Los ganadores quizá acepten los premios en pijamas de diseñador o en pantalones para hacer yoga. Y hay más de 100 posibilidades de que una falla en la conexión a internet haga que la ceremonia del domingo se detenga. (Foto: Instagram Emmy)
Los ganadores quizá acepten los premios en pijamas de diseñador o en pantalones para hacer yoga. Y hay más de 100 posibilidades de que una falla en la conexión a internet haga que la ceremonia del domingo se detenga. (Foto: Instagram Emmy)
Redacción EC

A unas horas de celebrarse la 72 edición de los premios , la incertidumbre sobre esta nueva entrega, organizada para realizarse en medio de una pandemia que aún golpea fuerte a Estados Unidos es grande. Algunos vaticinan un desastre televisivo. El propio conductor Jimmy Kimmel dijo hace unos días que “serán los premios con peor ráting en la historia”. No obstante, el comediante ha hecho un llamado para ver la gala con el siguiente mensaje:

Vengan a ver los premios, quédense para el suspenso de la primera gran ceremonia de Hollywood que intentará hacerse en vivo, pero con una sana distancia, en medio de la pandemia de coronavirus

¿Qué podría salir mal?”, dijo en broma el productor ejecutivo Ian Stewart mientras él y su compañero de trabajo Reginald Hudlin detallaban los esfuerzos para celebrar lo mejor de la televisión sin un público en el teatro o el glamour de las alfombras rojas y con abrumadores retos técnicos.

MIRA: Emmys 2020: 10 series nominadas al mayor premio de la TV que aún no has visto


En esa misma línea, Gerrad Hall, editor senior de televisión de Entertainment Weekly dijo: “La televisión realmente ha dominado y ayudado a las personas en los últimos seis meses de pandemia. Por lo tanto, quizás haya una sensación de querer ver cómo les irá el domingo a estas producciones que descubrimos durante la cuarentena o que volvimos a ver”.

Entrada del Staples Center de Los Angeles, lugar donde Jimmy Kammel será el maestro de ceremonias de los Emmy 2020. (Foto: AFP)
Entrada del Staples Center de Los Angeles, lugar donde Jimmy Kammel será el maestro de ceremonias de los Emmy 2020. (Foto: AFP)


¿Cómo funcionará?

Jimmy Kimmel subirá al escenario de un teatro prácticamente vacío en Los Ángeles mientras las estrellas estarán... en otro lado. La producción tendrá equipos de cámara donde estén unos 130 nominados en varios países del mundo, de manera que los ganadores puedan aceptar sus premios en directo.

Los problemas técnicos o algún contratiempo fuera de control, por tanto, podría darse en cualquier momento. Esta situación, sin embargo, podría dar un impulso en general al show, según expertos.

¿Cuál es el código de vestimenta?

No habrá alfombra roja y cómo aparecerán las estrellas en cámara es algo que todos quieren saber. Los organizadores han exhortado a los participantes a poner la comodidad por encima de la alta costura.

La producción dijo a los nominados: “ven como quieras, pero haz un esfuerzo”, según una carta publicada por la revista especializada Variety. “Si quieres estar en ropa formal, nos encantaría, pero igualmente si estás en el Reino Unido y son las 3 de la madrugada, ¡quizás quieras estar en pijamas de diseñador y grabar desde tu cama!”.

Entonces la noche del domingo ¿las mujeres se pondrán vestidos glamorosos de todos modos, esperando un momento ganador, o en su lugar irán a por el ‘tie-dye’ que parece ser la moda que revivió de los 90 y se impuso en la cuarentena?

Creo que hay potencial para dar un gran paso en los programas de premios, de sacudir el formato, hacerlo interesante”, dijo a la AFP el columnista de , Pete Hammond.

Y fue precisamente con Pete Hammond, que Jimmy Kimmel .

Supongo que será una combinación de los Emmy y el Gran Hermano porque no sabemos con certeza cómo va a funcionar, y en realidad esperaba que cuando dijiste que habías hablado con ellos tuvieras algún tipo de información en cuanto a lo que van a usar, cómo van a responder . Mi esperanza es que estén rodeados de sus familias para que tengamos emoción y entusiasmo genuinos cuando ganen, y eso es lo que espero, porque ciertamente no vamos a tener eso en el Staples Center vacío. No lo sé, tal vez lo arruine. Ya sabes, lo que pasa es que solo tienes una oportunidad. No es como un programa de entrevistas nocturno en el que haces algo y continuamente haces ajustes. Tienes que hacerlo bien la primera vez, pero creo que la clave para mí es olvidar el hecho de que estoy en una habitación gigante y sabes, que no voy a tener que proyectar hacia atrás de la habitación”, dijo el conductor.


“Diversión, seguridad y empatía”

“Lo que hemos tratado es que sea algo divertido de hacer, no algo complicado, no algo premeditado”, dijo Stewart, quien explicó que para hacer que funcione la participación a larga distancia y que valga la pena verlo, 130 unidades que incluyen cámaras sofisticadas, iluminación y micrófonos serán enviadas a los nominados divididos en 10 países y 20 ciudades incluyendo Los Angeles, Nueva York, Toronto, Tel Aviv, Londres y Berlín.

El Staples Center en el centro de Los Angeles, donde juegan equipos como los Lakers y los Clippers, reemplazó el lugar donde se iba a hacer originalmente la ceremonia porque cuentan con los recursos para manejar las diversas fuentes de contenido de la noche, dijo Hudlin. Qué tan bien funcionará todo dependerá de la conexión de internet de los nominados.

El proceso incluyendo precauciones para el COVID-19 lo convierte en “una especie de pesadilla logística”, dijo Stewart.

Para citar al gran (cineasta) Melvin Van Peebles, a veces los problemas son oportunidades en ropa de trabajo. Porque el hecho es que la gente ha ansiado una reinvención de la ceremonia... y creo que el COVID nos ha obligado a hacerlo”, dijo el productor en una entrevista con The Associated Press.

Otras ceremonias recientes, incluyendo los premios BET y los Premios de la Academia de Música Country, enfrentaron el coronavirus con una mezcla de segmentos pregrabados y en vivo. Le corresponde a los Emmy hacer más, dijeron los productores.

Una de las grandes cosas de la televisión es su inmediatez y su capacidad para estar en el momento, así que queremos hacer lo mismo con el show”, dijo Hudlin. “Queremos que la gente se divierta, y queremos celebrar el logro”. Pero la ceremonia también tiene que reconocer “dónde estamos como cultura”, dijo.

Con la pandemia, la lucha por justicia social y los incendios que han devastado el oeste de Estados Unidos, “sería un fracaso si no habláramos de todas esas cosas en una ceremonia sobre televisión”, dijo Hudlin. “Eso no significa que queramos sermonear, no queremos dar lecciones a la gente”.

En medio de la emoción de escuchar su nombre, es más probable que los ganadores den una lista de gracias a sus agentes publicistas y otros, dijo Stewart, lo que “podría parecer un poco insensible”.

No vamos a decirle a nadie lo que tienen que decir. Ellos pueden decir lo que les parezca y deberían celebrarlo”, dijo. “Pero hay otras cosas pasando en el mundo a las que quizá también quieran referirse. Es un equilibrio que tenemos que lograr... un balance que los nominados y ganadores también deben lograr”.

¿Será la noche de Netflix?

Desde que entró en la contienda con dramas originales como “House of Cards” y “Orange Is The New Black”, el gigante del streaming Netflix ha ganado un montón de Emmys, pero nunca uno por mejor drama, mejor comedia o mejor miniserie.

¿Cambiará este año? El oscuro drama criminal “Ozark” lidera las nominaciones en la categoría drama con 18, pero está empatado con el exitoso programa de HBO “Succession”.

Y aunque Netflix consiguió más nominaciones que HBO -160 contra 107-, el canal de cable ha ganado las categorías más importantes muchas veces con producciones como “The Sopranos”, “Game of Thrones”, “Sex and the City” y “Veep”.

Este año, además de “Succession”, compite también con “Watchmen”, que obtuvo el mayor número de nominaciones a estos Emmy con 26, y es la gran favorita a llevarse la estatuilla a mejor miniserie.

A veces no es la cantidad, sino la calidad de las nominaciones. Y creo que es lo que tiene HBO en este momento”, estimó la editora de los premios IndieWire TV, Libby Hill.

MIRA: Emmy 2020: hora, canal, nominados y todo lo que tienes que saber del premio

La posibilidad de los debutantes

Es asombrosa la cantidad de contenido original disponible ahora para los televidentes: desde las tradicionales cadenas de TV abiertas y por cable, hasta nuevas opciones streaming como Disney+ y Apple TV+.

Hasta ahora Disney+ y Quibi, la nueva plataforma videos cortos, han ganado estatuillas en la ceremonia previa.

Apple TV+ -que compite con el elenco de “The Morning Show”: Jennifer Aniston, Steve Carell, Billy Crudup y Mark Duplass- “quería ser un lugar para televisión de prestigio, pero creo que tras bastidores no había necesariamente gente con conocimientos de televisión”, dijo Hill.

Puede que le tome un tiempo a los streamers abrirse paso, aunque el hecho que Disney+ lo haya hecho con tanta facilidad” -con cinco estatuillas en la maleta con “The Mandelorian”- “pone realmente sal en la herida”.

La categoría más reñida

Una categoría que destaca es la de mejor actriz en una miniserie o película para TV. Tres ganadoras del Oscar: Regina King (“Watchmen”), Cate Blanchett (“Mrs America”) y Octavia Spencer (“Self Made”) aspiran a la estatuilla.

Compiten además Shira Hass, que debuta en los Emmys con la aclamada “Unorthodox”, y Kerry Washington, con “Little Fires Everywhere” de Hulu.

King es la favorita por su role protagónico en “Watchmen”, la adaptación de HBO a un cómic que habla de racismo y violencia policial.

PUEDE INTERESARTE