Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

"Bandersnatch": la historia detrás de la película de "Black Mirror"

Te cómo inició y se desarrolló la idea de la película  original de Netflix "Black Mirror: Bandersnatch"

"Black Mirror: Bandersnatch" acaba de estrenarse en Netflix y se ha convertido en lo más buscado en Internet. Es que tiene los ingredientes perfectos: el clásico misterio de la  saga "Black Mirror" y la interactividad, jamás antes utilizada en una película. Cada usuario puede elegir el destino del protagonista.

"Bandersnatch" relata la historia de un joven de los años ochenta que  lucha por crear su videojuego de aventura con la opción de elegir su propia aventura.

Cada usuario de Netflix podrá elegir cada pocos minutos el destino que seguirá el protagonista de "Bandersnatch". Y para eso, la compañía tuvo que encontrar una forma de cargar simultáneamente múltiples versiones de cada escena. 

EL INICIO
Todo inició en una sala de reuniones en las oficinas de Netflix en Los Ángeles, Estados Unidos, en mayo de 2017. El vicepresidente de producto de Netflix, Todd Yellin, y la directora de innovación de productos, Carla Engelbrecht Fisher, presentaron una propuesta para Charlie Brooker y Annabel Jones. Ellos querían que los co-creadores de Black Mirror realizaran la primera película interactiva para adultos de la plataforma.

Netflix ya tenía como experiencia la producción de una saga para niños llamada "Puss in Book: Atrapados en un cuento épico", la cual se estrenó en el 2017 en un conjunto de tres películas. Y tras su éxito, la compañía quería ir más allá y captar al público adulto.

"Bandersnatch" se inició con solo siete páginas que rápidamente se convirtió en un script de 170 páginas.

MANOS A LA OBRA

Después de que Netflix aprobó la idea, Charlie Brooker comenzó a trabajar el script, detallando dónde llevaría a los espectadores cada punto de decisión. Después que las decisiones se iban multiplicando, manejarlos se volvió casi imposible. Por eso, Netflix le presentó a Brooker el software de código abierto Twine, conocido entre los escritores de novelas interactivas.

En la plataforma Twine, Brooker pudo codificar el guión para que fuera posible saltar entre las secciones y agregar los escenas que dan forma a las diferentes ramas de la película. 

Después de eso, utilizaron Branch Manager, un software que Netflix creó para ayudar a administrar redes de clips interconectados. Gracias a ese programa, McLean pudo jugar a través de ellos y ver por primera vez cómo tomaba forma el episodio. 

"Ese fue solo el caso de analizar cada segmento conocido individual en el documento de Twine y analizarlo, desglosarlo y convertirlo en la lógica equivalente para Branch Manager", dijo McLean en una entrevista para el medio inglés Wired.

"Black Mirror: Bandersnatch"

En video: tráiler oficial de "Black Mirror: Bandersnatch".

LA ESTRUCTURA

La película "Bandersnatch"  está compuesta por tres bloques de construcción principales:

El primer bloque tiene material de archivos distintos y están vinculados a otros segmentos por decisiones. Cada decisión deja atrás los recuerdos.

En el segundo bloque, se acumulan las elecciones que toman los espectadores, y estos influyen en los segmentos que verán más adelante. Una pequeña variación en la combinación puede hacer que dos usuarios tengan recuerdos completamente distintos.

El tercer bloque tiene 41 resúmenes, que se reproducen cuando el espectador llega a uno de los finales del episodio.

MÁS INFORMACIÓN

"Black Mirror: Bandersnatch" está disponible en 27 idiomas para 137 millones de suscriptores de Netflix.

Esta cinta no puede ser interactiva en los dispositivos Apple TV y Google Chromecast. Netflix no tuvo tiempo de optimizar los "episodios" para esas plataformas antes de su lanzamiento.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada