de la fusión entre el huayno y el rock, una característica de las canciones de Suárez-Vértiz, y la letra es una inspiración que evoca la nostalgia y los sentimientos de aquel que la escucha.

"Cuando pienses en volver, aquí están tus amigos, tu lugar y tu mujer. Y te abrazarán, dirán que el tiempo no pasó, y te amarán con todo el corazón", dice la letra de la canción.

El tema, en su versión original, fue grabado en colaboración con el saxofonista peruano Jean Pierre Magnet y María Carmen Dongo con los instrumentos acústicos, mientras Pedro Suárez-Vértiz puso la voz principal del tema de su autoría.

En reiteradas oportunidades, Pedro Suárez-Vértiz señaló que no pensaba que su tema se convertiría en un himno para los peruanos, pero que gracias a la letra y la melodía logró que el público se identificara con lo que quería contar.

En el año 2014, 10 años después del lanzamiento de "Cuando pienses en volver", Pedro Suárez-Vértiz realizó un show en el que anunció un disco que no solo marcaría su regreso a la música, sino que también lleva el mismo nombre de la canción que identificó a millones de peruanos.

La música de Pedro Suárez-Vértiz sigue vigente y el público puede seguir disfrutando de sus composiciones gracias a que su agrupación, "Pedro Suárez-Vértiz la banda" realiza presentaciones con  los temas del músico nacional.

Contenido sugerido

Contenido GEC