Jonas terminó en el futuro por intentar arreglar el pasado (Video: Netflix)
Redacción EC

Dark, temporada 2: fecha de estreno en Netflix, tráiler, qué pasa, actores, personajes y cómo ver online | "" rápidamente se convirtió en un fenómeno mundial cuando apareció en diciembre de 2017 y por eso no fue ninguna sorpresa que  renovara la serie alemana para una segunda temporada, después de que Jonas Kahnwald (Louis Hofmann), al final de la primera entrega, viajara al año 2052 a través del agujero de gusano instalado en Winden, su ciudad natal. En los nuevos episodios, Jonas explora un futuro aparentemente castigado por la oscuridad y busca respuestas. Las necesita para salvar el mundo.

Creada por Baran bo Odar y Jantje Friese, "" es la primera serie original de producción alemana de , ambientada en la ficticia Winden, una ciudad donde un misterioso portal une distintas épocas en la historia, separadas por lapsos de 33 años. En la primera temporada, la línea principal fue la del año 2019, pero la serie también viajó al pasado, a los años 1986 y 1953. Para la segunda entrega, de ocho episodios y estrenada en junio de 2019, el destino es el futuro.

Antes de su lanzamiento, "Dark" fue comparada con "" por partir de la desaparición de un niño en un pequeño pueblo, pero conforme pasaron los capítulos, la serie alemana destacó por sí misma, como un thriller de viajes en el tiempo tan intrincado que es difícil seguirle el paso no solo por sus varias líneas de tiempo, sino también por la evolución de los personajes.

El rodaje de la segunda temporada de “Dark” comenzó de forma oficial el 25 de junio de 2018 en Berlín y sus alrededores, y finalizó en noviembre de ese año. Eso sí, durante el See What’s Next 2018, desarrollado en abril por la plataforma de streaming en Roma, fueron compartidas las primeras imágenes de los nuevos episodios.


A finales de mayo de 2019, Netflix reveló que "Dark" será finalmente una serie de tres temporadas.

PRIMERAS FOTOS DE LA TEMPORADA 2 DE “DARK”

Jonas ahora es un viajero del tiempo (Foto: Netflix)
Jonas ahora es un viajero del tiempo (Foto: Netflix)

El 18 de abril de 2018, Netflix compartió las primeras fotos de la nueva temporada de la serie, donde se muestra a Jonas de vuelta en Winden, pero en el año 2052 tras ser conducido por un agujero de gusano hasta dicha era.

Jonas deambula por la sombría Winden del futuro, que es una urbe posapocalíptica, con hogares derruidos y abandonados alrededor. Está solo. No hay rastros de las personas que encontró al final de la primera entrega y que le dieron la 'bienvenida' al futuro. Solo es visto él, cubriéndose la boca con un pañuelo como sugiriendo que una catástrofe golpeó al mundo. Después de todo, el misterio de los viajes en el tiempo siempre siempre estuvo relacionado con la central nuclear alojada en su pueblo de nacimiento.

Jonas seguirá estando al centro de Dark (Foto: Netflix)
Jonas seguirá estando al centro de Dark (Foto: Netflix)

TRÁILER DE LA TEMPORADA 2 DE "DARK"

"Bienvenido al futuro". El 26 de abril de 2019, Netflix lanzó el primer tráiler de la segunda temporada de "Dark", donde de golpe se afirma que "todo está conectado". El adelanto está lleno de imágenes de la primera temporada, pero también de escenas inéditas, donde Jonas lucha por sobrevivir al futuro y por volver a casa en el año 2020 hasta que alguien dice que "¡el apocalipsis debe suceder!".

En el pasado, sus amigos intentan descifrar una serie de eventos inexplicables que han golpeado a Winden, al tiempo que una figura oscura se levanta como responsable de todo.

Magnus y los demás chicos también tienen una misión (Foto: Dark / Netflix)
Magnus y los demás chicos también tienen una misión (Foto: Dark / Netflix)
El fin del mundo estaría cerca (Foto: Dark / Netflix)
El fin del mundo estaría cerca (Foto: Dark / Netflix)

De otro lado, es curioso que Netflix eligiera el 26 de abril para lanzar el tráiler de la nueva temporada de "Dark". Ese mismo día, pero en 1986, ocurrió el accidente nuclear de , un evento que guarda relación con los del drama, debido a que la planta nuclear en Winden es clave en el desarrollo de los acontecimientos.

Cuando anunció sus estrenos de junio, Netflix compartió algunas otras imágenes de los nuevos capítulos de "Dark".

El Jonas del futuro se reencuentra con su madre (Foto: Dark / Netflix)
El Jonas del futuro se reencuentra con su madre (Foto: Dark / Netflix)

El 30 de mayo, Netflix presentó un segundo tráiler del regreso de "Dark", donde muestra un poco más del futuro de Winden y los intentos de Jonas por evitar la catástrofe que consumiría al mundo.

Tráiler de Dark | Temporada 2

El mismo adelanto revela que "Dark" será finalmente una trilogía y adelanta un reencuentro entre el Jonas del presente y el del futuro y sugiere que el héroe de esta historia encontraría la forma de volver a su tiempo.

Las dos versiones de Jonas estarán frente a frente una vez más (Foto: Dark / Netflix)
Las dos versiones de Jonas estarán frente a frente una vez más (Foto: Dark / Netflix)

El 7 de junio, Netflix presentó un nuevo adelanto, donde se sugiere que más personas descubren que viajar en el tiempo es posible.

"Si pudieras acceder al mecanismo de relojería del mundo, si pudieras cambiar las manillas, ¿a qué día viajarías?", se escucha en el tráiler.

¿Dónde está Jonas? Todo se está poniendo raro (Foto: Dark / Netflix
¿Dónde está Jonas? Todo se está poniendo raro (Foto: Dark / Netflix
Muy raro... (Foto: Dark / Netflix)
Muy raro... (Foto: Dark / Netflix)

El 14 de junio, una semana antes del estreno, la segunda temporada de "Dark" estrenó un último teaser.

Dark, temporada 2 | Teaser

“La forma de impedir que pase es que yo evite el principio”, dice Jonas en el adelanto de apenas medio minuto, aunque antes debe descubrir cuál ha sido el detonante de todo.

Si bien no queda del todo claro todo cuanto ocurre en el teaser, puede adivinarse por los chispazos que Jonas viaja aún más atrás del año 1954. Después de todo, hay hasta carromatos en el mundo que visita. Incluso este sitio tiene más luz que el Winden que dejó atrás. Sin embargo, Jonas antes debe sobrevivir al futuro.

El viajero es visto con una soga al cuello, a punto de ser ahorcado, pero de alguna forma se salva. No por nada en el pasado tiene las heridas de la soga alrededor del cuello.

Jonas ha viajado aún más atrás en el pasado (Foto: Dark / Netflix)
Jonas ha viajado aún más atrás en el pasado (Foto: Dark / Netflix)

En el teaser también aparece Jonas junto a Noah, el misterioso hombre que ha estado secuestrando y matando niños, y que funcionaría como garante del apocalipsis.

¿QUÉ PASA EN LA TEMPORADA 2 DE “DARK”?

Además de intentar volver a casa, Jonas dedica gran parte de la segunda temporada de "Dark" a descubrir cómo ocurrió exactamente la tragedia que acabó con la civilización en el año 2052 e intenta evitarla en el pasado.

"" inevitablemente tendría que recurrir a nuevas versiones de los personajes conocidos en la primera temporada para acomodarse al futuro. Como han pasado 33 años, los jóvenes han envejecido, mientras que los adultos, al menos algunos de ellos, deben estar muertos.

En ese marco, Friese, uno de los creadores del drama, comentó que los nuevos episodios siguen a algunos de estos personajes, pero también a nuevos rostros, algunos apenas conocidos de la primera temporada, que Jonas encuentra en el camino.

“Jonas es uno de los personajes principales y a quien le suceden la mayoría de cosas, así que realmente nos mantendremos cerca de él, pero cambiaremos algunas de las historias de otros personajes”, explicó el director suizo Bo Odar en conversación con .

Según Frise, la segunda entrega también arroja más luz sobre personajes que apenas fueron vistos en los primeros 10 episodios. Asimismo, hay nuevos caracteres, mientras que otros desaparecen, posiblemente muertos. "(Estamos) introduciendo nuevos, mientras que quizás matemos a otros. En realidad tenemos muchas ideas sobre a dónde llevarlo", apuntó.

Bo Odar dijo que le gustaría explorar un poco más la historia de la secretaria de Claudia en 1986, mientras que IndieWire propuso ver más a fondo al teórico H.G. Tannhaus, el ensamblador del dispositivo que abrió la brecha entre espacio y tiempo.

En cuanto a personajes como Helge y Ulrich, el director no adelantó nada sobre su suerte, pero reflexionó en torno a la tragedia de vida de ambos.

“Uno viaja al pasado para salvar a su hijo y detener al perpetrador, pero básicamente crea al perpetrador al convertirse en su propio perpetrador. Entonces, eso nos remite a qué estaba primero, ¿el huevo o la gallina? Simplemente siempre se regresa a esa pregunta”, finalizó.

En la primera temporada, cuando Ulrich viaja al pasado, ataca a Helge de niño creyendo que de adulto este sería responsable de la desaparición de su hijo Mikkel Nielsen, pero este en realidad había viajado al pasado hasta convertirse, con el tiempo, en el padre de Jonas.

Según una copia del guion de la segunda temporada de "Dark", compartida por Digital Spy, los años 1954, 1987 y 2020 también serían visitados en los nuevos episodios, aunque todo comenzaría en 1912 por alguna razón aún desconocida.

Primera página del guion de la segunda temporada 2 "Dark" (Foto: Netflix)
Primera página del guion de la segunda temporada 2 "Dark" (Foto: Netflix)

ACTORES Y PERSONAJES DE "DARK" - TEMPORADA 2

  • Oliver Masucci es Ulrich Nielsen
  • ​Karoline Eichhorn es Charlotte Doppler
  • ​Jördis Triebel es Katharina Nielsen
  • ​Louis Hofmann es Jonas Kahnwald
  • ​Maja Schöne es Hannah Kahnwald
  • ​Stephan Kampwirth es Peter Doppler
  • Shani Atias es Hannah
  • Tamar Pelzig es Doris
  • Daan Lennard Liebrenz es Mikkel Nielsen

De acuerdo a Radio Times, a la segunda temporada se sumaron actores como Sylvester Groth, Winfried Glatzeder y Sandra Borgmann.

EQUIPO CREATIVO DE "DARK"

  • Creador: Baran bo Odar, Jantje Friese
  • Dirección: Nikolaus Summerer
  • Cinematografía: Nikolaus Summerer
  • Productores ejecutivos: Baran bo Odar, Jantje Friese, Quirin Berg, Max Wiedemann, Justyna Müsch

FECHA DE ESTRENO DE LA TEMPORADA 2 DE “DARK" Y CÓMO VER ONLINE

A fines de 2018, el actor Oliver Masucci (la versión adulta de Ulrich Nielsen) reveló, según una publicación en , que la segunda temporada de "Dark" se estrenaría en junio de 2019, aunque esta versión solo fue confirmada en abril de 2019.

, Netflix oficializó que la segunda temporada de "Dark", de ocho episodios, sería estrenada online el viernes 21 de junio a nivel mundial.

Dark's season 2 release date: June 2019! from r/DarK

La elección del 21 de junio de 2019 como fecha de estreno de la segunda temporada de "Dark" tiene un significado especial: en la serie, 'Michael Kahnwald', el padre de Jonas, se suicidó ese mismo día, dejando un mensaje para su 'hijo' que marcó el inicio de la narrativa.

También puedes volver a ver la primera temporada de 10 episodios de .

Póster de la temporada 2 de "Dark" (Foto: Netflix)
Póster de la temporada 2 de "Dark" (Foto: Netflix)

EPISODIOS DE LA TEMPORADA 2 DE "DARK"

  • Principios y finales (2x01)
  • Materia oscura (2x02)
  • Fantasmas (2x03)
  • Ls viajeros (2x04)
  • Perdido y encontrado (2x05)
  • Un ciclo sin fin (2x06)
  • El demonio blanco (2x07)
  • Finales e inicio (2x08)

EXPLICACIÓN DE "DARK"

Si no te quedaron claros los eventos de "Dark", el siguiente video puede serte de mucha ayuda para entender la trama en torno a las familias Nielsen, Doppler, Kahnwald y Tiedemann.

Para recordar los eventos de la primera temporada de "Dark", también puedes ver este otro video.

EPISODIOS DE LA TEMPORADA 1 DE "DARK"

Secrets (Secretos, 1x01) - Temporada 1 Episodio 1 de Dark

Louis Hofmann es Jonas, Lisa Vicari es Matha y Paul Lux es Bartosz en "Dark" (Foto: Netflix)
Louis Hofmann es Jonas, Lisa Vicari es Matha y Paul Lux es Bartosz en "Dark" (Foto: Netflix)

  • Sinopsis: Secretos. 2019. La desaparición de un niño local aterroriza a los habitantes de Winden, un pueblito alemán con una historia tan trágica como extraña.

Lies (Mentiras, 1x02) - Temporada 1 Episodio 2 de Dark

Oliver Masucci es Ulrich y Maja Schöne es Hannah en "Dark" (Foto: Netflix)
Oliver Masucci es Ulrich y Maja Schöne es Hannah en "Dark" (Foto: Netflix)

  • Sinopsis: La policía queda desconcertada tras un descubrimiento macabro, y Ulrich busca una orden de allanamiento para la planta de energía. Un extraño se registra en el hotel.

Past and Present (Pasado y presente, 1x03) - Temporada 1 Episodio 3 de Dark

  • Sinopsis: 1986. Mads, el hermano de Ulrich, está desaparecido desde hace un mes. La confusión se apodera de la situación cuando el pasado y el presente se entrecruzan.

Double Lives (Dobles vidas, 1x04) - Temporada 1 Episodio 4 de Dark

  • Sinopsis: Charlotte siente un déjá vu tras una serie de sucesos inquietantes y sospecha que Peter oculta algo. Franziska se quiebra cuando Magnus la confronta.

Truths (Verdades, 1x05) - Temporada 1 Episodio 5 de Dark

  • Sinopsis: Hannah lleva demasiado lejos su obsesión con Ulrich. El extraño le pide a Regina que entregue un paquete importante. Jonas y Bartosz ponen a Martha en un dilema.

Sic Mundus Creatus Est (1x06) - Temporada 1 Episodio 6 de Dark

  • Sinopsis: Ulrich busca respuestas en el pasado y desentierra secretos familiares. Jonas usa sus nuevas herramientas para abrirse camino en la oscuridad de la cueva.

Crossroads (Encrucijadas, 1x07) - Temporada 1 Episodio 7 de Dark

  • Sinopsis: En el asilo, Ulrich interroga a Helge, que está frágil y asustado. Jonas busca a Mikkel, pero el extraño le advierte que no se meta con el pasado.

As You Sow, so You Shall Reap (Cosechas lo que simbras, 1x08) - Temporada 1 Episodio 8 de Dark

  • Sinopsis: 1953. En una obra en construcción, se exhuman los restos desfigurados de dos niños. Se trata del mismo lugar donde estará la planta nuclear de Winden.

Everything Is Now (Todo es ahora, 1x09) - Temporada 1 Episodio 9 de Dark

  • Sinopsis: Ulrich se desvía del camino de la ley, Helge intenta esquivar a Egon Tiedemann, Claudia usa los poderes de la cueva y Katharina se desquita con Hannah.

Alpha and Omega (Alfa y omega, 1x10) - Temporada 1 Episodio 10 de Dark

  • Peter queda conmocionado. Jonas descubre la verdad acerca de su familia, pero todavía quedan sorpresas. Helge hace un sacrificio.

TAGS RELACIONADOS