Alfonso Rivadeneyra García

Cuando las instituciones sociales se derrumban, cada ser humano tiene que luchar por la supervivencia. En "Fear The Walking Dead", spin-off de la serie de muertos vivientes "", Jack engaña a uno de los personajes para conseguir los datos de su yate y así robarlo todo. "El Comercio" conversó con el actor que lo interpreta, Daniel Zovatto.

Zovatto, costarricense, está activo en cine y TV desde el 2012. Lo vimos como un estudiante de la Academia de Ciencia y Tecnología de SHIELD en "Marvel's Agents of SHIELD", además de la película de horror "It Follows". Estuvo muy feliz al enterarse de su selección para entrar a la precuela de "The Walking Dead". "Fue un momento donde me di cuenta que tenía una responsabilidad  de traer este personaje a la vida, un momento muy especial. Y para mí, saber que iba a trabajar con Rubén Blades (Daniel Salazar en la serie), que es una persona muy importante, influyente, fue un momento como surreal".

Si bien no has compartido muchas escenas con Rubén Blades, ¿llegaste a conversar con él en algún momento de la filmación?

Sí. Rubén y yo, por más de que no pudimos trabajar mucho (juntos), sí hubo momentos donde compartimos tiempo en el set. Él es de Panamá, yo soy de Costa Rica, así que somos vecinos y tuvimos conversaciones sobre lo que estaba sucediendo en este momento, la conversación de actores latinos y de color, y todo eso, pues es algo que se habla mucho, así que hablamos de eso, de política, de todo. Es un tipazo y por más de que no pudimos trabajar tanto, sí pudimos compartir.

Ahora que mencionas actores latinos, "Fear The Walking Dead" tiene un elenco amplio de personas que han nacido en otras partes de América Latina.

Sí, es un programa que tiene gente de Nueva Zelanda, de Australia, Inglaterra, de todas partes. Y yo creo que también eso habla mucho de AMC, que es una compañía que se enfoca mucho en eso y creo de alguna forma u otra también el éxito que ellos han tenido con "Breaking Bad" o" The Walking Dead" o cosas así habla en mérito de eso. De alguna forma u otra, en cualquier parte del mundo ves gente de todas partes del mundo. Creo que eso es real y le agrega a los shows esa realidad.

"The Walking Dead". En la precuela, Daniel Salazar (Rubén Blades) tiene visión de horror. (Video: AMC)

Hablemos de Jack. Antes de que tu rostro aparezca en la serie, aparece tu voz. ¿Consideraste un desafío que te presentaran primero solo como una voz que conversa con Alicia?

Bueno, grabé ese episodio (el primero de la segunda temporada) después del cuarto y quinto. Fue interesante, porque es regresar al principio de la relación empezó entre el personaje de Alicia y Jack. Alicia ya había grabado las escenas y, de alguna forma u otra, yo ya tenía como un mapa de sus reacciones y lo que yo tenía que hacer como personaje para que eso sucediera.

¿Cómo fue trabajar con Alycia-Debnam Carey, intérprete de Alicia Clark? Ella también ha participado en otras producciones, ha tenido un rol principal en "The 100", también es una estrella en ascenso.

Alycia tiene, obviamente, muchos fans. La gente la quiere mucho, y es preciosa, pues entonces mucha gente ha tenido reacciones de que Jack no le haga nada malo. Y he tenido bastantes reacciones donde la gente solo quiere asegurarse que ella va a estar bien. Alycia es una actriz muy buena y tuvimos química, pudimos hablar de los personajes, de lo que queríamos conseguir con la historia que teníamos ella y yo. Somos amigos, es una persona que a la que respeto.

Jack llegó a poner en peligro a los pasajeros del Abigail, pero no parece una mala persona. ¿Cómo se ve él a sí mismo, como un buen o mal tipo?

Jack se encarga de contactar a la gente por medio de la radio, para ver dónde están los botes y qué cosa pueden ir a robar, las pertenencias más importantes. Jack no es una persona que va a estas misiones, él se queda y se asegura que todo en la base esté bien. En esta ocasión, va a la misión con Reed y Vida porque quiere asegurarse que todo va a estar bien, que no va a haber ningún maltrato con Alicia. Yo creo que él se ve como un buen tipo, tiene intenciones buenas. Pero como todo en la vida, a veces nos encontramos en momentos donde estamos alrededor de gente que no necesariamente es nuestro reflejo.

"Fear The Walking Dead". Avance del episodio 2x07: "Shiva". (Video: AMC)

Considerando que "The Walking Dead llegó hace seis años, ¿cuál es el factor que hace único a "Fear The Walking Dead"?

Por más que sean dos programas que están bajo el mismo mundo, son distintos. En "Fear The Walking Dead" estamos empezando el apocalipsis, en la primera semana, los primeros días. Si esto sucede mañana, no sabríamos qué hacer. Nos preguntaríamos qué pasó. Las respuestas no están ahí. Estamos en shock, la mayoría de gente no sabe qué hacer, no sabemos si hay que matar o no. Yo creo que por más que sea el mismo mundo, existen diferencias en las circunstancias, en qué etapa están los personajes. En uno tenemos una familia y los problemas que tienen. Travis y Madison tienen problemas de pareja e hijos de diferentes matrimonios, o sea es un mundo distinto cuando lo pones bajo la lupa, pero sí, es el mismo mundo.

Incluso uno se da cuenta que el dinero aún tiene validez, hay escalas socioeconómicas, etc.

Y detalles pequeños, como Luis Flores cuando dice "oye, límpiate la sangre porque me vas a joder el asiento". ¿Quién va a pensar eso en el apocalipsis?

Si tu personaje regresa a "Fear The Walking Dead", en caso hipotético, ¿cómo sería su trato con la gente del Abigail?

Yo creo que de alguna forma u otra Jack tiene la habilidad de hacer cosas. Tiene la capacidad de tener responsabilidad y actuar, no quedarse sentado sin saber qué hacer. Por ejemplo, el personaje de Lorenzo Henrie (Chris Manawa) está sufriendo la muerte de su madre y lo que pasa con su padre. Jack no se sentaría y estaría pensando en todo eso, él es un hacedor. Él sería compinche o compadre de Nick Clark (Frank Dillane) y ellos empezarían a hacer cosas, que es básicamente en lo que está Nick ahora, escapándose; hace su propia novela en este mundo.

¿Qué te gustaría ver en el final de mitad de temporada?

Me gustaría ver qué sorpresas trae México. Lo que sucede con personajes como Nick, Daniel Salazar y Alicia.

Daniel Zovatto y Alycia Debnam Carey en

Daniel Zovatto y Alycia Debnam-Carey en "Fear The Walking Dead". (Foto: AMC)

DATO

El de la mitad de temporada de "Fear The Walking Dead" se transmite este domingo 22 de mayo a las 8:00 p.m. por el canal AMC. Se repite ese día a las 9:00 p.m. Luego de la transmisión, la serie entra en pausa por algunas semanas.

LEE MÁS EN TV+