Al centro el inspector Gereon Rath (Volker Bruch) de la policía alemana, durante una manifestación del Partido Comunista de Alemania. "Babylon Berlin", ambientada en 1929, sigue sus andanzas en los años previos al auge del nazismo. Foto: Europa Europa.
Al centro el inspector Gereon Rath (Volker Bruch) de la policía alemana, durante una manifestación del Partido Comunista de Alemania. "Babylon Berlin", ambientada en 1929, sigue sus andanzas en los años previos al auge del nazismo. Foto: Europa Europa.
Alfonso Rivadeneyra García

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Usualmente, las ficciones históricas en torno a la Alemania del pasado exploran la . Con “Babylon Berlin”, serie que llega por el canal Europa Europa desde el 11 de marzo próximo, el periodo de tiempo seleccionado es otro; justo antes de que los nazis tomen el poder en la capital germánica. Pero una era poco conocida en la cultura popular no es lo único que hace de esta historia algo digno de mirarse.

LEE TAMBIÉN: Cuando la TV busca a los libros: “Shadow and Bone”, “The Sandman” y más sagas que se convertirán en series

Basada en las novelas de Volker Kutscher, “Babylon Berlin” sigue al detective Gereon Rath (Volker Bruch), quien investiga el origen de una película pornográfica que, de ver la luz, pondría en aprietos a una poderosa autoridad política. En el camino conoce a Charlotte Ritter (Liv Lisa Fries), asistente del departamento de Policía y prostituta ocasional, quien busca convertirse en investigadora.

Armada con los tópicos clásicos del policial hard-boiled, la serie muestra a la sociedad alemana en espacios donde la ley no existe para todos, en los que las masacres están a la orden del día; pero también el progresismo. Con un país afectado tras la Primera Guerra Mundial, con casi tres millones de muertos en las predicciones más drásticas, tenía que haber cambios. La serie muestra parte de esos cambios en el cómo la mujer empezaba a integrarse a la sociedad laboral en roles tradicionalmente ocupados por hombres; así como por los espacios de interacción entre ambos sexos. Tras la Segunda Guerra Mundial, mucho de ese avance se perdió.

Babylon Berlin - tráiler
Babylon Berlin - tráiler

La lección para estos tiempos

El Comercio conversó brevemente con Tom Tykwer, uno de los tres creadores de “Babylon Berlin”, conocido en esta parte del mundo por dirigir las películas “Corre, Lola, Corre” (1998) y “Perfume: la historia de un asesino” (2006). El cineasta, quien ha dedicado cinco años de su vida a esta serie, y que promete dedicarle más porque la cuarta temporada ya está en desarrollo, considera que si esta historia tiene algo que contarle a la generación actual es que nada tiene que darse por sentado.

Qué frágiles son nuestros sistemas políticos y sociales, cuán frágil es cualquier periodo donde sientes algo como ‘me he acostumbrado a mi vida, que es de algún modo segura’, y siempre imaginas que se va a quedar así; que la vida y sus circunstancias no van a cambiar mucho; porque crees que si se mantiene por una década, se mantendrá así por siempre”, dijo. Sus palabras hacen eco cuando en Perú, el 16 de marzo del 2021, se cumple un año desde la declaratoria de estado de emergencia por la pandemia del Covid-19. Nada ha sido lo mismo desde entonces.

Gereon Rath (Volker Bruch) y su asistente, la aspirante a investigadora Charlotte Ritter (Liv Lisa Fries). Foto: Europa Europa.
Gereon Rath (Volker Bruch) y su asistente, la aspirante a investigadora Charlotte Ritter (Liv Lisa Fries). Foto: Europa Europa.

Tykwer prosigue: “Te acostumbras a una situación que es algo estable y pacífica y crees que va a durar. Es impactante cuán rápido se puede desmoronar y, sin importar el trabajo duro que la gente haga para ser socialmente pacífica una con la otra, solo basten una o dos rajaduras en el sistema para que todo se derrumbe. (...) En tu continente y el mío (risas), hay líderes extraños que tratan a sus países como si fueran patriarcas, se sienten como líderes individuales más que creyentes en las instituciones democráticas; la democracia está en juego de nuevo. Y nuestro show investiga la sutil fragilidad de ello”.

A Tykwer no le falta razón, pues mientras el detective Kutscher vive sus propios problemas, el país fue tomado, de manera progresiva, por los nazis. Si bien la serie no explora al detalle esto último, tiene como telón de fondo la certeza de que la situación político-social, que ya es complicada, siempre puede inclinarse a un lado de la balanza.

Datos

  • “Babylon Berlin” se estrena el jueves 11 de marzo a las 8:00 p.m (Perú, Colombia y Ecuador) por el canal Europa Europa.
  • Nuevos episodios llegan todos los jueves, con repeticiones los sábados a las 7:00 p.m.
  • Las novelas en las que se basó la serie están a la venta en .

Mira también

“Game of Thrones”: Estos son algunos errores que se han cometido en la serie (Video: América TV)
“Game of Thrones”: Estos son algunos errores que se han cometido en la serie (Video: América TV)

Te puede interesar

TAGS RELACIONADOS