MDN
la casa de papel

"" es el thriller español de moda, donde delincuentes ejecutan un plan para desarrollar el mayor robo de la historia humana. Ese plan, creado por el misterioso Profesor (Álvaro Morte), guarda relación a ciertas historias de ficción, antiguas y recientes, que examinamos a continuación.

—Juego de máscaras—

El Profesor idea un plan para confundir a las autoridades en caso se les ocurra ingresar a la fuerza, donde rehenes y delincuentes son vestidos con la misma ropa: máscara del pintor Salvador Dalí y overol rojo.

Mientras "La casa de papel" extiende esa premisa, "The Dark Knight" (2018) la desarrolla con brevedad. En la película de Christopher Nolan, Batman (Christian Bale) quiere rescatar a unos rehenes cuando se topa con los secuestradores, que llevan máscaras de payaso. Pero todo es una trampa, pues el Joker (Heath Ledger) disfrazó a sus víctimas como los victimarios.

—Policías y ladrones—

Para mantenerse al tanto de los detalles de la investigación, el Profesor se acerca a la inspectora Raquel Murillo (Itziar Ituño), con la que, eventualmente, empieza una relación sentimental. Ella por momentos sospecha de él, lo cual se disipa para suerte del ladrón, aunque siempre queda la tensión de ser descubierto.

Este juego del gato y el ratón también se encuentra en "Death Note" (2003), cómic japonés donde el adolescente Light Yagami adquiere la habilidad de matar a cualquier persona con solo escribir nombres en un cuaderno. Él será perseguido por "L", el mejor detective del mundo. Ambos se vuelven amigos, pero todo es una trampa de Light.

—El topo—

Las historias que mencionamos antes no tienen más de 15 años de antigüedad, pero la tercera referencia al plan maestro de "La casa de papel" se encuentra en el pasado remoto, aproximadamente 1200 años A.C. En esa época el poeta griego Homero escribió "La Ilíada", donde relata el asedio de los griegos a la ciudad de Troya.

En ese conflicto los griegos desarmaron sus naves y construyeron un caballo de madera gigante, el cual fue otorgado a los troyanos como regalo. Los troyanos lo aceptan y meten en la ciudad, sin saber que había griegos dentro. Ese error cambió el curso de la guerra.

¿Pero qué tienen en común ese conflicto con el asalto del Profesor? Pues cuando el rehén Arturito (Enrique Arce) es herido, dos cirujanos ingresan a tratarlo. En ese momento también ingresa un policía, al cual los ladrones plantan un micrófono (usaron sus gafas) y consiguen así ventaja estratégica en el atraco.

"La casa de papel" cuenta la historia de Berlín, Tokio, Helsinki, Denver, Moscú, Nairobi y Río; delincuentes enmascarados que asaltan la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España; donde fabricarán su propio dinero, divisa imposible de rastrear. Esperan llevarse más de mil millones de euros y, para que la Policía los deje actuar, han tomado rehenes.

DATO

Puedes ver todos los episodios de "La casa de papel" en Netflix.

Contenido sugerido

Contenido GEC