“Fear The Walking Dead”: los nuevos reyes del fenómeno zombi
“Fear The Walking Dead”: los nuevos reyes del fenómeno zombi

Seis meses duró el reinado de “Better Call Saul”. Durante ese tiempo, el ‘spin off’ de “Breaking Bad” mantuvo el título de mejor debut de una serie en la televisión por cable de Estados Unidos. Otro ‘spin off’, emitido por el mismo canal, es hoy el nuevo rey: “”.

Así de rápido se baten los ré- cords hoy en día en TV. El drama zombi que comparte universo con “The Walking Dead” superó los 6,9 millones de espectadores de “Better Call Saul” y se quedó con el primer lugar tras alcanzar los 10,1 millones. Solo para tener una referencia, el primer episodio de “Juego de tronos” fue visto por 2,2 millones de personas. Cabe resaltar que estas cifras son aquellas registradas solamente durante la emisión del episodio estreno de cada serie en cuestión.

El pronunciamiento de la cadena estadounidense AMC, que ahora posee las tres series que mejor han debutado en el cable estadounidense (“The Walking Dead”, “Better Call Saul” y ahora “Fear The Walking Dead”), no se hizo esperar. “Cada vez es más difícil evaluar el éxito de un programa en solo una noche. Sin embargo, hemos dado a conocer estas cifras del estreno porque ‘Fear The Walking Dead’ ha conseguido números que son aun más especiales en esta era de la visualización en diferido y fragmentación de la audiencia”, sostuvo Charlie Collier, presidente del canal, quien además aprovechó para felicitar a Robert Kirkman (creador del cómic en el que se basa la serie) y al productor Dave Erickson.

Es verdad. Hablar de ráting en Estados Unidos es sumergirse en porcentajes y cifras que provienen de muestras realizadas por la empresa Nielsen, además de las propias recogidas por cada canal. Esto hace cada vez más difícil definir el éxito de una serie basándonos solo en audiencia. HBO, por ejemplo, suma a la cantidad de televidentes el número de reproducciones en sus servicios de ‘streaming’ HBO GO y HBO Now. Incluso hay cifras que toman en cuenta las repeticiones de determinado episodio.

MÁS ALLÁ DE LOS NÚMEROS
Dejando a un lado las cifras, tras la emisión de su primer capítulo, “Fear The Walking Dead” demos tró que su principal virtud es ser el esperado ‘spin off’ de “The Walking Dead”. Al contar un hecho ya conocido por todos (el apocalipsis zombi y su impacto en los sobrevivientes, en este caso los ubicados en Los Ángeles), el principal reto de esta nueva serie es hacer que su historia sea atractiva.

En su primer episodio, la serie protagonizada por Kim Dickens, Cliff Curtis y Rubén Blades adoptó lo más discreto de “The Walking Dead”: la lentitud e intrascendencia de su segunda temporada. Esperemos que eso cambie en las próximas semanas.

MÁS DATOS
Los benditos demográficos: Al medir el ráting en Estados Unidos, la empresa Nielsen ofrece un promedio de audiencia con respecto a grupos demográficos. En el caso de las series, el más importante es el que comprende al pú- blico entre los 18 y 49 años, debido a que ahí se encuentra el público objetivo de la gran mayoría de sus anunciantes. “Fear The Walking Dead” también logró un récord en ese apartado con 6,3 en demográ- ficos, una cifra altísima para una cadena de cable estadounidense.

TOP 5
10,1 millones Vieron el estreno de “Fear The Walking Dead” (AMC)
6,9 millones Vieron el estreno de “Better Call Saul” (AMC)
5,3 millones Vieron el estreno de “The Walking Dead” (AMC)
4,9 millones Vieron el estreno de “Six Feet Under” (HBO)
3,7 millones Vieron el estreno de “Deadwood” (HBO)

Contenido sugerido

Contenido GEC