Módulos Temas Día

"Dragon Ball Super" 109 y 110: Hoy Gokú muestra su nueva transformación

Secuela del anime más popular de los años 90 lleva más de 100 episodios. Este sábado utiliza su truco más viejo

Gran parte del anime muestra a personajes pelear como si no hubiera un mañana. Cada año la lucha es más compleja; pero al margen de la sofisticación la influencia de "Dragon Ball" persiste. Dicha historia acabó en los 90, pero desde el 2015 tiene una secuela ("Dragon Ball Super") que este sábado muestra la nueva transformación del héroe.

PELEAS PARA TODOS

El autor, Akira Toriyama (Nagoya, 1955), no es pionero en transformar a sus personajes, pero usa el recurso desde el arranque: cuando el aún niño Gokú ve la luna llena y se convierte en una mezcla de King Kong con hombre lobo.

En 1991, cuando "Dragon Ball" es un fenómeno en el cómic y la TV, el adulto Gokú vuelve a cambiar, ya no en gigante, sino en súper saiya; que le da cabello rubio y ojos verdes. Esto consolida el círculo vicioso de darle más poder al personaje, pero también al villano. Y si el enemigo no da la talla, aparece otro.

El cabello rubio de Gokú tuvo un motivo práctico, pues como Toriyama dijo en una entrevista su asistente trabajaba demasiado al entintar el cabello negro, lo cual cambió en el modo súper saiya (blanco en papel, amarillo en TV).

La metamorfosis de Gokú, Vegeta, Freezer, Majin Boo y otros héroes y villanos de "Dragon Ball Super" se corresponde al paradigma del shonen (historieta para jóvenes): superación personal, crecimiento que en la vida real ocurre en la mente. "Dragon Ball" hizo de ello, con éxito, un concurso de quién pega más fuerte.

SERIE GLOBAL

Gracias a internet, "Dragon Ball Super" llega a todo el mundo minutos después de transmitirse en Japón. En la actual saga, Gokú, familia y amigos representan a la Tierra en el Torneo de Poder, donde tienen que vencer a luchadores de otros universos.

En los episodios 109 y 110, que se transmiten el sábado, Gokú alcanzará la transformación al pelear contra el silencioso Jiren del Universo 11. Ya hay ilustraciones con su nueva forma, incluso videos de adelanto; no agarra desprevenido a nadie. Pero como es "Dragon Ball", la nostalgia se impone.

EL DATO

Puedes ver lo nuevo de "Dragon Ball Super" el sábado en Crunchyroll.com (8:00 p.m., en japonés con subtítulos).

Cartoon Network transmite de lunes a viernes los primeros episodios con doblaje al español.

Tags Relacionados:

Dragon Ball

Dragon Ball Super

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías