Alfonso Rivadeneyra García

Hasta ahora, los personajes de "", spin-off de la popular "The Walking Dead", han huido de gente, se trate de sobrevivientes como Connor o los zombies. Pero el verdadero peligro estuvo junto a ellos desde el inicio de la serie. A continuación, nuestra reseña sin spoilers de "Sicut Cervus".

Cuando Luis Flores (Arturo del Puerto) dijo que su madre podría sobrevivir a lo que sea, no exageró. Celia Flores (Marlene Forté) no solo ofrece la presentación de personaje más impresionante de toda la serie; lo hace sin derramar una gota de sudor. Incluso Daniel Salazar (Rubén Blades) no sale del asombro cuando ella lo confronta a sus propios miedos.

En "Fear The Walking Dead", los pasajeros del Abigail llegan a Baja California cuando el intercambio de dinero de Luis y Victor Strand con los guardias de frontera se vuelve sangriento. Luis muere y los demás quedan libres para salir del país. Al parecer, las autoridades corruptas creen que no llegarán con vida a tierra firme.

Eso es casi lo que ocurre, en especial para Madison Clark (Kim Dickens), quien fue atacada por un zombie y su hijastro Chris Manawa (Lorenzo James Henrie) no hizo el menor intento de salvarla, tal vez en venganza por revelarle a su padre, Travis Manawa (Cliff Curtis), que mató al pirata Reed.

En el mundo de "Fear The Walking Dead" casos como el de Chris no han de ser escasos: personas que pierden a un ser querido y al poco tiempo no solo deben "matar" a muertos vivientes, sino a humanos no convertidos. El conflicto en "Sicut Cervus" se da porque, al estar en los inicios de la epidemia, sus impulsos homicidas no son recibidos con mentalidad abierta, como sí ocurre en la serie madre (pero solo hasta cierto punto, no olviden a ). Chris también miente para ocultar lo que hizo y no duda en amenazar cuando lo cree conveniente, en este caso a Alicia Clark (Alycia Debnam Carey).

Ya en la hacienda de Thomas Abigail, novio de Victor Strand, cada sobreviviente tiene tiempo para ajustarse a la civilización, pero no Daniel. Su anterior vida como torturador y asesino lo ha convertido en alguien demasiado precavido. Al explorar el lugar, descubre que la bodega ya no tiene alimentos, pero sí muertos vivientes. No le toma mucho tiempo establecer que Celia, para nada perturbada con el apocalipsis, ni siquiera tras enterarse que su hijo ha muerto, es responsable de la cárcel de zombies, pues aún los considera valiosos.

Daniel también descubre que envenenó a todos en la iglesia con la eucaristía, para proteger así a los zombies. Según ella, la preocupación de Daniel ante los muertos vivientes tiene una razón que va más allá de la supervivencia. Tal vez no sabe cuánta razón tiene.

Mientras tanto, Victor Strand (Colman Domingo) muestra un lado más amable y preocupado cuando trata al moribundo Tom Abigail. Volvió a tiempo para despedirse, para prometer cometer doble suicidio con el hombre que ama, pero no puede hacerlo. Otra reacción humana, comprensible, no como el proceso de Chris, quien al final el día es visto con un cuchillo en las manos cerca de Madison y Alicia, quienes duermen.

"Fear The Walking Dead" ha vendido la idea de que Nick (Frank Dillane) es el impredecible, ello mientras destruye poco a poco todo lo bueno que Chris tenía dentro. Este cambio aún no tiene una explicación que tenga sentido y, con todas las tramas abiertas hasta el momento, dudo que la tengamos la próxima semana en el mid-season finale. Lo cual sería un problema, pues con su lento inicio esta serie necesita ahora, más que nunca, consistencia.

"Fear The Walking Dead". Avance del episodio 2x07: "Shiva". (Video: AMC)

PENSAMIENTOS SUELTOS

-En este punto, el dinero aún es importante en el mundo de "The Walking Dead", pero también la jerarquía. Aún vemos personas trabajando para otras, tal vez por fuerza del hábito, tal vez porque aún no son conscientes de que el mundo ha cambiado.

-Los búhos no son lo que parecen.

-Monaguillos zombies. Eso no lo esperaba.

-Nick, en lo impredecible que es, parece haber establecido amistad con Celia. Es como si el hijo de Madison fuera un imán para tratar con personajes únicos y peligrosos.

-Hasta ahora no comprendo por qué la serie mostró el recuerdo de Nick sobre cómo encontró a su primer zombie. Parece innecesario y solo fuerza una eventual relación de él con Ofelia Salazar (Mercedes Mason).

DATO

"Fear The Walking Dead" se emite todos los domingos a las 8:00 p.m. por AMC. Se repite el mismo día a las 9:00 p.m.

LEE MÁS EN TV+…