Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

"La casa de papel": las claves del éxito de la serie, según Álex Pina | FOTOS

La tercera temporada de la exitosa serie de Netflix se estrenará el próximo 19 de julio. Su creador explica en esta nota el porqué de su éxito internacional

La aclamada serie española "La casa de papelha cosechado gran éxito en todo el mundo desde su incursión en Netflix en 2017. Con sus dos primeras entregas disponibles en el servicio de streaming, su tercera temporada llegará con grandes sorpresas este 19 de julio.

La historia de un grupo de atracadores desconocidos entre sí que ingresan a la ficticia Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España cautivó a millones de espectadores en el mundo; sin embargo, ¿Por qué "La casa de papel" tiene tanto éxito?

La casa de papel 3: ¿Úrsula Corberó y Álvaro Morte fueron 'ladrones' en el pasado?
"La casa de papel" 3: ¿'Berlín' está vivo? Esto fue lo que dijo Pedro Alonso

Originalmente, la serie fue creada por Antena 3 y no tuvo tanta acogida en España, pero tras su debut en Netflix se convirtió en una sensación e incluso es reconocida como la serie de habla no inglesa más vista de la plataforma a nivel internacional.

Según reveló el creador de “La casa de papel”, Álex Pina, hay cuatro puntos clave para el éxito de la serie española: ritmo frenético, mirada femenina, personajes complejos y guiños a la cultura pop, algo que siempre gusta a los espectadores.

RITMO FRENÉTICO
La historia de “La casa de papel” va tomando forma conforme avanzan los capítulos, tal como señala el creador de la serie, cuando todo parece que seguirá un rumbo, este cambia totalmente y es así donde los personajes ponen a prueba su destreza y habilidad.

“Es un género muy entretenido, a puro a ritmo frenético… Se trata de un pequeño rompecabezas que se va formado poco a poco en el que el espectador sigue al cerebro del atraco, el que lo planifica todo”, contó Álex Pina a EFE.

La casa de papel

Álvaro Morte, ‘El Profesor’, es el cerebro tras toda la operación de los 'atracadores'. (Foto: Netflix)

Álvaro Morte, ‘El Profesor’, es el cerebro tras toda la operación de los 'atracadores'. (Foto: Netflix)

MIRADA FEMENINA
Una de las expresiones que más pegó en la serie fue la utilizada por Nairobi en alguna oportunidad: “¡Que viva el matriarcado!” es la frase que comprueba que la serie tiene una fuerte influencia del poder femenino y su importancia en la historia. Si bien es ‘El profesor’ el cerebro de la operación, personajes como Tokio, Nairobi y la Inspectora Murillo han demostrado gran ferocidad y capacidad para resolver los problemas.

“Necesitábamos tener ese espíritu femenino porque realmente el género se había centrado siempre en bandas de atracadores de hombres y había que darle un toque más latino y emocional, algo que creo que hemos conseguido”, explicó el productor español.

La casa de papel

"La casa de papel" tiene una gran carga de poder femenino". (Foto: Netflix)

"La casa de papel" tiene una gran carga de poder femenino". (Foto: Netflix)

PERSONAJES COMPLETOS
Así como los roles femeninos fueron importantes en las dos temporadas ya emitidas de “La casa de papel”, Álex Pina también resalta y le atribuye una gran parte del éxito de la serie a la profundidad que tiene cada personaje en la narrativa.

“Conseguimos un gran espacio para realizar arcos de transformación y construir personajes mucho más singulares, más poderosos y más ambiguos… Yo creo que el espectador, a lo que se hace adicto, es a esos personajes y quiere entrar en sus vidas y conocerlos mejor”, detalló el realizador.

La casa de papel 3 | Profesor, Ingeniero y Berlín

El Profesor en una imagen que sería del pasado junto a Berlín y el Ingeniero. (Foto: Netflix)

El Profesor en una imagen que sería del pasado junto a Berlín y el Ingeniero. (Foto: Netflix)

GUIÑOS A LA CULTURA POP
Por último, pero no por eso menos importantes, las referencias que presenta la serie son parte importante de la fórmula ganadora que los ha catapultado a la fama. “La serie tiene unos aspectos muy iconoclastas”, precisó Pina a EFE.

La imponencia del color rojo, la referencia a Salvador Dalí, o el corte de cabello de Tokio que rememora a Mathilda en “El perfecto asesino” (León, el profesional); son algunos de los detalles que dieron un toque clásico a la ficción, que incluso le “otorgó” una segunda oportunidad a la recordada canción “Bella Ciao”.

La casa de papel

La tercera temporada de “La casa de papel” estrenará el próximo 19 de julio. (Foto: Captura de video)

La tercera temporada de “La casa de papel” estrenará el próximo 19 de julio. (Foto: Captura de video)

BONUS
VARIEDAD DE ESCENARIOS E HISTORIAS

Por otro lado, en esta nueva temporada España ya no será la única locación. La producción de la casa de papel aumentó cinco países para que la ambientación de la tercera temporada de “La casa de papel”: España, Tailandia, Panamá, Reino Unido e Italia.

Ahora, esta nueva temporada presentará 8 episodios donde los populares ‘atracadores’ vuelven a la acción con un solo objetivo, rescatar a ‘Río’, quien fue capturado por la policía. La nueva entrega de la serie llegará a Netflix el próximo 19 de julio.

Tags Relacionados:

Netflix

La casa de papel


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada