Módulos Temas Día

"(Des)encanto": entretenida, pero con menos filo que "Los Simpson"

Luego de años sin estrenar una serie nueva, Matt Groening regresa con esta producción original de Netflix

El gran estreno de Netflix para esta semana es su comedia animada "Disenchantment" ["(Des)encanto"], serie que cuenta con el gran atractivo de ser obra de Matt Groening, célebre por ser el creador de "Los Simpson" y "Futurama".

Más allá de los evidentes hilos comunes con las dos series citadas, "Disenchantment" está ambientada en un mundo de fantasía medieval.

El primer capítulo se mueve bajo la premisa de la huida de la alcohólica princesa Bean, la protagonista, del matrimonio forzado con el príncipe de otro reino. Tratando de escapar del compromiso, Bean conoce a un duende con el –muy original– nombre de Elfo y a un demonio llamado Lucy, quienes serán sus compañeros de aventura de ahora en adelante.

Aunque se podría esperar que la fuga de la princesa se consumara, la historia termina siendo algo distinta. A primera vista, el hecho de que Bean no se marchara del decadente reino de Dreamland puede resultar algo decepcionante, pero "Disenchantment" logra reponerse de ese momento.

- Potencial -
La sensación que genera "(Des)encanto" es la de ser una serie que está en proceso de encontrar su propia identidad, lo que no es ajeno a la obra de Matt Groening.

Aunque "Futurama" dio muestras de una situación similar, el caso de "Los Simpson" es más evidente. Por citar un ejemplo, durante los primeros episodios de la serie fue claro que Bart era presentado como el protagonista; sin embargo, dicho rol finalmente recaería sobre Homero con el paso del tiempo.

Se puede añadir que a "Los Simpson" también le tomaría algo de tiempo encontrar el equilibrio entre humor, crítica social y las pequeñas dosis de drama que le confirieron el carácter conmovedor que pudo demostrar en numerosos pasajes.

Dicho paralelismo no oculta una diferencia sustancial: el humor de "Disenchantment" parece ser menos desafiante que el de sus predecesoras en sus primeros compases. Aunque la producción de Netflix tenga muchos menos problemas a la hora de mostrar violencia o hacer alusión al sexo, sus bromas no parecen causar el mismo escozor.

A generar esta impresión podría contribuir el hecho de que otras comedias animadas del presente se caracterizan por tener un ritmo alocado. En general, las series animadas, infantiles o no, con más éxito en la última década se han caracterizado por tener momentos frenéticos adecuadamente dosificados, desde trabajos como "Un show más" hasta "Rick and Morty".

Más allá de todo esto, hay que aclarar que "Disenchantment" no es aburrida y buena parte de sus problemas pueden relacionarse a que debe lidiar con el pesado éxito de las otras obras de Groening.

El malévolo Lucy es particularmente divertido y el desenfado de Bean resulta simpático. En el caso de Elfo –sospechosamente similar a Bart en su diseño– queda la sensación de que puede mostrar otras facetas.

Teniendo en cuenta que Netflix ordenó la producción de una veintena de episodios y esta temporada tiene 10, es casi seguro que "Disenchantment" cuente con una segunda temporada. Es en este espacio en el que la serie podría comenzar a mostrar su verdadero pontencial, queda por ver si llega a alcanzarlo.

- FICHA -
Serie: "Disenchantment", llamada "(Des)encanto" en español.
Emisora: Netflix
​Episodios: 10
Duración: 30 minutos por episodio

Tags Relacionados:

Netflix

Dissenchantment

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada