De izquierda a derecha, Mikasa Ackerman, Eren Jaeger, 
Jean Kirstein y Sasha Blouse en "Attack on Titan" 4x06. Foto: Crunchyroll/ Mappa.
De izquierda a derecha, Mikasa Ackerman, Eren Jaeger, Jean Kirstein y Sasha Blouse en "Attack on Titan" 4x06. Foto: Crunchyroll/ Mappa.
Alfonso Rivadeneyra García

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Durante años, la lógica de los personajes de “” (”Shingeki no Kyojin”) ha sido clara. Los eldianos son un pueblo que lucha por su libertad en condiciones adversas. Sus victorias, casi siempre pírricas, merecen celebrarse. Los actos de sus miembros más ilustres, o infames, podrían ser cuestionables; pero siempre se sustentaban en el bien de la mayoría. Después del sexto episodio de la temporada final, ya no es tan fácil estar de lado de aquellos que has visto sufrir por años. Algo se rompió entre esa vieja época y la nueva, o tal vez siempre estuvo roto y recién ahora es evidente.

LEE TAMBIÉN: “Attack on Titan” cumple la promesa que hizo hace 8 años en el episodio más tenso de toda la serie | RESEÑA

A continuación, SPOILERS de “Attack on Titan” 4x06, “El titán martillo de guerra”:

Los testigos

No deja de parecerme trágico que Eren Jaeger, en su ataque al campo de concentración de Liberio, replique lo mismo que Bertholdt, Annie y Reiner hicieron en su llegada a la Isla Paraíso, que es oprimir a un pueblo que ya había sufrido demasiado. El golpe de Eren a Marley no es disfrutable, hay demasiadas bajas entre una población no combatiente como para estar del lado del portador del Titán de Ataque. Allí está el borracho de hace dos episodios, aplastado por una roca junto a su esposa. No muy lejos, Gabi y y los demás aspirantes a guerreros viven su propio infierno: Zofía yace muerta bajo una roca y a Udo le partió la cabeza una estampida humana.

Pero Gabi, así como Eren años atrás, no piensa darse por vencida. Se dirige al campo de batalla para ofrecer su ayuda, pero solo encuentra al Cuerpo de Exploración, quienes detonan una caravana militar. Entre ellos está Sasha Blouse, puede que el personaje más luminoso de la serie, que mata de un disparo a un guardia por el que Gabi sentía aprecio. Que la ‘Chica Patata’ esté involucrada en la operación esclarece todo: cualquiera puede mancharse las manos de sangre.

Por su parte, Theo Magath queda como el único líder militar activo luego de que Eren acabara con el estrado de honor. En él está la responsabilidad de capturar a Eren Jaeger, que como sabemos tiene al Titán Fundador que Marley ha buscado por años. Como más fácil es hablar que hacer, sus intentos por detener al Titán de Ataque quedan truncos por la emboscada del Grupo de Exploración, cuya insignia de alas ahora porta un significado distinto, más oscuro.

Gabi Braun, en el momento en que su vida cambió. Foto: Mappa.
Gabi Braun, en el momento en que su vida cambió. Foto: Mappa.
El Titán Martillo de Guerra. Foto: Mappa.
El Titán Martillo de Guerra. Foto: Mappa.
LEE TAMBIÉN: “Attack on Titan”: ¿Por qué la última temporada del anime más popular promete crear polémica?

El combate

El plan de Willy Tybur, de llamar la atención de Eren, funcionó. Ahora es turno de la hermana del líder, quien a pesar de haber sido herida en el atentado se transforma en el Titán Martillo de Guerra; capaz de generar armas por medio de la habilidad de endurecimiento. Espadas, púas que brotan desde el suelo, ballestas. Si puede ser creado para la batalla, será utilizado para la batalla. Solo cuando Eren parece indefenso ante su oponente aparece Mikasa Ackerman, quien inhabilita de manera temporal al enemigo.

Aquí es donde las cosas se complican. El ataque de Eren a Liberio, que como la serie reitera ha causado la muerte de civiles, no es algo avalado por todos. Mikasa lo juzga con la mirada, le pide regresar detrás de los muros. ¿Quién es este hombre que, por años, se ha mostrado como el protagonista que hace lo correcto para salvar a su gente? ¿Qué de heroico hay en matar niños? El silencio de Eren habla más fuerte que cualquier excusa.

¿Cuál es el plan de Eldia? Por lo revelado hasta el momento, apoderarse del Titán Martillo de Guerra. Eren está cerca de hacerlo, al descubrir que el portador no se encuentra en la nuca, sino en un cristal bajo tierra. El episodio termina con la aparición de Porco, quien descubre muy a su pesar que Eren cuenta con el apoyo del Cuerpo de Exploración; y en especial de Levi Ackerman.

¿Qué representa para “Attack on Titan” este episodio? Un cambio. Una historia de guerra que hasta el momento había mantenido la moralidad de sus bandos de manera clara lo complica todo al darle rostro, sentimientos a un enemigo trágico. ¿Por qué deberías apoyar a Eren cuando se comporta igual que aquellos que destruyeron su hogar años atrás? ¿Qué tan distinto es él, dolido por la muerte de su madre, que Gabi, que solo quiere el reconocimiento de Marley? ¿En todo caso, este ataque no valida acaso todos los temores de Marley? No sé si mis preguntas tendrán respuesta, pero me gusta que esta serie me lleve a plantearlas.

Levi Ackerman. Foto: Mappa.
Levi Ackerman. Foto: Mappa.

Pensamientos sueltos

  • Me encanta el cómo se trajo de regreso a los integrantes de la tropa 104. Justo cuando Pieck intenta hacer algo para contrarrestar el ataque enemigo, la sorpresa surge en sus ojos al reconocer los equipos de maniobras tridimensionales que tantos problemas le causaron a ella y los suyos cuatro años atrás.
  • Mostrar a a los hijos de Willy Tybur en los primeros minutos del episodio fue un recurso muy evidente para sentir pena por él.
  • Con cada capítulo Theo Magath se convierte en uno de mis personajes favoritos. Un líder cabeza fría, que toma las decisiones que deben tomarse.
  • A diferencia del manga, ahora sabemos que la hermana de Willy Tybur se llama Lara Tybur. Por alguna razón, el autor nunca incluyó su nombre en la obra original.
  • Dato que tendrá importancia en los próximos episodios: las luces colocadas en los tejados por el Grupo de Exploración.
  • Las palabras de Floch son claras: el radicalismo de Eren resulta inspirador para algunos oprimidos. Allí hay un peligro latente.
  • El próximo episodio la lucha continúa, esta vez con los titanes Carguero y Bestia adentrándose en el combate. Mientras tanto, el destino de Reiner está en suspenso.
Porco, al darse cuenta que el Cuerpo de Exploración no es para ser tomado a la ligera. Foto: Mappa.
Porco, al darse cuenta que el Cuerpo de Exploración no es para ser tomado a la ligera. Foto: Mappa.

Dato

Puedes ver “Attack on Titan” todos los domingos por .

Mira también

Tráiler de “Attack on Titan” temporada 4.

Shingeki no Kyojin | Tráiler de la temporada 4 de "Attack on Titan"
Shingeki no Kyojin | Tráiler de la temporada 4 de "Attack on Titan"

Te puede interesar