Susan Ochoa
Susan Ochoa
Sonia del Águila

disfrutaba de uno de los mejores momentos de su carrera cuando asumió el reto de competir en "El artista del año". Acababa de ganar dos Gaviotas de Plata en un festival adverso como es Viña del Mar, cuando decidió enfundarse en osados trajes y demostrarse a sí misma que estaba preparada para cualquier escenario. Sin embargo, la experiencia que vivió en el sintonizado espacio sabatino no fue la mejor y decidió renunciar.

La salud de Susan se vio resquebrajada por este hecho. Presentó un fuerte cuadro de estrés, por lo que decidió alejarse durante un tiempo de escenarios musicales y televisivos. 



"Si bien es cierto estuve con un cuadro de estrés, el problema cardíaco que tengo no es producto de lo que ocurrió (su salida de "El artista del año") en el programa, lo tengo desde siempre; pero tomo mi pastilla y estoy tranquila", aclara.

-¿Qué aprendiste de esta experiencia?
A levantarme, a sacudirme y seguir para adelante. A tener fuerza y valentía para poder continuar con mi carrera. 

-¿En qué momento sientes que 'El artista del año' no era un escenario adecuado para ti y decides renunciar?
​No es que sentí que no era un escenario adecuado. Siempre quise estar en ese programa, sin embargo decidí dar un paso al costado cuando empecé a sentirme mal.

DISCULPAS DE GISELA

-¿Te convencieron las disculpas que te ofreció Gisela Valcárcel?

​Bienvenidas sean, todos tenemos errores, yo ya pasé la página. 

-¿Esperabas una disculpa más  personal?
Si se hubiese dado, bien, también. 

¿A qué se refería Gisela cuando dijo: "Tú sabes cómo viniste la semana pasada"? Un comentario bastante ambiguo.
Yo estuve mal días antes porque comí mucho en una fiesta infantil a donde fui con mis niños, y se lo hice saber a la producción. Pensé que me iba a recuperar rápido y solo iba a faltar un día (a los ensayos), pero no fue así. Pero ese comentario da pie a especulaciones, a que se piense que estuve borracha u otra cosa peor. Me molestó mucho, pero ya pasó. 

-¿Es verdad que tuviste exigencias en el programa, en cuanto a vestuario y maquillaje?
No es verdad. Nunca exigí nada, yo llegué con mi asesora de imagen -con quien trabajo desde hace mucho tiempo- porque quería verme bien. Y no fui la única, varios artistas llevan sus maquilladores, por eso sentí que a toda costa querían hacerme quedar mal. 

PENALIDAD

-Al renunciar a "El artista del año" habrías faltado a una de las cláusulas del contrato y tendrías que pagar una penalidad. ¿A cuánto asciende esa multa?

Equivale a 8 UIT (Unidad Impositiva Tributaria), que -tengo entendido- son como 33 mil soles y algo más (33,600).

-¿Es verdad que apelarás al maltrato laboral para evitar pagar la penalidad?
Eso no es verdad, nunca he dicho que haré eso, no me gusta pagar con maldad a alguien. Si a mí me hicieron sentir mal, yo no voy a hacer sentir mal a la persona. No sé de leyes, pero siento que no fue un berrinche lo que hice.

-¿Cómo recibiste las palabras del jurado Santi Lesmes?
​Sus palabras me hicieron daño y no solo a mí, también a mi familia. Mi hijo de diez años leyó que me llamó cobarde. Santi me ofendió, me atacó, se portó muy mal conmigo sin conocerme. Me dolió lo que hizo.

-¿Volverías a participar en un programa de competencia de canto?
​Quiero empujar más mi carrera artística, como compositora, quiero que la gente sepa más de mí en cuanto a música. 

-A pesar de las gaviotas obtenidas en Chile, ¿cuán difícil se te está haciendo seguir construyendo tu carrera musical?
Mucho, en algún momento quise tirar la toalla, sentí que no podía más, estaba desesperada. Pero la perseverancia y la fe en Dios me llevó a seguir adelante.

-¿Es verdad que estarás en la apertura de los Juegos Panamericanos acompañando a Luis Fonsi?
​Cuánto quisiera, sería lindo, pero no he recibido propuestas. 

-También se dijo que estarás en el sillón rojo de "El valor de la verdad".
Agradezco mucho todas las invitaciones, pero no está dentro de mis proyectos, siento que no es para mí. Quiero conocer a Betito, pero no en ese sillón que es bien caliente. 

LLORA DE EMOCIÓN

-Luego de la polémica que se desató tras tu renuncia a "El artista del año", la organización de Viña del Mar recordó tu victoria en redes sociales. ¿Cómo recibiste ese detalle?

​Lloré (se emociona y llora). Sentí una protección, no sé si vino de Dios, fue como un refuerzo, un abrazo el hacerme recordar cosas bonitas en un momento tan complicado. Yo llegué con toda la mejor actitud, llegué con las ganas de conocer a Gisela, porque yo le escribí porque quería estar en ese programa. Creo que no fue el momento adecuado para conocerlos, tuve toda la disponibilidad.

-¿Qué proyectos artísticos tienes?
Me voy a Chile a un festival grande, estaré el 28 de julio. Antes, el 12 de julio estaré en Huancayo, luego en Scencia de La Molina y más.

-¿Cómo y dónde te ves dentro de cinco años?
Con más proyectos y canciones. Sueño seguir internacionalizándome, sueño con México.

Contenido sugerido

Contenido GEC