Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Series

"Game of Thrones": los mejores episodios [PUESTO 1]

"El Comercio" reseña los mejores episodios de "Game of Thrones", serie que regresa el 24 de abril a las 8:00 p.m. por HBO

Game of Thrones: los mejores episodios [PUESTO 1]

Game of Thrones: los mejores episodios [PUESTO 1]

El episodio 9 de la temporada 3 de "Game of Thrones", "The Rains of Castamere" ("Las lluvias de Castamere"), fue el más impactante de toda la serie hasta ese momento por inclinar la guerra a favor de la Casa Lannister; punto de quiebre aparecido en la novela "A Storm of Swords" de George R. R. Martin en el 2000. Por ello millones de personas estaban listas para lo que venía, y como estamos en la era de internet, registraron en video el sufrimiento de sus seres queridos durante los minutos finales.

"The Rains of Castamere" tiene dos tramas principales: lo que ocurre en The Twins, fortaleza de la Tierra de los Ríos a la cual el rey del norte Robb Stark (Richard Madden) va a solicitar ayuda para invadir Casterly Rock, hogar milenario de la casa Lannister; y lo que ocurre al norte, donde Jon Snow (Kit Harington) está en una encrucijada con los salvajes.

El episodio intercala durante su primera mitad los esfuerzos de Robb para disculparse con Walder Frey y pedir su apoyo en la campaña venidera. Frey, repulsivo como él solo, le falta el respeto a la futura reina, pero acepta la disculpa. Jon Snow, por su parte, pelea contra los salvajes cuando queda al descubierto como un traidor.

La lucha de Jon y el apoyo que recibe de Bran Stark (quien descubre ser un ‘cambiapieles’), así como su huida inmediata, ayuda a mover la historia hacia adelante, pero no se compara a la Boda Roja en impacto.

Robb Stark prometió en la primera temporada de "Game of Thrones" casarse con una hija de Walder Frey a cambio de apoyo militar. Robb no cumplió y se casó con Talisa Maegyr (Oona Chaplin), por lo cual solo su tío Edmure Tully debe compensar el desaire con un matrimonio.

Esto es lo que pasa cuando ves a toda una familia siendo asesinada en TV.

Lo más doloroso en "The Rains of Castamere" no es que Robb, su esposa Talisa, su hijo no nacido, su madre Catelyn (Michelle Fairley) y hasta su lobo hayan sido perforados por los Frey en conspiración con las casas Lannister y Bolton, sino que todo eso es coherente con las decisiones del hijo de Ned Stark.

El "joven lobo" cometió error tras error, lo cual se sumó a los problemas intestinos de su gente. No pudo controlar a su madre Catelyn Stark cuando ella liberó a Jaime Lannister, tampoco evitó que su tío Edmure perdiera cientos de hombres para tomar un molino ni que el aliado Rickard Karstark matara a dos niños rehenes; lo cual hizo que el rey le corte la cabeza.

Roose Bolton, al clavarle a Robb un puñal en el corazón tras decir que "los Lannister envían saludos", solo adelantó lo inevitable.

Con "The Rains of Castamere", donde tantos personajes desaparecen a punta de puñales y flechas, "Game of Thrones" no entra en desequilibrio. La cuarta temporada fue incluso mejor escrita en general, lo cual demuestra que si tienes personajes tridimensionales, la historia se sostiene.

Este episodio también fue una experiencia colectiva: haberlo visto no basta. La experiencia completa se vivió por necesidad de los suscriptores de HBO, quienes convirtieron Twitter en un velatorio. Los mensajes más descorazonados ("odio 'Game of Thrones'", "voy a matar a Roose Bolton", "no puedo dejar de llorar", etc.), fueron recopilados por la cuenta Twitter @RedWeddingTears

"The Roose is loose", uno de los 'memes' más compartidos en día de la Boda Roja.

Con "The Rains of Castamere" de "Game of Thrones" y "Ozymandias" de "Breaking Bad", 2013 fue un gran año para TV.

FICHA TÉCNICA

Episodio: 29

Título: "The Rains of Castamere"

Director: David Nutter

Guión: David Benioff y D.B. Weiss

Fecha de transmisión: 2 de junio del 2013

LEE MÁS EN TV+...

Tags Relacionados:

Game of Thrones

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada