A la izquierda Daenerys Targaryen (Emilia Clarke), una de las protagonistas de "Game of Thrones". A la derecha su ancestro Aegon, primer rey Targaryen de los Siete Reinos. fuente: HBO/ Penguin Random House.
A la izquierda Daenerys Targaryen (Emilia Clarke), una de las protagonistas de "Game of Thrones". A la derecha su ancestro Aegon, primer rey Targaryen de los Siete Reinos. fuente: HBO/ Penguin Random House.

"Fuego y sangre" (Plaza y Janés, 2018) es una radiografía familiar de los Targaryen. Una crónica sobre cómo fue la dinastía de los dragones en mejores épocas. Entender al clan requiere conocer Valyria, sociedad avanzada que desapareció en un cataclismo de naturaleza desconocida. Antes de la tragedia, la familia Targaryen había dejado esa tierra para asentarse en Westeros, el continente donde se desarrolla casi todo "".

La historia va así: Aegon I, junto con sus dos hermanas-esposas, deja la isla de Rocadragón para conquistar los Siete Reinos. Lo hizo en dos años gracias a sus dragones Balerion, Vaghar y Meraxes. Pero como todos los hombres deben morir, lo sucedió su hijo Aenys en el año 37 D.C. (después de la coronación). Tras un gobierno desastroso, Aenys muere y es sucedido por su hermano, Maegor 'El Cruel', quien tomó una esposa tras otra (incluida su sobrina). Sus hijos nacieron deformes y murieron al poco tiempo. Al cumplirse los 6 años de su gobierno, Maegor murió en circunstancias misteriosas. Entonces su sobrino, Jaehaerys I, se convirtió en rey.

DANZA DE DRAGONES

Jaehaerys trajo paz a los Siete Reinos y gobernó hasta la ancianidad. Lo llamaron 'El Conciliador', pero en su hogar nunca tuvo paz. Vio morir a casi todos sus hijos (tuvo 13), incluyendo a dos de sus herederos al trono. A medida que los suyos morían, se hacía más difícil determinar quién debía gobernar, de modo que el rey –a sabiendas de que sus descendientes estaban dispuestos a matar por el poder– recurrió a la democracia: un consejo votó y el nuevo monarca fue su nieto, Viserys I.

Pero el "viejo rey" tuvo demasiada descendencia y, según cita el sabio archimaestre Gyldayn, narrador de "Fuego y sangre", la guerra se hizo inevitable. El nombramiento de Viserys no aplacó las iras de los disconformes. Una generación posterior, en el año 129 después de la conquista de Aegon, Viserys I murió en su cama. El hecho desencadenó un plan para coronar en secreto a su primogénito, Aegon II. Esto desató la mayor de las guerras Targaryen hasta el momento.

"Game of Thrones": la Danza de Dragones | INFOGRAFÍA. Elaboración: Antonio Tarazona.
"Game of Thrones": la Danza de Dragones | INFOGRAFÍA. Elaboración: Antonio Tarazona.

para ver la infografía en mayor tamaño.

La Danza de Dragones es el nombre poético con el que se conoce la lucha de dos facciones Targaryen en la saga "Game of Thrones": los negros de Rhaenyra y los verdes de Aegon II (hijos del primer y segundo matrimonio de Viserys I, respectivamente). Cada uno tenía sus hijos y aliados que pelearían por ellos y que guardaban sus odios personales. Los crímenes entre familiares no tardaron en ocurrir: incluso los niños fueron pasados por la espada. Tampoco demoró la muerte de los dragones, sin los que Aegon jamás habría conquistado Westeros. La vieja Vaghar, el veloz Fuegosolar y más cayeron ante otros dragones.El bando negro perdió y Aegon II gobernó solo un año. Lo sucedió su sobrino de 11 años, Aegon III, hijo de su rival Rhaenyra. ¿Hubo paz al final de la “danza”? Sí, pero 50 años después aconteció la guerra de los bastardos Blackfyre. Una tragedia para otro libro.

Contenido sugerido

Contenido GEC