En las últimas semanas, Estados Unidos ha protagonizado cientos de marchas en todo su territorio tras la muerte de George Floyd, un hombre afroamericano que falleció asfixiado en las manos de un policía en Minnesota.

La indignación llegó a niveles jamás antes vistos. Millones de ciudadanos salieron a las calles para protestar contra la discriminación racial que viven miles de afrodescendientes en el país norteamericano.

Las celebridades no fueron ajenas a esta realidad. Varias dieron un mensaje de paz criticando la violencia de su país y otros decidieron salir a las calles en las manifestaciones. Sin embargo, algunas de ellas fueron criticadas pues en el pasado han sido acusados de discriminar a las personas, sea por raza o nacionalidad.

Lea Michele

La protagonista de “Glee” se volvió tendencia esta semana luego que compartiera en sus redes sociales su indignación por el racismo con el hashtag #BlackLivesMatter y una de sus excolegas, Samantha Ware, le respondiera revelando los malos momentos que la hizo pasar en los sets.

Lea Michele respondió pidiendo disculpas a sus excompañeros por las cosas que les pudo decir durante el rodaje. Horas después Heather Morris, otra compañera, tildó de “desagradable” el haber trabajado con la recordada “Rachel”.

Camila Cabello

En diciembre del 2019, Twitter explotó con el hashtag #CamilaCabellopartyIsOver (Se acabó la fiesta de Camila Cabello) luego que una usuaria difundiera partes de un blog de la artista en Tumblr donde compartía chistes y memes racistas sobre los afrodescendientes y asiáticos. La cantante eliminó el blog llamado “vous-etess-belle” y lo reconoció como suyo.

Es así que luego se disculpó del hecho en sus redes sociales y afirmó que usó ese lenguaje cuando era más joven y se avergüenza de ese momento. “Me faltaba educación y era ignorante y una vez que aprendí sobre la historia y el verdadero significado detrás de este horrible y violento mensaje, me dio vergüenza haberlo usado", señaló la cantante de orígenes latinos.

Jimmy Fallon

El presentador de televisión tuvo que pedir disculpas públicas las últimas semanas luego que se recordara un segmento en Saturday Night Live en el 2000 donde imitó a Chris Rock utilizando el blackface (maquillaje para representar a personas con ascendencia afro considerada ofensiva).

“Tomé la terrible decisión de imitar a Chris Rock haciendo blackface. No hay excusas para esto. Siento muchísimo haber tomado esta incuestionable y ofensiva decisión”, se lee en su cuenta de twitter.

Justin Bieber

El cantante canadiense también tuvo que pedir disculpas públicas por una versión de su canción “One Less Lonely Girl” llamada “One Less lonely nigga” en el 2014. Cabe recordar que el término “nigga” es considerado altamente ofensivo contra una persona afroamericana en Estados Unidos.

Tras recordarle el hecho en redes sociales, el esposo de Hailey Bieber reconoció haber sido racista. “Cuando era joven, fui maleducado y ahora sé que dije cosas realmente hirientes sin saber el poder de mis palabras. El racismo sigue prevaleciendo y quiero usar mi voz para recordarles que todos somos humanos”, señaló en Instagram a finales del año pasado.

Paris Hilton

La multimillonaria estadounidense fue acusada por el escritor Neil Strauss de ser racista. Es más señaló en su libro “Todo te quieren cuando estás muerto: viajes al interior de la fama y locura” (2011) que la empresaria siempre hablaba mal de las personas afroamericanas. “No soporto a los hombres negros. Nunca tocaría uno. Es asqueroso”, es la frase atribuida a Hilton.

Shawn Mendes

El cantante canadiense pasó un momento complicado luego que en agosto del 2019 un usuario compartiera los tuits que el artista mantenía en su cuenta de Twitter, pero eran de hace siete años, cuando no era famoso.

Tuits de Shawn Mendes.
Tuits de Shawn Mendes.

El novio de Camila Cabello decidió hablar sobre el caso y afirmó que sentía haber hecho ese tipo de comentario cuando era más joven. “No hay lugar para comentarios como esos y esas palabras no representan quién soy. Abogo por la inclusión, la igualdad y el amor”, aseguró en una entrevista al portal estadounidense Questions and Answer.

Joe Jonas

El cantante fue duramente criticado luego que se mostró a favor de que expulsen a los migrantes indocumentados de Estados Unidos, sobre todo los mexicanos, a quienes calificó de “personas ilegales y de mal gusto”.

A esto, se le debe sumar las críticas que recibió por su mala actitud con sus seguidoras en Guadalajara. En el video se ve cómo los guardias están al tanto de cualquier disgusto de la ex estrella de Disney.

Eminem

El rapero siempre estuvo en el ojo de la tormenta por sus comentarios hacia las personas afroamericanas.

Es así que Nick Cannon, rival del cantante, publicó un snippet de una canción que jamás fue lanzada, donde Eminem canta: “Las chicas negras son estúpidas”. Esta parte fue usada en el tema “The Invitation Canceled” de Cannon.

Es importante reconocer que muchas de estas celebridades han protagonizado estos hechos hace varios años, incluso antes de ser famosos; sin embargo, el paso del tiempo los ha hecho reflexionar y reconocer que su actitud fue no fue la correcta ni la más adecuada.

VIDEO RECOMENDADO

Ethel Pozo se quebró en llanto al visitar un centro poblado de SJL

Ethel Pozo se quebró en llanto al visitar un centro poblado de SJL (04/06/20)