Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Series

Dirty John: la verdadera historia de John Meehan, el villano de la nueva serie de Netflix

La verdadera historia de John Meehan | "Dirty John" es la historia de John Meehan, un temido estafador que conquistó a Debra Newell para después convertirse en su principal atormentador

Dirty John

La verdadera historia de John Meehan | Eric Bana interpreta a John Meehan en "Dirty John", la nueva serie de Netlfix (Foto: Bravo)

Eric Bana interpreta a John Meehan en Dirty John (Foto: Bravo)

La verdadera historia de John Meehan | El nombre de John Meehan no es desconocido para el público estadounidense. Cuando se trata de estafas de amor y de crímenes de la vida real, John Meehan es un nombre que viene inmediatamente a colación, sobre todo después de que su historia fuera contada con lujo de detalles en el podcast "Dirty John", que hoy tiene una adaptación en televisión.

"Dirty John" es una serie de BravoNetflix, creada por Alexandra Cunningham a partir de los artículos y del podcast del mismo nombre del periodista Christopher Goffard, de Los Angeles Time, donde se muestra cómo una historia de amor se convierte en una pesadilla cuando los secretos más oscuros de John Meehan salen a la luz.

“La serie cuenta cómo el romance turbulento entre Debra Newell (Connie Britton) y el carismático John Meehan (Eric Bana) se convirtió en una espantosa red de engaños, negaciones y terror mental que casi destrozó a una familia", reseñó el canal de televisión Bravo cuando presentó el true crime, un género que se encuentra en su mejor momento. Pero, ¿cuál es la verdadera historia de estos amantes? ¿Acaso es idéntica a la contada en los ochos capítulos de la ficción?

La historia de John Meehan

John Meehan siguió los pasos de su padre y se volvió un gran manipulador, sobre todo después de la separación de sus progenitores y su nueva vida en un entorno repleto de estafadores de bajo nivel, de los que recogió muchísimas tretas.

Según contaron sus hermanas a Goffard, su padre tenía un casino en San José (California) y desde joven le enseñó a ganar juicios falsos y realizar estafas de seguros. En palabras de Donna Meehan Stewart, lo adiestró en "cómo mentir" y "cómo engañar". Además, "si alguien le hacía algo a John, mi papá nos decía: 'anda allí con un palo y cuídalo'", añadió Karen Douvillier, su otra hermana.

Meehan asistió al Prospect High School en Saratoga, California, donde destacó como deportista y por su simpatía. Según Los Angeles Times, John era un "imán para las chicas" y se creía "con un sentido de su inteligencia superior". Además, desde joven malentendió que "sus dones proporcionaban atajos" para conseguir lo que quisiera.

Dirty John: John Meehan

John Meehan fue formado desde niño para mentir

John Meehan

En ese marco, John saltaba frente a autos y ponía vidrios rotos en su comida para ganar acuerdos legales. Además, una vez fue atrapado vendiendo cocaína a finales de los años 80.

Según explicó Esquire, John se graduó de la Universidad de Arizona en 1988 y después asistió a Escuela de Derecho de la Universidad de Dayton, donde recibió el apodo de 'Dirty John' por las muchas mujeres con las que se acostaba y por su criminal comportamiento.

"Básicamente era un tipo extraño, un lobo solitario que hacía todo tipo de cosas escandalosas, y no solo con mujeres. No podía confiar en ese chico para nada. Estaba podrido de arriba a abajo", sostuvo un compañero suyo, Kevin Horan, en declaraciones al mismo diario.

John conoció poco después a Tonia Sells, una enfermera de unos 20 años con la que se casó en 1990 y quien lo ayudó a conseguir su licencia como anestesista. Sin embargo, después de 10 años y dos hijos, se separaron.

Según cuenta Los Angeles Times, los problemas surgieron cuando Tonia descubrió su pasado, su adicción a los analgésicos y que se aprovechaba sus pacientes. De hecho, cuando se divorciaron, la enfermera descubrió una caja de anestésicos quirúrgicos robados en su casa de Springboro, Ohio, y cuando llamó a la policía, Meehan comenzó a amenazarla, diciéndole que disfrutara "el tiempo que le quedaba en la Tierra".

Por los cargos expuestos, Meehan perdió su trabajo en el hospital, aunque también tenía otros antecedentes: había sido descubierto con un arma en la sala de operaciones y que le había robado "Demerol a un paciente que fingió medicarse con él".

Tras su divorcio terminó en la cárcel en repetidas ocasiones y por diferentes cargos. En 2002, John se declaró culpable de robo de drogas, aunque huyó a Ohio con un kit de anestesia en la mano. La policía lo encontró a las pocas horas apenas consciente y rodeado de frascos de drogas en un hotel de Saginaw, en Michigan. Aún así, de camino al hospital en una ambulancia, se quitó las esposas y trató sin éxito de saltar del vehículo.

Dirty John: John Meehan

Foto de John Meehan en una de sus detenciones (Foto: Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California)

Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California

John Meehan finalmente pasó 17 meses en prisión, pero apenas recuperó su libertad creó un perfil en Match.com y comenzó a buscar víctimas femeninas.

SU ROMANCE CON DEBRA

Cuando John conoció a Debra Newell en 2014 a través de una aplicación de citas, era un hombre de 55 años, mientras ella era una exitosa empresaria de 59 con un pasado igual de complicado.

En marzo de 1984, Debra vivió un evento traumático: su cuñado, Billy Vickers, mató a su hermana mayor, Cindi, a quemarropa. En el juicio, su madre, Arlane Hart, que era profundamente religiosa, testificó a favor del asesino de su hija, con lo que Billy solo fue condenado a dos años de prisión. Después de eso, Debra se hizo cargo de a su sobrino de 11 años, Shad.

Debra se casó y divorcio de cuatro hombres, con los que tuvo cuatro hijos: tres niñas y un niño, Jacqueline (Veronica en "Dirty John") y Terra son las más jóvenes y son parte de la historia que su madre vivió con John.

Debra y John tuvieron su primera cita en Houston, un restaurante en Irvine, California, donde Meehan se introdujo como un anestesiólogo que estuvo en Irak y que pasó un año con Médicos Sin Fronteras. Para su tercera cita, John le dijo que la amaba y dos meses después, a pesar de las advertencias de su familia, se casaron en Las Vegas y se mudaron a un casa en Newport Beach, por la que pagaban US$ 6.500 al mes.

Las hijas de Debra siempre desaprobaron la relación, sobre todo después de que descubrieron que había pasado un tiempo en la cárcel, pero lo que no sabían era que desde el 2005, hasta que conoció a su madre en 2014, John había seducido, estafado y atormentado a varias mujeres, muchas de las cuales había conocido en sitios de citas por Internet, aunque Debra solo abrió los ojos después de que Jacqueline y Shad contrataran a un investigador privado que descubrió todo, incluso lo inimaginable. Debra se dio cuenta que estaba en peligro.

Dirty John

Los ocho episodios de "Dirty John" están disponibles en Netflix desde el jueves 14 de febrero (Foto: Netflix)

Los ocho episodios de "Dirty John" están disponibles en Netflix desde el jueves 14 de febrero (Foto: Netflix)

Tras una temporada de negaciones, Debra Newell a John en marzo de 2016 y como podía esperarse, el estafador reaccionó de la peor forma: no dejó de acosarla y amenazarla. Incluso envió imágenes de ella desnuda a su sobrino y quemó su automóvil, sin que nadie pudiese hacer nada para detenerlo.

"¿Qué fue real y qué no? Yo trataba de pensar cómo este hombre podía fingir hasta este punto. ¿Me amabas o todo era un juego. Me di cuenta que era su nueva víctima", contó Debra a NBC News algunos años después del final.

LA MUERTE DE JOHN

En esos últimos meses de 2016, John acosó y amenazó a Jacquelyn, poniendo en peligro su educación y carrera, e incluso intentó secuestrar a Terra, que para ese entonces tenia 25 años. En los podcasts ella cuenta que quedó muy afectada por la separación de sus padres y a menudo, de manera profética tenía pesadillas sobre ser secuestrada.

Ese día, Meehan cogió por detrás a Terra y le susurró "¿te acuerdas de mí?" antes de intentar meterla en el maletero de un automóvil . Además, la golpeó con una bolsa que tenía dentro un cuchillo. Según recordó la joven, "se sintió como si me golpearan una y otra vez".

"Levanté mi brazo con mi bolso sobre mi corazón y traté de alejarme de él y gritaba. Él puso su mano sobre mi boca y lo mordí tan fuerte como pude", declaró Terra a Today, y acto seguido levantó el cuchillo que se había caído al suelo y lo apuñaló "sin pensarlo dos veces", asestando la última estocada a la altura de la cabeza del agresor.

"Pensé que era él o yo", se defendió la joven. Meehan murió unos días después en el hospital.

La hija de Debra nunca fue juzgada por su muerte, debido a que se determinó que actuó en defensa propia.

"DIRTY JOHN, THE DIRTY TRUTH"

Antes del estreno de "Dirty John" en Netflix, el canal estadounidense Oxygen lanzó un documental sobre John Meehan, titulado "Dirty John, the Dirty Truth", con testimonios de los verdaderos protagonistas de esta historia de terror.

ENTREVISTA A LAS VÍCTIMAS DE JOHN MEEHAN

EL TESTIMONIO DE TERRA MEEHAN

Tags Relacionados:

Netflix

series tv

Dirty John

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada