"Al fondo hay sitio" se mantiene como uno de los programas más vistos del Perú.
"Al fondo hay sitio" se mantiene como uno de los programas más vistos del Perú. / América TV
Alfonso Rivadeneyra García

Las series de televisión no están hechas para verse solo en directo, sino en diferido. El streaming hace que no sea necesario estar un día y hora determinado pendientes del televisor. Además de la facilidad para el consumo, esto hace que públicos de otros países tengan acceso a los contenidos. Por eso la serie “” está al alcance de nuevos públicos gracias a su presencia tanto en YouTube como en la plataforma digital América TVGO.

Pero “Al fondo hay sitio” fue hecha, principalmente, para el mercado peruano, un sector de gustos y sensibilidades particulares. No todo lo que salga en la serie podría ser comprendido por todos los públicos, y eso se refleja en los chistes. A continuación, una recopilación de momentos de la novena temporada que solo podrían comprenderse por alguien íntimamente familiarizado con el país, sea en su cultura o su política.

MIRA: “Al fondo hay sitio”: ¿La cerveza que Pepe y Tito beben es real? El actor László Kovács nos reveló el misterio

“No es despido, es suspensión perfecta”

La frase que menciona Peter McKay (Adolfo Chuiman) hace referencia a dos figuras distintas, pero en la práctica ambas significan lo mismo para Yuli (Guadalupe Farfán), quien trabaja para los Maldini, pero solo brevemente. La suspensión perfecta fue una medida implementada a favor de las empresas en Perú ante los problemas económicos derivados por la pandemia del Covid-19. No fue una buena noticia para los trabajadores y, en algunos casos, tampoco para las empresas.


“Por Dios y por la plata”

Frase pronunciada por el chef Diego Montalbán (Giovanni Ciccia) momentos antes de cumplir sus “funciones conyugales” con Francesca Maldini (Yvonne Frayssinet). Podría no significar nada para los extranjeros, e incluso para los peruanos más jóvenes, pero es una frase vinculada a nuestra reciente historia republicana. Se oyó por primera vez el 27 de julio del 2000, cuando Gerardo Saavedra juró como congresista. Cosas del subconsciente.


“Habla pe’ mascota”

Otra frase de Diego Montalbán, en un intento para demostrar “calle” ante el exnarco y apostador Koky Reyes (Paul Vega). Variación del original “claro pe’, mascota”, creación del peruano Oliver Ramos, alias ‘Tapir 590′; quien se hizo conocido por una frustrada venta de zapatillas en redes sociales que derivó en bullying por su apariencia física, pero también en fama. Algo así como el caso de , pero a menor escala.


“Muchachito tonto”

Bruno Picasso (Luis Ángel Pinasco), exesposo de Francesca Maldini, menciona esas palabras cuando los vigilantes de la empresa lo sacan a la fuerza luego de que los González asumieran el control. Se trata de otra frase originada en la política, en este caso por el primer ministro Aníbal Torres, que se la regaló a su entrevistador, Mario Bryce, en una entrevista (). Al poco rato, se convirtió en un meme.


Don Gilberto, el discreto

Cuando todos los González se preocupan por doña Francesca, recurren a espiarla, a estar al tanto de sus movimientos. Eso implica que, cuando ella se mueve, tienen que esconderse para asolapar su hambre por el chisme. ¿Pero qué pasa cuando no hay a dónde huir? Eso le pasó a Don Gilberto Collazos (Gustavo Bueno), quien se pone a bailar en plena mansión. Pero no cualquier baile, sino un huayno; típico del Perú.


Una y varias veces, Pedro Castillo

¿Qué representa un sombrero chotano para alguien que no es de Perú? La respuesta es incierta. Pero para el país, esta prenda de la región Cajamarca es un símbolo asociado al presidente Pedro Castillo, en el poder desde julio del 2021. En varias oportunidades, la novena temporada de “Al fondo hay sitio” ha mostrado el sombrero para representar el miedo de Francesca Maldini ante las elecciones (esta temporada se ambienta en 2021). Asimismo, cuando los Gonzáles contratan a un chamán para exorcizar la mansión, nos regala una referencia íntimamente ligada al gobernante y su . Aunque .


“Mi enamorado de Estados Unidos”

El gran meme de TikTok nacido en Perú a fines del 2021, cuando la joven Brandy Verán, que por alguna misteriosa razón asume que la nacionalidad de su pareja es relevante para sus seguidores. .

El dato
"Al fondo hay sitio"

Puedes ver nuevos episodios de "Al fondo hay sitio" de lunes a viernes después de "Esto es guerra". También está disponible en YouTube y la plataforma América TVGO.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más