Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Series

"Ghost in the Shell": los 10 mejores episodios del anime

Ante la llegada de la película "Ghost in the Shell", repasamos las mejores historias de la serie animada

Seguir a @TVmas_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');

Por siete años "Ghost in the Shell" (1995) solo era conocida por aficionados al anime como una película, basada a su vez en el breve cómic de Masamune Shirow. Esto cambió con "Stand Alone Complex" (2002-2005), serie donde el concepto se expande para ofrecer historias que, más de una década después, mantienen actualidad.

Ante el próximo estreno de la película protagonizada por Scarlett Johansson como la Mayor, examinamos los 10 mejores episodios de la serie:

PUESTO 10: "THE RHAPSODIC MELODY OF A BYGONE NATION" (2x07)

Los refugiados nunca la han pasado bien y en el futuro de "Ghost in the Shell" eso no es distinto. La Sección 9, unidad antiterrorista sobre la que gira la historia, recibe la orden de trasladar material radiactivo, pero solo puede hacerlo por tierra. Un soldado se asusta y abre fuego contra refugiados, solo para descubrir que los oponentes nunca tuvieron armas y que ellos jamás trasladaron plutonio. La sección 9 fue utilizada en secreto para perturbar las relaciones con los desposeídos.

PUESTO 9: "VANISHED MEDICATION –RE-VIEW" (1X20)

En la serie, uno de los problemas de integrar el organismo humano con la máquina es la esclerosis de cibercerebro. Togusa de la Sección 9 descubre la lista secreta de todos los tratados con la Vacuna Murai, cuyo uso es prohibido por lobby de la industria de nanomáquinas, "único" tratamiento para la enfermedad. Hay millones en juego, así que Togusa debe huir de un atentado o resignarse a no volver a ver a su familia.

PUESTO 8: "EMBRACED BY A DISGUISED NET – CAPTIVATED" (1x19)

"Ghost in the Shell" no solo discute los riesgos de alterar a personas con máquinas, sino de política. Cuando una muchacha cae en poder de traficantes de órganos, el padre, ex primer ministro, está en la disyuntiva de abandonarla a su suerte o rescatarla, lo cual dañará su propia imagen; pues tiempo atrás negó la existencia de los secuestros masivos.

PUESTO 7: "THIS SIDE OF JUSTICE" (2X25)

En plena crisis de refugiados, cuando el Imperio Americano lanza un misil nuclear a Japón, el antagonista Kuze revela su objetivo: trasladar los "fantasmas" (almas) de todos sus seguidores a la red. Es la única solución para los que no tienen nada que perder. Con esto, Kuze pasa a ser un personaje más gris de lo que ya era. Ha hecho cosas horribles, pero no puede ser considerado un villano.

PUESTO 6: "A PERFECT DAY FOR A JUNGLE CRUISE" (1x10)

La primera película de "Ghost in the Shell" no desarrolló a sus personajes secundarios, pues solo hubo tiempo para mostrar a la Mayor Kusanagi. La serie, en cambio, dio espacio a casi todos los soldados de la Sección 9, en especial a Batou. En este episodio él encuentra un trauma de su pasado: Marco Amoretti, asesino entrenado por el Imperio americano que causó terror en Sudamérica. La CIA spera que Batou lo mate para ocultar así la participación del país en tácticas de guerra sucia, pero él, consciente de que le tienden una trama, no caerá en el juego.

PUESTO 5: "UNFINISHED LOVE AFFAIR" (1x17)

El jefe de la Sección 9, Daisuke Aramaki, es la llave que destraba la burocracia para hacer posible el trabajo de la Mayor Kusanagi. Cuando lo toman de rehén en Londres y una división corrupta de la Policía se dispone a matarlo, Aramaki demuestra por qué está donde está y que no solo es un asalariado de saco y corbata, sino un soldado.

PUESTO 4: "ONE ANGRY MAN" (2X10)

En "Ghost in the Shell", a pesar de los avances tecnológicos, los humanos no son necesariamente más nobles. Togusa se convierte en testigo de un juicio por feminicidio, donde el asesino quiere la libertad al argumentar que sus prótesis de cyborg tienen defectos. Es el episodio ideal para que alguien se interese por "Ghost in the Shell", pues contrapone un tema actual, conflictos de interés y los dilemas de alterar la fisiología con máquinas.

PUESTO 3: "AFTERNOON OF THE MACHINES" (2x15)

Los tanques Tachikoma están programados para mostrar alegría y curiosidad. Pero la Mayor, Batou y los demás operativos de la Sección 9 no anticiparon que desarrollarían cierto grado de individualidad, consciencia y, sobre todo, pensamiento crítico. Los Tachikoma ya habían mostrado cualidades que los alejan de otros robots, pero ahora llevan eso al extremo.

PUESTO 2: "RETURN TO PATRIOTISM" (2x26)

El episodio final de la segunda temporada pasará al recuerdo por varias razones, como la derrota de Gouda, el anuncio de un mejor futuro para los refugiados e incluso grandes momentos para personajes pequeños, como Ishikawa. No obstante, todo eso queda por detrás por el sacrificio de los Tachikoma, quienes desobedecen a la Mayor: se niegan a liberar espacio para almacenar en línea las conciencias de los refugiados, pues consideran que es una maniobra arriesgada. ¿Qué hacen? Sacan de órbita el satélite que almacena sus propias conciencias para estrellarlo contra el misil nuclear. Nunca sabremos desarrollaron un "fantasma", pero sí que tenían humanidad.

PUESTO 1: "PUBLIC SECURITY SECTION 9, ONCE AGAIN" (1x26)

Tras el desmantelamiento de la Sección 9, el arresto de sus integrantes y la aparente ejecución de la Mayor; Togusa queda libre y perdido en sus pensamientos. Pronto descubre que el trabajo al que dedicó su vida ha regresado, pero en las sombras, sin que la población sepa lo que hicieron para salvar el país. Pero no importa, pues nunca entraron a este negocio por la gloria o el dinero. Ellos son la Sección 9 y eso les basta.

DATOS

Las dos temporadas de "Ghost in the Shell: Stand Alone Complex" no pueden verse en Perú. Desde Estados Unidos, están disponibles para Amazon Video.

"Ghost in the Shell" llega al cine el jueves 30 de marzo en Perú, viernes 31 en México y Estados Unidos.

MIRA TAMBIÉN

LEE MÁS EN TV+Tweets by TVmas_ECpe

Tags Relacionados:

anime

Ghost in the Shell

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada