Redacción EC

Para nadie es un secreto que el éxito mundial en que se ha convertido "" cambió totalmente la vida de sus protagonistas y creadores. 

"Cuando nosotros (los actores) miramos por primera vez el guión pensamos: ¡Vaya!, esto tiene muy buena pinta. Pero de ahí a lo que ha sido, ha sido una cosa bárbara. Estamos impactados, abrumados con todo lo que está siendo esto pero muy felices", declaraba Álvaro Morte a mediados de 2o18, fecha en que la serie acaba de convertirse en un boom en varios países de Latinoamérica y Europa tras su difusión en Netflix.    

"Esto ha sido muy salvaje...", "Estamos todavía asimilándolo. Yo todavía no sé cómo gestionarlo. ha sido inesperado, sabíamos que iba a viajar a muchos países pero no sabíamos que iba a tener esta repercusión", declaraban en ese mismo tiempo Alba Flores y Jaime Lorente sobre la acogida de la ficción española.

BAJO LA PRODUCCIÓN DE NETFLIX

Tras el éxito de "La casa de papel" bajo su plataforma, Netflix no dudó en darle un segundo aire a esta serie que en España había cerrado su historia y luego de comprar los derechos de la misma, produjo la tercera y cuarta temporada. Este gran salto, se traduciría en una producción española más ambiciosa y en unos ingresos económicos tanto para el elenco como para sus creadores bastante mejores que cuando estaban bajo la producción de Atresmedia, el gigante de la comunicación español que alberga a canales como Antena 3, La Sexta, Neox, Nova, entre otros.

"De repente te das cuenta que estás como en una producción que está como en oto sitio, en otro nivel y luego vas allí, a Tailandia, está con un service, comunicándose en inglés y una cantidad de gente trabajando y que todo funciona como un reloj. Una cosa tremenda", declaraba Morte durante las promociones de la tercera temporada de la serie.

Y es precisamente esta tercera temporada, estrenada en julio pasado, la que ha batió un récord de audiencia el día de su lanzamiento, obteniendo más de 34 millones de espectadores en todo el mundo.

FAMA, ÉXITO Y DINERO

Y de la mano del éxito, viene el dinero, al menos así ha sido el caso del elenco y grupo de creadores de "La casa de papel". Hace unos días se reveló cuánto  han ganado los creadores y la productora a cargo de la serie española.

Según publicó Cinco Días, Vancouver Media, la productora que Álex Pina creó en julio de 2016 con un capital social de 23.000 euros, registró unos ingresos de 19,1 millones de euros en 2018, más del doble de los que generó en 2017.

Del total de ingresos, a Pina le correspondían unos 1,5 millones mientras que el resto era para Atresmedia, que se convirtió en accionista en noviembre del año pasado. Asimismo, el creador español recibió un sueldo de 50.000 euros brutos como administrador único, 18.000 como consejero delegado de la sociedad, y 80.000 por "trabajos ordinarios como director general". En total, Pina ganó 148.000 euros brutos.

El medio antes mencionado señaló que, en las cuentas de 2018, Vancouver Media explica que a pesar de que los lazos entre Atresmedia y "La casa de papel" terminaron el año pasado, "el 56,87% de los ingresos del ejercicio 2018 proceden de las empresas vinculadas del grupo Atresmedia".

¿CUÁNTO DINERO GANARON LOS ACTORES?

Si bien se ha revelado información sobre los ingresos económicos de los creadores de "La casa de papel", el de los actores es al día de hoy una incógnita, sin embargo, en los últimos meses se han filtrado cifras que bordean los cien mil dólares por capítulo.

En la galería que abre esta nota, los salarios que habrían recibido, por capítulo, los actores de "La casa de papel".

TAGS RELACIONADOS