Redacción EC

No es nuevo para la aclamada "" competir a los premios . Con 15 nominaciones recibidas este año, ostenta ya 8 de estos galardones, más dos Globos de Oro a Mejor serie dramática y Mejor actriz para su protagonista, Elisabeth Moss, actualmente convertida en un icono feminista.

La producción de Hulu, estrenada en 2017, fue la primera de un servicio streaming en ganar el Emmy a Mejor serie. Considerada "visualmente atractiva, pero desgarradora" y basada en la novela homónima de 1985, aún con la antigüedad del material fuente, no podría tocar fibras más sensibles en tiempos actuales de #MeToo.

En esta ficción, tras una segunda guerra civil, se instauró un gobierno totalitario llamado "Gilead" en lo que quedó de EE.UU. Reorganizada bajo un régimen jerárquico, militarizado y religioso, la sociedad es dividida en nuevas clases sociales. Aquí las mujeres son subyugadas brutalmente: no pueden trabajar, tener pertenencias, manejar dinero, ni leer.

Ante el colapso de las tasas de fertilidad por la contaminación y enfermedades, sumado a la interpretación extremista de un pasaje de la biblia, las pocas mujeres fértiles son obligadas a ser 'handmaids' (criadas), mujeres asignadas a casas de la elite gobernante, sujetas a violaciones rituales de sus amos, con el fin de concebir para ellos y sus esposas.

Con gran parte de la sociedad agrupada en clases, de deberes y libertades distintas, las mujeres usan llanos vestidos de colores específicos. Las handmaids usan rojo; las 'marthas', cocineras y amas de llaves visten verde, y las esposas cuidadoras del hogar usan azul.

Las llamadas 'aunts' (tías) entrenan a las handmaids y usan marrón; las mujeres de clases bajas visten gris, y las 'unwomen', prisioneras, trabajan hasta morir limpiando desechos tóxicos. También están los 'ojos', policía secreta que busca rebeldes, los 'hunters', que atrapan a quienes intentan fugar, y las 'jezebels', prostitutas para la élite.

June Osborne (Elisabeth Moss) fue convertida en 'handmaid' y asignada al hogar del comandante Fred Waterford (Joseph Fiennes) y su esposa. Renombrada Offred ('Of Fred'), recibe brutales castigos cada vez que incumple las normas, pero guarda la esperanza de volver a ser libre, como antes de la guerra civil, y reencontrarse con su hija.

Por su lado Fred Waterford, el amo de June, es un alto mando que fue parte de la fundación de Gilead, pero busca volverse cercano a su handmaid más de lo permitido. Su esposa, Serena Joy Waterford, parece aceptar su rol en la nueva sociedad, y en su desesperación por ser madre, y aunque muy religiosa, es capaz de gran crueldad.

También está Emily/Ofglen (Alexis Bledel), quien aún con el recelo inicial de June, se hacen amigas. Profesora universitaria, tenía esposa e hijo, pero aunque el ser homosexual ahora se castiga con la muerte, fue hecha handmaid por ser fértil. Bledel se hizo personaje fijo en la segunda temporada, y compite con este rol por segunda vez al Emmy.

La primera temporada de "Handmaid's Tale" inició paralelismos con el clima actual en EE.UU. y el trato a la población femenina en países de sectores más extremistas. Sin embargo, algunas de las violentas escenas de su segunda entrega también fueron cuestionadas sobre si eran necesarias, o 'torture porn'. Una escritora de The Daily Telegraph incluso admitió sufrir un ataque de pánico con uno de los episodios.

Sin embargo, no es esto disímil a muchas de las producciones de mayor audiencia en tiempos recientes, y cabe decidir por propia cuenta qué tanto concordar, pero especialmente debatir. Además de "" y su protagonista, cuatro de sus principales intérpretes, Joseph Fiennes, Yvonne Strahovski, Ann Dowd y Alexis Bledel, compiten en los como mejores actores de reparto.

Contenido sugerido

Contenido GEC