La historia detrás del “Kame Hame Ha”, la técnica más famosa de Gokú.
La historia detrás del “Kame Hame Ha”, la técnica más famosa de Gokú.

El es el primer ataque con energía que vimos en , el manga y escrito e ilustrado por Akira Toriyama. La técnica es fácil: juntas las muñecas, abres las manos en posición vertical y con un fuerte “Kame Hame Ha”, el poder sale. Este suele ser el ataque final de Gokú, pero también es la insignia de los miembros de la ‘Escuela Tortuga’, liderada por el Maestro Roshi.

El , llamado en España como “Onda Vital”, consiste en reunir una gran cantidad de energía en las manos y soltarla de golpe. Gracias a esto, la persona que usa la técnica puede reunir el doble de poder de pelea que posee. Su creador fue el Maestro Roshi, según el anciano, una persona normal debe entrenar 50 años para dominar esta legendaria técnica; sin embargo, Gokú la aprendió con solo ver al maestro utilizarla para extinguir el fuego del Monte Frypan. Además, durante todo Dragon Ball, muchos personajes la aprendían rápidamente.

Los fans del anime saben perfectamente lo que “Kame Hame Ha” significa, quienes son capaces de hacer la técnica y lo que realmente significa. Sin embargo, algunos -sobre todo quienes son más pequeños y no vieron los inicios del manga en la pantalla de TV- no saben mucho al respecto. Y es precisamente a quienes va dirigida esta nota.

El “Kame Hame Ha” consiste en reunir una gran cantidad de energía en las manos y soltarla de golpe. (Foto: Toei Animation)
El “Kame Hame Ha” consiste en reunir una gran cantidad de energía en las manos y soltarla de golpe. (Foto: Toei Animation)

A continuación te contamos lo que significa “Kame Hame Ha”, usada por primera vez en Dragon Ball y que aun vemos en Dragon Ball Super.

¿QUÉ SIGNIFICA “KAME HAME HA”?

El creador de la obra, Akira Toriyama, nombró en un inicio a esta técnica como “Kame”, que en japonés en japonés significa tortuga. Por ello, el nombre original de Roshi es Kame Sennin. Sin embargo, luego de pensarlo bien, el mangaka llegó a la conclusión de que si lo llamaba solo “Kame” sería algo muy básico, por lo que decidió pedir ayuda a su esposa, Mikami Nachi.

La también mangaka señaló que sería más fácil recordar el nombre de la técnica, si la bautizaba como “Kamehameha”, el nombre de un famoso rey de Hawái. En la lengua hawaiana, significa “el muy solitario” o “el apartado”.

Kamehameha I o Kamehameha El Grande, fue soberano de la Isla de Hawái y creador del Reino de Hawái, unificando el archipiélago a principios del siglo XIX y asegurándose la continuidad de la unificación tras su muerte en 1819. El Reino tendría cuatro reyes más llamados Kamehameha y desaparecería poco después, tras la abdicación de Liliʻuokalani en 1893.

El creador del "Kame Hame Ha" fue el Maestro Roshi. (Foto: Toei Animation)
El creador del "Kame Hame Ha" fue el Maestro Roshi. (Foto: Toei Animation)

¿CÓMO HACER UN “KAME HAME HA”?

Para hacer la técnica solo debes crear un círculo de energía con las manos, unirlas al centro, echarlas para atrás para crear una esfera blanca y lanzar la energía concentrada en la circunferencia. Esta es la técnica original y a partir de aquí todas son variantes.

Aunque en la serie, se suele ver que los personajes la utilizan en versiones modificadas, y unas más débiles sin todos los pases previos al círculo con las manos. De hecho, cada personaje de Dragon Ball realiza técnicas propias apara realizar la técnica.

VARIANTES DEL “KAME HAME HA”

• Ashi Kara Kame Hame Ha: es la técnica pero efectuada con los pies. Este “Kame Hame Ha” lo hace Gokú contra Piccolo.

• Big Bang Kame Hame Ha: mezcla entre el “Big Bang Attack” y el “Kame Hame Ha”, únicamente lanzado por Gogeta en Super Saiyajin 4 en Dragon Ball GT, haciendo frente a Super Yi Xing Long.

• Chō Kame Hame Ha: es un “Kame Hame Ha” que requiere más tiempo cargando energía. Fue usado por Gokú contra Piccolo, muchas veces es utilizado por Gohan en la saga de Majin Boo.

• Doble Kame Hame Ha: es un ataque realizado por dos personas a la vez. La primera vez que fue hecho fueron el Maestro Roshi en Dragon Ball, junto con el entrenador original de Ten-Shin-Han y Chaoz, el Maestro Tsuru.

• Feint Kame Hame Ha: consiste en lanzar un “Kame Hame Ha”, pero dejarlo escondido para sorprender al objetivo. Fue usado una vez por Gokú contra Freezer.

• Kame Hame Ha Hane Kaeshi: técnica utilizada por Ten Shin Han para neutralizar un “Kame Hame Ha” utilizado por Yamcha.

• Oyako Kame hame Ha: esta técnica fue usada por Gohan para acabar con Cell, con la ayuda del espíritu de su padre. También es usada por Gohan, Goten y Gokú fallecido en la película Kiken na futari! Super senshi wa nemurenai.