Módulos Temas Día

"Dragon Ball Super": Broly y su incómoda situación en la historia oficial

La llegada de Broly a la siguiente película de "Dragon Ball Super" puede abrir un panorama extraño para la franquicia y estas son las razones

La llegada de "Dragon Ball Heroes" reavivó un viejo debate de los fans de la franquicia sobre qué personajes y narrativas pueden considerarse como parte del canon (historia oficial). Cuando se supo que la película de "Dragon Ball Super" también incluirá a Broly, la discusión llegó a otro nivel.

Aunque hay discusión sobre qué material puede considerarse canónico, un grupo de seguidores considera que un personaje recibe esta etiqueta siempre que haya aparecido en el manga de Akira Toriyama.

Broly apareció originalmente en tres películas: "Dragon Ball Z: ¡¡Arde!! Super batalla feroz, extrema y ardiente", "Dragon Ball Z: ¡Un par en peligro! Los super guerreros nunca duermen" y la infame "Dragon Ball Z: ¡Los Super guerreros vencen! La victoria sera para mi". No obstante, jamás ha tenido presencia en el manga o alguna de las series de anime.

Dragon Ball Heroes - Gokú Xeno

"Dragon Ball Heroes": seis detalles que debes saber sobre la serie. (Video: El Comercio)

Para muchos fue un indicador importante un episodio de "Dragon Ball GT", en el que muchos adversarios poderosos del pasado –como Cell y Freezer– escapan del infierno, pero Broly jamás es mostrado. Pese a ello, hay quienes indican que la llegada de "Dragon Ball Super" ha puesto en duda la condición canónica de "GT".

El mismo Akira Toriyama confesó haber olvidado la existencia del personaje, más allá de haber contribuido con el diseño de su apariencia. El padre de "Dragon Ball" señaló no estaba involucrado en el desarrollo del anime en ese entonces, por lo que no recordaba que el villano apareció en hasta tres películas.

Como se recuerda, Takao Koyama, guionista de Toei Animation en esa época, fue el responsable de desarrollar el trasfondo e historia del personaje.

El detalle es que Broly goza de una enorme popularidad entre un sector importante de los fans de la serie. En ese contexto, no ha sido extraño encontrarlo en todo tipo de material de "Dragon Ball", lo que incluye a videojuegos como "Super Dragon Ball Heroes", donde Broly Xeno es un personaje recurrente.

La llegada de la película "Dragon Ball Super: Broly", cambia ese escenario, pues le da al personaje la condición canónica que no tenía hasta ahora. Esto se debe a que esta vez Akira Toriyama sí está involucrado en el desarrollo del personaje esta vez, como el mismo autor reconoció en una carta pública.

"Dragon Ball Super" y "Dragon Ball Heroes" –sobre todo esta última– abrieron la posibilidad de desarrollo de universos paralelos, con la inserción de personajes no canónicos a la franquicia.

Para muchos esto ya es un gran problema, pues haría la historia bastante enrevesada. Por citar un ejemplo, antes se decía que "Dragon Ball Super" eliminaría a "Dragon Ball GT" del canon; sin embargo, para otros, la llegada de "Dragon Ball Heroes" y Gokú Xeno le devolvieron esa condición al tratarse de una "realidad paralela".

El regreso de Broly abriría la puerta a otros personajes de condición similar y la historia de "Dragon Ball" tendría que recurrir nuevamente a la excusa de las realidades alternas, a fin de poder integrar a estos en el canon. No son pocos los fans de la serie que ven con cierto desagrado dicha idea.

Queda por ver si "Dragon Ball Super: Broly", supone un reinicio para el personaje o toma todos los elementos de la trama vistos antes en las películas. Lo que parece cada vez más claro es que si el modelo sigue siendo exitoso, los dueños de "Dragon Ball" seguirán apostando por los universos múltiples.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada