Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Series

"Apache": ¿quién fue Danilo, el 'Uruguayo', en la realidad? La triste historia del mejor amigo de Carlos Tévez

Danilo el Uruguayo | Darío Cabañas Coronel | "Apache: La vida de Carlos Tévez" es la nueva serie de Netflix basada en la vida del futbolista argentino que creció en medio de un mundo de drogas y violencia. Su mejor amigo también tenía un futuro prometedor en el fútbol, pero tuvo un destino diferente

Danilo, el Uruguayo | El final del paraíso

¿Quién fue el 'Uruguayo' en la vida real? Darío 'Cabañas' Coronel compartió su infancia y adolescencia con el crack argentino en Fuerte Apache. Muchos dicen que era mejor que el propio ídolo de Boca, pero tuvo un trágico final (Foto: Netflix)

Telemundo

Danilo el Uruguayo | Darío Cabañas Coronel | Apache La vida de Carlos Tévez La infancia y adolescencia de Carlos Tévez no fueron fáciles. El futbolista argentino creció en medio de disparos, drogas, corrupción y la violencia que caracterizaba al barrio 'Fuerte Apache', donde se grabó gran parte de la nueva bioserie de Netflix, producida y dirigida por Adrián Caetano ("El marginal").

La serie "Apache: la vida de Carlos Tévez” cuenta la difícil vida del deportista argentino desde su nacimiento hasta que se transformó en futbolista profesional. La producción cuenta con ocho episodios en su primera temporada, disponible en Netflix desde el viernes 16 de agosto.

La producción está ambientada en los años 90 y narra varios episodios de la dura infancia de Carlos Tévez, desde su grave quemadura que lo mantuvo en terapia intensiva durante casi dos meses, el abandono de su madre biológica, la adopción por parte de sus tíos y su difícil camino desde All Boys hasta Boca Juniors.

Niñez Tevez

La infancia de Carlos Tévez, en el barrio de Fuerte Apache (Foto: Carlos Tévez)

La infancia de Carlos Tevez, en el barrio de Fuerte Apache.

"Como no me podía criar y estaba reloca todo el tiempo, me agarró mi tía y me llevó con ella. A ella le digo madre y a su marido le digo papá. A mi mamá, Fabiana, la veo, recuperé la relación hace 5 años", explicó Carlos Tévez en una entrevista con el programa “Animales Sueltos”.

Otro de los puntos más llamativo de la serie se centra en el mejor amigo del ídolo de Boca Juniors: Darío Coronel, alias 'Cabañas', con quién compartió su infancia y adolescencia en el peligroso barrio de 'Fuerte Apache'. Muchos dicen que le veían más futuro que a Tévez, sin embargo, su vida terminó mal. Se dedicó a delinquir y en la vida real, terminó suicidándose, acorralado por la Policía, aunque en la serie tiene otro nombre -Danilo, el 'Uruguayo'- y otro final -muerto en un intercambio de disparos con un delincuente local.

¿QUIÉN ERA EL MEJOR AMIGO DE CARLOS TÉVEZ?

Su nombre era Darío Coronel, pero todos en el 'Fuerte Apache' le decían 'Guacho Cabañas' porque era parecido a Roberto Cabañas, un delantero paraguayo que jugó en Boca Juniors en 1995. Era el mejor amigo de Carlos Tévez. Ambos nacieron en 1984, vivían en el mismo barrio, fueron a la misma escuela y fueron la dupla infantil más goleadora de la historia del club All Boys de Buenos Aires.

Todos en su barrio dicen que fue mejor que Tévez. Hacía más goles que él, lo elegían mejor jugador más veces que a él, hasta fueron juntos a probarse a Vélez Sarsfield, aunque solo escogieron a 'Guacho'. Tenía un futuro prometedor en el fútbol.

Tévez y 'Cabañas' hacían todo juntos, compartían Navidad, Año Nuevo, y varios momentos especiales. Sin embargo, a los 17 años, su fiel compañero murió trágicamente. La noticia destrozó al ídolo del Boca.

Tevez

Darío 'Cabañas' Coronel compartió su infancia y adolescencia con el crack argentino en 'Fuerte Apache'. Muchos dicen que era mejor que el propio ídolo de Boca, pero tuvo un trágico final (Foto: Carlos Tévez)

Darío “Cabañas” Coronel compartió su infancia y adolescencia con el crack argentino en Fuerte Apache. Muchos dicen que era mejor que el propio ídolo de Boca, pero tuvo un trágico final. (Foto: Clarín).

Cuando el argentino estaba en un vuelo de regreso a Buenos Aires, su tío al que llama "papá", le dio la dolorosa noticia: 'Cabañas' se había suicidado de un disparo en la sien, al quedar rodeado en una persecución policial.

"Estábamos todo el día juntos. Íbamos al club, a la canchita del barrio, al colegio, a todos lados... Fue un golpe muy duro para mí. La última vez que lo vi presentí que era nuestra despedida", contó Tévez en una conversación con Susana Giménez.

TRÁGICO FINAL: VIOLENCIA Y DROGAS

Apache | Uruguayo | Cabañas

'Cabañas' no tuvo la misma guía que Carlos Tévez (Foto: Apache / Netflix)

Netflix

Los problemas de Darío Coronel, alias 'Cabañas', comenzaron cuando aspiró pegamento por primera vez. El Poxi-ran era la droga de los 90. A partir de ahí, una cosa lo llevó a la otra: el consumo a la adicción, la adicción a sus primeros robos, los robos a los institutos de menores.

Darío Coronel acabó por meterse a tiempo completo en las pandillas y la delincuencia. Asaltaba casinos y establecimientos diversos. Llegó a perder el control y mató un policía en un tiroteo. En Buenos Aires, si un ladrón mata a un policía o viceversa, la venganza es segura y con la misma moneda. 'Cabañas' estaba sentenciado.

Le perdonaron muchos errores porque era realmente bueno y hasta se decía que sería el futuro '8' de la selección argentina, pero llegó un punto en que no lo aguantaron más. Hay quienes dicen que hasta llegaron a buscarlo por los monoblocks, cuando se ausentaba por varios días. Al tiempo lo dejarían libre, cansados de su conducta.

Su vida terminó en agosto de 2001. Un policía lo mató mientras intentaba robar un Taunus Ghia 1979. Esa es la versión oficial. La bonaerense lo buscaba por el asesinato del cabo Carlos Sosa, el robo a un banco de Mataderos y la fuga de Tucumán. Al verse acorralado, decidió suicidarse.

Tevez Netflix

Netflix estrenó "Apache: la vida de Carlos Tévez", la biopic que recorre la vida del deportista argentino desde su nacimiento hasta que se transformó en futbolista profesional. (Foto: Netflix).

Netflix estrenó "Apache: la vida de Carlos Tevez", la biopic que recorre la vida del deportista argentino desde su nacimiento hasta que se transformó en futbolista profesional. (Foto: Netflix).

Tévez y 'Cabañas' tuvieron infancias difíciles, rodeados de un ambiente de violencia y drogas. Sin embargo, sus destinos tomaron caminos muy diferentes. El crack argentino recuerda con dolor la pérdida de su mejor amigo, quién fue consumido por el ambiente delictivo.

Las historias que se plasman en el barrio 'Fuerte Apache' y la forma en que están narradas han cautivado a los usuarios de la plataforma de streaming, que han dado una buena crítica a la producción. Tanto que ya se preguntan por una segunda temporada.

¿CÓMO MURIÓ EL MEJOR AMIGO DE CARLOS TÉVEZ EN "APACHE"?

En la recta final de "Apache", mientras Carlos avanza en su camino al estrellato, Danilo, el nombre de Darío en la ficción, se hunde sin remedio, consumido por las drogas y la venganza.

En su última escena, el 'Uruguayo' acribilla a Jorge junto a su novia tras responsabilizarlo de la muerte de su hermano, pero el líder de la pandilla de 'Fuerte Apache', antes de fallecer, derriba al adolescente, quien cae muerto de espaldas sobre la tierra, con la camiseta de selección de Argentina ensangrentada.

Apache | Danilo, el Uruguayo

Danilo murió en el último capítulo de la primera temporada de "Apache: La vida de Carlos Tévez" (Foto: Netflix)

Netflix

A diferencia de Carlos Tévez, Danilo no tenía a nadie que lo guiara. Su hermano mayor era drogadicto y la única persona que al menos se preocupaba por él, el Cochi, también estaba envuelto en el mundo del narcotráfico. Todos ellos murieron en la ficción. Danilo fue el último en caer.

Al final de la primera temporada de "Apache", Carlos visita su tumba y le promete dedicarle un gol alguna vez.

"Te extraño, loco. Te extraño mucho... algún día voy a meter un gol y te lo voy a dedicar, como te lo prometí", dice Tévez, quien en la siguiente escena debuta en la mítica 'Bombonera'.

Apache | Carlos Tevez y la tumba del Uruguayo

Carlos Tévez perdió a su mejor amigo por culpa de la violencia (Foto: Apache / Netflix)

Netflix

LA HISTORIA DE CARLOS TÉVEZ

Carlos Tévez nació en Ciudadela, Buenos Aires (Argentina), el 5 de febrero de 1984, y creció en el barrio Ejército de los Andes, mejor conocido como 'Fuerte Apache', considerado uno de los más peligrosos del Gran Buenos Aires. Fue criado por sus tíos Segundo Raimundo Tevez y Adriana Noemí Martínez como hijo suyo. Su madre biológica se llama Fabiana 'Trina' Martínez, mientras que Juan Alberto Cabral, su padre, falleció antes de su nacimiento.

​A los 10 meses de edad, Tévez sufrió quemaduras de tercer grado tras caerle accidentalmente agua hirviendo e incluso hoy arrastra las secuelas sobre su piel: tiene un gran cicatriz desde la oreja derecha hasta el pecho, las que se resiste a borrar con una operación estética.

Tévez se inició en el fútbol en las inferiores del Club Atlético All Boys, en el denominado Baby fútbol, donde fue clave para ganar la Copa de Campeones de FIFA en 1997. Por ese entonces sus padres adoptivos decidieron cambiarle el apellido de Martínez por el de Tévez para su traspaso a Boca, donde debutó con el equipo principal en 2001.

Carlos Tevez

Carlos Tevez es uno de los futbolistas más queridos de Argentina. Se caracteriza por su humildad y no olvidar de dónde ha salido (Foto: AFP)

(Foto: AFP)

EL FUERTE APACHE

Es el lugar donde se graba la serie de Netflix. Su nombre real es Barrio Ejército de los Andes, pero es más conocido como 'Fuerte Apache'. Es un complejo habitacional que se encuentra en el sector norte de la localidad de Ciudadela, en el partido bonaerense de Tres de Febrero. Limita con las localidades de Caseros y de José Ingenieros, en la zona oeste del Gran Buenos Aires, Argentina.

Tiene 26 hectáreas donde se han edificado 4.657 viviendas, en cuyos ambientes viven alrededor de 35.000 personas, de acuerdo con el Censo 2001.

Es uno de los barrios más grandes de Argentina y debido a su población funcionan dentro tres jardines de infantes, cuatro escuelas de educación primaria, una de educación secundaria y una escuela para adultos que no terminaron la escuela primaria. Además, hay una capilla y tres iglesias evangélicas.

Pasos de fútbol, Mi Refugio, El Triángulo y Santa Clara son algunos de los equipos que juegan campeonatos barriales para ayudar a los jóvenes a mantenerse alejados de la delincuencia. En uno de esos equipos hizo sus primeros pasos el futbolista Carlos Tevez.

Carlos Tevez

Carlos Tevez creció en Fuerte Apache en medio de un ambiente cargado de tiroteos, violencia y drogas. (Foto: AFP)

(Foto: AFP)


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ