Alfonso Rivadeneyra García

Redactor de Luces y TV+

alfonso.rivadeneyra@comercio.com.pe

¿No estaba muerto, andaba... de turista? El tráiler de la serie española "" temporada 3, lanzado el lunes último por Netflix, presenta uno de los recursos más conocidos de la narrativa para crear expectativas en torno al estreno: Berlín sigue vivo.


En la anterior temporada, Berlín (Pedro Alonso) es baleado por las autoridades y, en apariencia, muere. Pero el tráiler lo muestra en Florencia (Italia), donde se encuentra con un sorprendido Profesor (Álvaro Morte).

Además de su aparición en el tráiler de "La casa de papel", encontramos a Berlín en una de las fotos promocionales. La escena lo sitúa en la nueva guarida de los ladrones, quienes llevarán a cabo una misión para rescatar a Río (Miguel Herrán), quien está siendo torturado.

Revivir a los muertos es tema común en las narraciones, se trate de un bastardo de Winterfell o un detective de la calle Baker. Berlín bien puede haber sobrevivido a sus heridas, pero no necesariamente a la enfermedad terminal que lo aquejaba en la anterior temporada.

¿Y si Berlín no está vivo? La ficción televisiva tiene, como variante a la resurrección, la inclusión del "fantasma" o personaje que aparece solo en la imaginación de alguien más. Es un truco que apela a la nostalgia, pero efectivo para que los guionistas vuelvan a trabajar con alguien que no podría regresar a la historia  de otro modo. También podría tratarse de un recuerdo.

Imágenes exclusivas de la nueva temporada de "La casa de papel". (Foto: Netflix)
Imágenes exclusivas de la nueva temporada de "La casa de papel". (Foto: Netflix)

MISIÓN: RESCATE

Además del regreso de "Berlín", el adelanto de "La casa de papel" temporada 3 incluye más detalles de los nuevos episodios. Veremos a los personajes en los días posteriores al robo de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de Madrid, donde tendrán que mantenerse vivos en medio de la persecución de las autoridades.

Además de los sobrevivientes del anterior golpe, habrá nuevos participantes en el atraco, como es el caso de Bogotá (Hovik Keuchkerian) y El Ingeniero (Rodrigo de la Serna). Por el lado de los adversarios se suma la inspectora Alicia Sierra (Najwa Nimri), la cual cumpliría un rol en el martirio de Río.

DATO

"La casa de papel" temporada 3 llega a Netflix el viernes 19 de julio a Netflix.

Tráiler de "La casa de papel"

TAGS RELACIONADOS