Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Hollywood

Angelina Jolie y sus mensajes alentadores a los migrantes del mundo

La actriz llegó al Perú para conocer situación venezolanos. Durante su visita a refugiados colombianos en Ecuador, dijo: "El hemisferio occidental también tiene graves crisis humanitarias"

Angelina Jolie

EN VIDEO: Angelina Jolie llegó al Perú como embajadora de la ONU. (Fuente: El Comercio)

Desde que Angelina Jolie fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), en 2001, por su compromiso y trabajo humanitario, ha visitado -cumpliendo su mandato- más de 40 zonas de especial importancia, entre ellas Libia, Bosnia, Haití, Congo, Siria o Irak.

Y en cada lugar, la ex pareja de Brad Pitt ha dejado mensajes de aliento y apoyo hacia migrantes y refugiados. 

En febrero de 2001, Angelina Jolie hizo su primera visita humanitaria a Sierra Leona y Tanzania, donde permaneció 18 días; más tarde expresó su preocupación por lo que había visto.

Los dos siguientes meses regresó a Camboya, dos semanas después se reunió con refugiados afganos en Pakistán, donde donó 1 millón de dólares en respuesta a la apelación de ACNUR.

Ante el desmedido interés de Angelina Jolie por apoyar a refugiados, ACNUR la nombró Embajadora de Buena Voluntad el 27 de agosto de 2001 en la sede de Ginebra.

En conferencia de prensa, Angelina Jolie señaló que no se siente diferente a nadie y que de ninguna manera puede dejar pasar por alto el hecho de que millones de personas están sufriendo por falta de oportunidades e igualdad. "A todos nos gustaría recibir ayuda si estuviéramos en una mala situación", sostuvo. 

SUS MISIONES
Durante sus primeros tres años como Embajadora de Buena Voluntad, Jolie concentró sus esfuerzos en las misiones de terreno, visitando varios refugiados de guerra y desplazados internos (IDP) en todo el mundo.

En una entrevista le preguntaron qué quería llevar a cabo, a lo que contestó: "La toma de conciencia de la difícil situación de estas personas. Creo que deben ser elogiadas por lo que han vivido".

​ En 2002, Jolie visitó Tham Hin, campamento de refugiados en Tailandia, y ese mismo año visitó a refugiados colombianos en Ecuador. Aquella vez, sostuvo: "El hemisferio occidental también tiene graves crisis humanitarias".

Después, Jolie viajó a diversas instalaciones de ACNUR en Kosovo y realizó una visita al campamento de refugiados de Kakuma, en Kenia.

La actriz de "Sr. y Sra. Smith" también ha Jolie asistió a una misión de seis días en Tanzania en 2003, donde viajó a la frontera occidental de ese país; más exactamente a los campamentos de los refugiados congoleños.

Simultáneamente con el lanzamiento de su película Beyond Borders, publicó Notas de mis viajes, una especie de diario en donde narró sus experiencias en los campamentos y las misiones de terreno durante el 2001 y el 2002. Durante un viaje privado que hizo a Jordania visitó a los refugiados iraquíes; más tarde, ese mismo mes, viajó a Egipto y visitó a los refugiados sudaneses.Hizo su primer viaje de parte de las Naciones Unidas dentro de los Estados Unidos. Visitó Arizona y llegó a donde estaban los solicitantes de asilo detenidos en tres diferentes instalaciones. Con el empeoramiento de la crisis humanitaria en Sudán, Jolie viajó a Chad en junio de 2004, hizo una visita a sitios fronterizos y visitó varios campamentos de refugiados que habían huido de los combates en el oeste de la región sudanesa de Darfur.

Cuatro meses más tarde regresó a la región, esta vez directamente a Darfur occidental. Ese mismo año, Jolie se reunió con refugiados afganos en Tailandia y el Líbano durante la Navidad.

Como embajadora de ACNUR, visitó la oficina regional de Beirut, así como a algunos jóvenes refugiados de guerra y a pacientes con cáncer en la capital libanesa.

En 2005, Jolie visitó los campos de refugiados afganos en Pakistán, y también se reunió con el presidente y el primer ministro de ese país, Pervez Musharraf y Shaukat Aziz, respectivamente. Ese año Jolie se reunió con los refugiados birmanos en Nueva Delhi. Pasó la Navidad de 2006 con refugiados colombianos en San José, Costa Rica.

En 2007, Jolie regresó a Chad para evaluar el deterioro de la seguridad de los refugiados de Darfur. Ese mismo año, Jolie hizo su primera visita a Irak, donde se reunió con refugiados iraquíes y también con fuerzas militares estadounidenses.

En 2012 ACNUR la nombró Enviada Especial del Alto Comisionado con la responsabilidad de centrarse en las crisis a gran escala que están provocando desplazamientos masivos de personas y asumir la representación en nombre de ACNUR y António Guterres a nivel diplomático, "entablando contacto con los interlocutores relevantes en temas relacionados con el desplazamiento global".

Angelina Jolie se encuentra actualmente en Perú. La actriz visitó un albergue de venezolanos en San Juan de Lurigancho.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada