Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Series

"Chernobyl" FINAL ONLINE 1x05: ¿cómo ver gratis el último capítulo con subtítulos en español?

Ver Chernobyl FINAL ONLINE GRATIS 1x05 por HBO Go con subtítulos en español | “Chernobyl” encabeza la lista de las 10 mejores series de la historia según IMDb. El lunes 3 de junio llegó a su fin en Estados Unidos con un mega episodio. En esta nota te contamos todo lo que debes saber

Chernobyl 1x05 | Final

Este es el tráiler del último episodio de "Chernobyl" (Video: HBO)

Ver Chernobyl FINAL ONLINE 1x05 por HBO Go con subtítulos en español | Temporada 1 Capítulo 5 de Chernóbil por HBO Go | “Chernobyl” llegó a su fin. Después de cinco episodios, el drama histórico creado por Craig Maziny y dirigido por Johan Renck para HBO, llegó a una conclusión ajustada a la realidad, aunque no por eso menos impactante.

"Chernobyl" reconstruye el accidente nuclear acontecido el 26 de abril de 1986 en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin, que provocó la muerte de muchas personas, la evacuación de otras 116.000 y una alarma internacional al detectarse radiactividad en al menos 13 países de Europa Central y Oriental.

Asimismo, habla de los valientes hombres y mujeres que se sacrificaron para salvar a Europa de un desastre inimaginable y relata las polémicas decisiones políticas de la URSS y lo que les tocó vivir a los ciudadanos de la Ucrania soviética.

En su primer episodio, “Chernobyl” alcanzó una media de 9,56 puntos en IMDb, en los tres siguientes no bajó del 9,6, y el final tiene sorprendentemente 10 estrellas. Por lo que vio al final del cuarto capítulo, Legasov, Shcherbina y la científica Khomyuk estaban dispuestos a decir la verdad sobre la catástrofe nuclear en el gran final, cueste lo que cueste.

Mira AQUÍ "Chernobyl" online por HBO Go con subtítulos en español o doblada al español.

►¿Por qué no se puede acariciar a los perros en Chernobyl?
►¿Cuándo Chernobyl dejará de ser radioactiva?

TRÁILER DE EPISODIO FINAL DE “CHERNOBYL”

EL EPISODIO 5 DE “CHERNOBYL”

De acuerdo con la sinopsis oficial de ‘Vichnaya Pamyat’ (1x05), quinto episodio de la “Chernobyl”, "Valery, Boris y Ulana arriesgan sus vidas y reputaciones para exponer la verdad de lo que sucedió en Chernobyl y todas las consecuencias que este accidente nuclear trae para la URSS".

El título del último capítulo de esta miniserie significa en ruso "Memoria eterna" y un rápido repaso por los registros históricos adelantaba qué sucedería al final de la producción que ha logrado cautivar a la audiencia.

Durante el juicio salieron a la luz las verdaderas causas de la catástrofe nuclear que azotó Chernobyl, y cómo los científicos advirtieron a la URSS que, si no se hacía algo al respecto, el mundo siempre recordaría a la patria como los tiranos que enviaban a la muerte a sus trabajadores.

Sin embargo, los responsables de la tragedia intentaron negar los hechos y ocultar la verdad al mundo. El creador de “Chernobyl”, Craig Mazin, declaró antes del estreno de la serie que en sus cinco episodios se explora el contar una mentira hasta sus últimas consecuencias. "Es una serie sobre la guerra contra la verdad".

Chernobyl

"Alguien debe empezar a decir la verdad" (Foto: HBO)

"Alguien debe empezar a decir la verdad" (Foto: HBO)

►¿Cuál es la verdadera historia del desastre nuclear de Chernobyl?
►El desastre de Kyshtym, el accidente nuclear previo a Chernobyl que la URSS ocultó

¿A QUÉ HORA VER EL EPISODIO 5 DE “CHERNOBYL”?

El quinto y último episodio de "Chernobyl" fue estrenado el lunes 3 de junio a las 9:00 pm (hora del este) en Estados Unidos por HBO, mientras que en Latinoamérica ‘Vichnaya Pamyat’ fue lanzado el viernes 7 de junio a las 7:00 pm (hora peruana), también por HBO.

En España, el último episodio de "Chernobyl" fue estrenado el martes 4 de junio por HBO España.

EPISODIOS DE LA TEMPORADA 1 DE "CHERNOBYL"

1:23:45 (1x01) - Episodio 1 de Chernobyl

Chernobyl 1x01 | Accidente nuclear

El accidente nuclear de Chernóbil ocurrió el 26 de abril de 1986 (Foto: Chernobyl / HBO)

HBO

  • Sinopsis: Trabajadores de planta y bomberos arriesgan sus vidas para controlar una catastrófica explosión en abril de 1986 en una central nuclear soviética.

Please Remain Calm (1x02) - Episodio 2 de Chernobyl

Chernobyl 1x02

El gobierno soviético investigó lo ocurrido (Foto: Chernobyl / HBO)

HBO

  • Sinopsis: Con millones de personas en riesgo, Ulana hace un intento desesperado de llegar a Valery para advertirle sobre la amenaza de una segunda explosión.

Open Wide, O Earth (1x03) - Episodio 3 de Chernobyl

Chernobyl 1x03 | Accidente nuclear

Los trabajos en la planta no se detuvieron (Foto: Chernobyl / HBO)

HBO

  • Sinopsis: Valery crea un plan detallado para descontaminar Chernobyl; Lyudmilla ignora las advertencias sobre la contaminación de su esposo bombero.

  • Episodio 4: The Happiness of All Mankind
  • Episodio 5: Vichnaya Pamyat

¿CÓMO VER EL FINAL DE “CHERNOBYL”?

CANALES EN LATINOAMÉRICA

  • HBO (Subtitulada)
  • HBO 2 (Doblada al español)

VER ONLINE

Con HBO GO y HBO Now puedes acceder GRATIS al catálogo del servicio streaming y disfrutar el contenido por una semana. Pasado los 7 días de prueba gratis el usuario es libre de cancelar la suscripción. Este es el precio de la suscripción mensual en algunos países:

  • Perú: S/ 31,90 al mes
  • México: 149 pesos al mes
  • Colombia: 29.900 pesos al mes
  • España: 7,99 euros al mes
  • Estados Unidos: US$ 14,99 al mes (HBO Now)
  • Ecuador: US$ 12,99 al mes

FOTOS DEL EPISODIO 5 DE “CHERNOBYL”?

Chernobyl

Fotos del final de "Chernobyl" (Foto: HBO)

HBO

Chernobyl

Fotos del final de "Chernobyl" (Foto: HBO)

HBO

Chernobyl

Fotos del final de "Chernobyl" (Foto: HBO)

HBO

¿QUÉ PASÓ AL FINAL DE "CHERNOBYL"?

Con su último episodio, la serie "Chernobyl" buscó explicar qué salió mal en el accidente nuclear que tuvo lugar el 26 de abril de 1986 en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin.

El capítulo ofrece a los espectadores una visión de los hechos ocurridos los meses posteriores a la catástrofe, mientras los residentes de Pripyat continúan con sus vidas, después de presenciar semanas de dolor, pérdida y lucha.

El episodio, al principio, se centra en los hijos de los sobrevivientes, sugiriendo las graves consecuencias que se producirán años después del desastre nuclear.

Distintos estudios han demostrado que muchos residentes de Pripyat padecían cáncer décadas después de haber estado expuestos a cantidades peligrosas de radiación provocada por el desastre nuclear.

Incluso vemos los efectos inevitables de la radiación en Legasov y Shcherbina después de haber estado expuestos a meses de radiación cerca de la central nuclear de Chernobyl, y cómo sus vidas cambiarían para siempre.

EL JUICIO Y LA CONFESIÓN

Fotos de Chernobyl

"Chernobyl" llegó a su fin después de cinco capítulos (Foto: HBO)

HBO

Legasov, después de su testimonio en Viena sobre el desastre nuclear, es considerado un héroe, ya que logra transmitir al mundo un relato honesto -pese a no ser toda la verdad- de lo que se desarrolló en la fatídica noche del 26 de abril de 1986.

De esta forma, Legasov salvó de la humillación a la Unión Soviética en el escenario mundial; sin embargo, no sería igual cuando se le pide que brinde sus declaraciones en el juicio de los hombres responsables del desastre nuclear: Anatoly Dyatlov, Nikolai Fomin, Viktor Bryukhanov.

El vicepresidente de la KGB, Aleksandr Charkov, se acerca a Legasov y le recuerda que presente un informe similar al que hizo en Viena. "Usted es bastante bueno en esto", dice, a lo que Legasov responde: "¿En qué? ¿Mentir? ", sugiriendo que el relato del científico en Viena no era toda la verdad.

Asimismo, se puede ver a Ulana Khomyuk luchando por convertirse en la conciencia de Legasov en el episodio, por lo que visita la casa del científico para alentarlo a decir la verdad en su testimonio, pero este le responde que sería algo inútil pues la URSS solo “enterraría la verdad”.

Durante el juicio, el viceprimer ministro soviético Shcherbina, Khomyuk y el primer subdirector del Instituto Kurchatov de Energía Atómica Legasov presentan sus testimonios uno por uno, eligiendo la verdad a pesar de que el régimen no los respalde.

Mientras Shcherbina señala la imprudencia y la naturaleza corrupta de Dyatlov, Fomin y Bryukhanov, altos funcionarios de la planta que autorizaron la peligrosa prueba de seguridad, Khomyuk hace hincapié en el problema humano de la catástrofe: decirle a trabajadores inexpertos aún que se haría una prueba pocos minutos antes de realizarla.

Finalmente, Legasov tiene la responsabilidad de revelar la verdad que la Unión Soviética quiso ocultar. Tras presentar un relato veraz de lo ocurrido en los reactores, el científico desafía a la URSS señalando los problemas que prevalecen en todos los reactores nucleares de la región, incluso los que se encuentran a kilómetros de donde sucedió todo. De esta manera, la serie termina con el retorno a su tema recurrente de personas desinteresadas que ponen su vida en peligro para salvar a miles de personas.

Fotos de Chernobyl

"Chernobyl" es considerada una de las mejores series del año (Foto: HBO)

HBO

CHERNOBYL EN LA VIDA REAL

"Chernobyl" sigue la vida de quienes intentaron aminorar el desastre causado por la gran explosión del reactor 4 de la planta nuclear soviética. Dentro de este grupo de personas se encontraban científicos, obreros, bomberos, soldados y mineros que estuvieron expuestos a grandes cantidades de radioactividad; mientras el gobierno soviético hacía todo lo posible para solucionar el desastre.

Pero, ¿cómo sucedió la gran explosión nuclear? Según información de National Geographic, todo ocurrió tras una fallida prueba. Los antecedentes de estas plantas nucleares en la antes llamada URSS datan después de la Segunda Guerra Mundial. En 1977, los soviéticos instalaron cuatro reactores nucleares en la hoy llamada Ucrania en la frontera con Bielorrusia.

En 1986, la noche del 25 de abril, durante algunas pruebas en el cuarto reactor nuclear, los trabajadores intentaron probar si este podía enfriarse en caso de que no hubiera energía. Sin embargo, los responsables de estos ensayos no siguieron el protocolo de seguridad y todo terminó en desastre: la energía aumentó en la planta y no pudieron controlar la sobrecarga.

Ante la alarmante situación, se comenzaron a registrar una serie de explosiones dentro de la planta. En principio el gobierno soviético no se preocupó por las consecuencias, pero es sabido que los restos reactivos llegaron a la atmósfera. El trabajo de los bomberos por apagar las llamas no fue suficiente. Llegaron helicópteros para detener la expulsión de los químicos al territorio, pero ya no se podía hacer nada. Todo estaba perdido.

Después de este gran desastre, algunos trabajadores y bomberos fueron llevados a hospitales para su atención. Recién pasada las 36 horas se vio el accionar del gobierno. Se decidió evacuar a las víctimas a la ciudad de Pripyat, que se encontraba cerca de la planta nuclear.

La URSS y su intento de ocultarlo todo

Chernobyl | Helicóptero

Helicóptero sobre Chernobyl algunos días después de la explosión del reactor 4 de la planta nuclear (Foto: AFP)

AFP

Tras el accidente, el gobierno de la Ucrania soviética hizo hasta lo imposible por mantener oculto el desastre nuclear ocurrido en una de sus plantas. Pero todo esfuerzo fue en vano pues empezaron a llegar noticias sobre lo que pasó a Suiza. Desde ese momento, el hecho se dio a conocer en otras partes del mundo.

Tras la presión mediática, la URSS dio a conocer la noticia oficialmente el 28 de abril de 1986, en una ola de desinformación y propaganda política.

Según la comunicación publicada por al día siguiente del anuncio oficial, los medios oficiales soviéticos informaron sobre la catástrofe asegurando que las víctimas recibían ayuda y habían creado una comisión para solucionar el desastre. Esta comisión fue liderada por Boris Shcherbina, quien fue elegido por Mikhail Gorbachov para actuar ante el hecho.

"Se toman medidas para eliminar las consecuencias de la avería. Las víctimas reciben ayuda. Se ha creado una comisión gubernamental”, señalaba la nota de la URSS.

Sin embargo, pese a que ya varios países habían informado lo ocurrido, la URSS intentaba seguir ocultando información los días posteriores, con el objetivo de hacer que la imagen de la nación no se viera afectada por este gran desastre.

Tags Relacionados:

chernobyl

HBO

series tv

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada