Stiller dijo que ahora está libre de cáncer y que eso nunca hubiese ocurrido de no haberse sometido al PSA (Foto: AP)
Stiller dijo que ahora está libre de cáncer y que eso nunca hubiese ocurrido de no haberse sometido al PSA (Foto: AP)

El actor de Hollywood Ben Stiller, conocido por su personaje de Zoolander, revel que hace dos aos tuvo cncer de prstata del que ya se recuper porque los mdicos lo detectaron a tiempo gracias a un examen de rutina.

El examen al que se refiere es el PSA (prueba de Antgeno Prosttico Especfico), una prueba sangunea que nos permite detectar si hay alguna anomala en la prstata.

Quiero hablar del examen porque yo siento que el examen me salv la vida, explic el actor en el programa The Howard Stern Show, recordando el da que recibi el diagnstico como un momento de increble tensin e incredulidad.

Vino de la nada, no tena ni idea. Al principio no saba qu iba a pasar. Tena miedo. Se paraliz todo en mi vida porque no se puede planear una pelcula sin saber qu va a pasar, cont la estrella de 50 aos.

Tras conocerse la noticia, se ha puesto en debate qu tan fiable es este examen para detectar el cncer de prstata De verdad el PSA salvo la vida de Ben Stiller?

El PSA es una prueba complementaria. Nace como un examen alternativo al tacto rectal. Si este test le permiti salvar su vida? Yo dira que s, pues permite saber qu pacientes tienen algo en la prstata, ya sea una patologa benigna o maligna, seala a El Comercio Ivn Aguilar, urlogo onclogo de Oncosalud.

Segn el especialista, este test es barato, accesible y rpido, pero no permite detectar el cncer a un 100%, por lo que hace falta hacerse un examen complementario posterior, como el PCA3, resonancias o el ms conocido: el tacto rectal. Sin embargo, la prueba ms exacta hasta ahora sigue siendo la biopsia.

A qu edad se deben hacer estas pruebas?

El cncer de prstata tiene una incidencia de 31 casos por cada 100 mil habitantes en el Per, y se presentan aproximadamente cuatro mil nuevos casos cada ao, segn datos del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplsicas.

Adems, es la principal neoplasia que afecta a los hombres en el Per. Pese a que en un 80% de los casos se presenta en adultos mayores a 65 aos, tambin debe ser motivo de seguimiento para hombres a partir de los 45 aos. Pero si hay antecedente familiar de primera lnea de cncer de prstata, una edad ideal sera los 40 aos, afirma Aguilar.