Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Series

"El General Naranjo": cuando el héroe no se transforma en villano

A propósito del estreno en Fox Premium de la nueva serie protagonizada por Christian Meier, repasamos algunos pasajes en la vida del personaje que inspiró la ficción

el general naranjo

A la izquierda, Oscar Naranjo en 2008. A la derecha Christian Meier en "El General Naranjo" (2018). Fotos: AFP/ Difusión.

difusión

Cada año el espectador encuentra una amplia oferta de series, sea de trama original o basadas en hechos reales, donde el protagonista es el villano. Esto es común con las llamadas "narconovelas", sagas interminables que acumulan críticas por el cómo plasman al criminal.

"El general Naranjo" de Fox Premium es un caso distinto. Esta serie, protagonizada por el peruano Christian Meier, basa su maquinaria de publicidad en ser la otra cara de la moneda en la lucha contra el crimen en Colombia; en contar la historia de los buenos, como dijo a la agencia EFE Magdalena La Rotta, vicepresidenta de Producto de Fox Telecolombia.

ENTRE LO REAL Y LO FICTICIO

En 2019, el colombiano Oscar Naranjo es un hombre de 62 años que ha dedicado su vida al servicio público. Sea en la guerra contra el narcotráfico, en las conversaciones del proceso de paz con las FARC o como vicepresidente de su país, siempre ha tenido algo que hacer por su país.

La manera más práctica de conocer a este hombre es el libro en el que se basa la serie: "El general de las mil batallas" (Planeta, 2017), el cual funciona como una entrevista extensa donde el periodista Julio Sánchez Cristo le pregunta de todo, sea la caza de Pablo Escobar o un operativo violento que terminó con la muerte del cabecilla FARC Raúl Reyes.

"El General Naranjo" - tráiler

"El General Naranjo" - tráiler. Video: Fox Premium.

La adaptación parece haberse tomado a pecho algunos pasajes del libro; donde se menciona que en su época de investigador de robos vehiculares, Naranjo encontró un auto sospechoso cuyo ocupante confesó haberlo robado. Para no ser detenido, el sujeto le ofrece un soborno de 200.000 pesos colombianos (equivalentes a unos S/ 200 hoy). 

"Me comporté casi de la misma manera que Serpico" , respondió Naranjo en referencia al rudo detective neoyorquino de otra ficción, y dice que en el forcejeo le rompió un diente al ladrón... quien resultó ser un policía encubierto que tenía como misión poner a prueba la integridad del entonces joven efectivo.

En los primeros minutos de la serie, el Naranjo de Meier toma un taladro con el cual amenaza a un torturador. "¿Qué pasa si le perforo la cabeza, será que llega hasta el  cerebro?", dice. La serie empieza con la advertencia de tener sucesos reales, pero también imaginarios. 

Pero un suceso de violencia real le ocurrió cuando solo tenía 14 meses en la Policía, pues como parte de su trabajo se vio envuelto en un tiroteo que dejó un delincuente muerto. Por esto lo acusaron de homicidio, pero al demostrarse en los tribunales que actuó en defensa propia, terminó por recibir una medalla al valor.

No sería la última vez que sería cuestionado por el ejercicio de sus funciones. En 2011 tuvo orden de captura dictada en Ecuador para que compadezca ante una audiencia por un bombardeo del año 2008 en el que falleció el FARC Raúl Reyes. El presidente ecuatoriano de aquel entonces, Rafael Correa, no estuvo para nada conforme con el cómo se realizó el operativo. Ecuador mantuvo la orden de captura hasta el 2016; y en 2018 pidió, otra vez, la presencia de Naranjo para un juicio.

Tras dejar la Policía, entró al sector privado, donde trabajó como asesor en temas de seguridad ciudadana para el Banco Interamericano de Desarrollo. "Lo principal es acercar la policía al ciudadano. Mientras este no sienta que puede auditar lo que le está pasando frente a la criminalidad no confiará en su policía. Debemos generar confianza para que entre ciudadanos y autoridades se le cierre espacio al delito," declaró en 2016 a El Comercio.

De regreso a la ficción, "El General Naranjo" solo puede ser descrita como una "antinarconovela". En una de las escenas Christian Meier, de visita en una prisión, encara al mismo torturador de antes. Con una mano en el hombro, le da un sermón mientras se escucha de fondo la canción de apertura. El mensaje es claro.

DATO

Los 13 episodios de la primera temporada de "El General Naranjo" estarán disponibles desde el 24 de mayo en la app de Fox.

Además, el canal Fox Premium transmitirá un episodio todos los viernes a las 9:00 p.m.

Tags Relacionados:

El general Naranjo

Christian Meier

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada