Presentado por Lauren Graham de "Gilmore Girls" y Anthony Anderson de "Black-ish", el anuncio de los nominados al fue breve, pero intenso. Entre las sorpresas de la ceremonia se encuentra la primera nominación de Maisie Williams ("Game of Thrones") y John Travolta ("The People vs O.J. Simpson").

El lado divertido de la ceremonia fue cuando se anunció que el presentador Anthony Anderson estaba entre los nominados. Él se emocionó y todos los asistentes a la nominación escucharon su grito.

Para el Emmy 2016 el canal de señal abierta que más nominaciones ha recibido es NBC (41). Le siguen ABC (35), CBS (35), Fox (29) y PBS (26). Por el lado del cable, HBO lidera con sus 94 nominaciones. Le siguen FX (54), AMC (24), Comedy Central (17), etc.

"Game of Thrones" de HBO es la serie más nominada, con 23 opciones de llevarse estatuillas. La categoría donde tiene más opciones es Mejor Actriz de Reparto, donde compiten Maisie Williams, Lena Headey y Emilia Clarke.

Así se anunciaron las nominaciones al Emmy 2016.

Otras categorías a las que "Game of Thrones" está nominada son Mejor Actor de Reparto en Serie Dramática, Mejor Actor Invitado en Serie Dramática, Mejor Serie Dramática, Mejor Guión para Serie Dramática, Mejor Diseño de Producción, Mejor Casting para Serie Dramática, Mejor Cinematografía para Serie Dramática, etc (la lista completa ).

Las nominaciones al Emmy también reivindicaron a actores y actrices, como es el caso de Tatiana Maslany de "Orphan Black", quien obtiene otra oportunidad de ganar como Mejor Actriz Dramática. Por su parte, Jonathan Banks es nominado como Mejor Actor de Reparto en Serie Dramática por "Better Call Saul", precuela de "Breaking Bad".

Otras series fueron olvidadas en el Emmy, como "The Leftovers" de HBO, que no tiene oportunidad de ganar nada; mientras que "Hannibal" de NBC solo es nominada a un premio técnico. "Orange if the New Black" de Netflix solo está nominada a Mejor Elenco para Serie Dramática.

LA LISTA DE NOMINADOS

Mejor Actor Principal en Serie Dramática

Kyle Chandler

Rami Malek (Mr. Robot)

Bob Odenkirk (Better Call Saul)

Matthew Rhys (The Americans)

Liev Schreiber (Ray Donovan)

Kevin Spacey (House of Cards)

Mejor Actor de Reparto en Serie Dramática

Jonathan Banks (Better Call Saul)

Ben Mendelsohn (Bloodline)

Peter Dinklage (Game of Thrones)

Kit Harington (Game of Thrones)

Michael Kelly (House of Cards)

Jon Voight (Ray Donovan)

Mejor Actriz Principal en Serie Dramática

Claire Danes (Homeland)

Viola Davis (How to Get Away With Murder)

Taraji P. Henson (Empire)

Tatiana Maslany (Orphan Black)

Robin Wright (House of Cards)

Keri Russell (The Americans)

Mejor Actriz de Reparto en Serie Dramática

Maura Tierney (The Affair)

Maggie Smith (Downton Abbey)

Lena Headey (Game of Thrones)

Emilia Clarke (Game of Thrones)

Maisie Williams (Game of Thrones)

Constance Zimmer (UnREAL)

Mejor serie dramática

The Americans

Better Call Saul

Downton Abbey

Game of Thrones

Homeland

House of Cards

Mr. Robot

Mejor serie cómica

Modern Family

Silicon Valley

Transparent

Unbreakable Kimmy Schmidt

Veep

Master of None

Black-ish

Mejor miniserie

American Crime

The Night Manager

Fargo

The People v. O.J. Simpson: American Crime Story

Roots

Mejor Actor de Reparto en Miniserie o Película

Jesse Plemons (Fargo)

Bokeem Woodbine (Fargo)

Hugh Laurie (The Nigh Manager)

Sterking K. Brown (The People vs. O.J. Simpson)

David Schwimmer (The People vs. O.J. Simpson)

John Travolta (The People vs. O.J. Simpson)

Mejor Actor Principal en Miniserie o Película

Cuba Gooding Jr. (The People v. O.J. Simpson: American Crime Story)

Courtney B. Vance (The People v. O.J. Simpson: American Crime Story)

Bryan Cranston (All the Way)

Idris Elba (Luther)

Tom Hiddleston (The Night Manager)

Benedict Cumberbatch (Sherlock: The Abominable Bride)

Mejor Actriz Principal en Miniserie o Película

Sarah Paulson (The People v. O.J. Simpson: American Crime Story)

Kerry Washington (Confirmation)

Kirsten Dunst (Fargo)

Felicity Huffman (American Crime)

Audra McDonald (Lady Day at Emerson’s Bar & Grille)

Lili Taylor (American Crime)

Mejor Actriz de Reparto en Miniserie o Película

Melissa Leo (All The Way)

Regina King (American Crime)

Sarah Paulson (American Horror Story)

Kathy Baes (American Horror Story)

Jean Smart (Fargo)

Olivia Colman (The Night Manager)

Mejor Actor Principal en Serie Cómica

Jeffrey Tambor (Transparent)

William H. Macy (Shameless)

Anthony Anderson (Black-ish)

Will Forte (The Last Man on Earth)

Thomas Middleditch (Silicon Valley)

Aziz Ansari (Master of None)

Mejor Actor de Reparto en Serie Cómica

Louie Anderson (Baskets)

Andre Braugher (Brooklyn Nine-Nine)

Keegan-Michael Key (Key & Peele)

Ty Burrell (Modern Family)

Tituss Burgess (Unbreakable Kimmy Schmidt)

Tony Hale (Veep)

Matt Walsh (Veep)

Mejor Actriz Principal en Serie Cómica

Julia Louis-Dreyfus (Veep)

Amy Schumer (Inside Amy Schumer)

Lily Tomlin (Grace and Frankie)

Ellie Kemper (Unbreakable Kimmy Schmidt)

Tracee Ellis Ross (Black-ish)

Laurie Metcalf (Getting On)

Mejor Actriz de Reparto en Serie Cómica

Niecy Nash (Getting On)

Allison Janney (Mom)

Kaye McKinnon (Saturday Night)

Gaby Hoffman (Transparent)

Anna Chlumsky (Veep)

para ver la lista completa de nominados (inglés)

EL BALANCE DE LOS EMMY
Entre los nuevos nominados está la exitosa serie sobre una familia afroamericana "black-ish", en su segunda temporada, que además le mereció candidaturas a sus astros Anthony Anderson (quien anunció el jueves las nominaciones y leyó su propio nombre con alegría) y Tracee Ellis Ross.

Ambos estuvieron entre un grupo de actores negros reconocidos por los votantes de la academia de la TV, que a diferencia de los Oscar ha comenzado a seguirle el ritmo a la creciente diversidad en la pantalla.

Viola Davis, la estrella de "How to Get Away with Murder" que el año pasado se convirtió en la primera mujer de color que se alzó con el trofeo a la mejor actriz de drama, fue nuevamente postulada. También fue nominada la estrella de "Empire" Taraji P. Henson.

Pero no hubo nominaciones para los astros de "Fresh Off the Boat" u otros actores asiáticos-americanos, ni para los actores latinos, que habían figurado en otras ediciones de los Emmy.

"Game of Thrones" y "Mr. Robot" competirán con "Better Call Saul", "Homeland", "House of Cards", "The Americans" y "Downton Abbey", ésta última por su temporada final. La última temporada de "The Good Wife", en cambio, no fue reconocida, como tampoco su estrella Julianna Margulies.

Aziz Ansari es la primera india-estadounidense que recibe una candidatura a mejor actriz de comedia, por su trabajo en "Master of None", nominada a mejor serie de comedia. Rami Malek, de ascendencia egipcia, fue postulado a mejor actor de drama por su papel de hacker renegado en la debutante "Mr. Robot", nominada a mejor serie de drama.

"The Americans", que llamó la atención la temporada pasada, también logró nominaciones para sus astros Keri Russell y Matthew Rhys.

En el apartado de comedia, "Veep", "black-ish" y "Master of None" buscarán imponerse sobre la cinco veces galardonada "Modern Family", además de "Transparent", "Silicon Valley" y "Unbreakable Kimmy Schmidt".

La estrella de "Veep" Julia Louis-Dreyfus, en su papel de vicepresidenta que asciende al Despacho Oval, tiene la posibilidad de ganar su quinto premio consecutivo y lograr un récord.

Louis-Dreyfus y Ross competirán con Ellie Kemper de "Unbreakable Kimmy Schmidt", Laurie Metcalf de "Getting On", Amy Schumer de "Inside Amy Schumer" y Lily Tomlin de "Grace and Frankie".

Anderson, el astro de "black-ish" que obtuvo su segunda nominación, competirá con el ganador del año pasado, Jeffrey Tambor de "Transparent", además de Ansari, Will Forte de "The Last Man on Earth", William H. Macy de "Shameless" y Thomas Middleditch de "Silicon Valley".

"The People v. O.J. Simpson: American Crime Story", que recuenta el publicitado juicio de la leyenda del fútbol estadounidense por el asesinato de su exesposa Nicole Brown Simpson, y el amigo de ella, Ron Goldman, está nominada a mejor serie de duración limitada y también logró varias menciones para su elenco, que retrata a varias figuras famosas.

Las principales nominaciones fueron para Cuba Gooding Jr. en el papel de Simpson, Courtney B. Vance como el abogado defensor Johnnie Cochran y Sarah Paulson como la fiscal Marcia Clark. Entre los actores de reparto fueron nominados Sterling K. Brown como el fiscal Christopher Darden, David Schwimmer como el amigo de Simpson Robert Kardashian (patriarca de la familia Kardashian) y John Travolta como el abogado defensor Robert Shapiro.

LOS ANTECEDENTES A LA LECTURA DE NOMINADOS
Cada año la competencia para el , importante premio de la televisión en Estados Unidos, se vuelve más reñida. Este 2016 no será la excepción cuando a las 10:30 a.m. (hora del Perú) del jueves 14 de julio se transmita en vivo el anuncio de todos los nominados. ¿Cuáles son las historias favoritas a conseguir una oportunidad en la premiación?

Tras la victoria arrasadora de "Game of Thrones" en la edición 2015 del Emmy, donde consiguió 12 estatuillas del total de 24 a las que estaba nominada; la serie apunta a sobrepasar el récord. Por ejemplo, ha nominado al episodio "The Battle of The Bastards" a cuatro categorías, entre las cuales destacan Mejor Guión y Mejores Efectos Especiales.

"Game of Thrones" también confía que el episodio final de la sexta temporada, "The Winds of Winter", gane en las categorías de Mejor Fotografía y Mejor Vestuario para una Serie Histórica o de Fantasía.

Entre los mayores competidores del éxito de HBO se encuentran historias como "Mr. Robot", que ganó en la categoría de Mejor Drama del Globo de Oro 2016; "Unreal", historia de dos productoras de televisión dispuestas a todo por el ráting; y "The Americans", que en su cuarta temporada fue más atrevida que nunca.

Tampoco podemos olvidar a los dramas de Netflix "House of Cards", "Orange is the New Black" y "Narcos"; así como las comedias "Unbreakable Kimmy Schmidt" y Master of None". Estas últimas series tampoco la tendrán fácil en el Emmy 2016, pues se enfrentan a gigantes del humor como "Veep", "Silicon Valley" y "The Big Bang Theory".

Marvel Television también busca algún Emmy con la serie "Daredevil", a la cual proponen para siete categorías, incluyendo Mejor Actor, Mejor Actor de Reparto y Mejor Guión.

Mientras tanto "American Crime Story: The People vs O.J. Simpson", serie que narra el juicio más mediático en la historia de Estados Unidos, aspira a cuatro categorías del Emmy, entre las que destaca Mejor Miniserie. Por la misma estatuilla compiten "Fargo", basada en la cinta homónima de los hermanos Coen, y "Show me a Hero", lo último de Dave Simon, creador de "The Wire".

DATO
Los ganadores del Emmy 2016 se darán a conocer la noche del domingo 18 de septiembre.

LEE MÁS EN TV+

TAGS RELACIONADOS