Globos de oro 2020. De izquierda a derecha Phoebe Waller-Bridge ("Fleabag"), Olivia Colman ("The Crown") y Stellan Skarsgård ("Chernobyl"). Fotos; Difusión.
Globos de oro 2020. De izquierda a derecha Phoebe Waller-Bridge ("Fleabag"), Olivia Colman ("The Crown") y Stellan Skarsgård ("Chernobyl"). Fotos; Difusión.

Cada premiación de Hollywood es una recomendación implícita para la audiencia. En la llamada “edad de oro de la televisión”, donde hay casi 500 series por año (solo en EE.UU.), tener una guía para priorizar qué ver es más necesario que nunca. Los nos dejaron varias series que, por diversas razones, merecen estar en tu lista de pendientes:

“Fleabag”

PlataformaAmazon Prime Video
Premios recibidos en los Globos de oro 2020Mejor serie - musical o comedia, Mejor actriz en serie - musical o comedia

Lo que empezó como un reto de standup para la actriz y escritora Phoebe Waller-Bridge se convirtió no solo en un fenómeno, sino en la voz de una generación. “Fleabag” de BBC Three y Amazon Studios retrata la vida sexual de una treintañera en Londres; serie que además de enfocarse en las relaciones y en lo que significan para su protagonista, navega en lo incómodo de las convenciones sociales y lo típico que es sentirse fuera de lugar.

Con solo 12 episodios divididos en dos temporadas, “Fleabag” invita al binge-watching, pero sin prisa; pues la creadora dijo que no tiene intenciones de continuar la historia. De todas maneras, esta serie también es una puerta de entrada a los otros trabajos de Waller-Bridge, trátese de “Killing Eve” o, por qué no, la .

"Fleabag". La protagonista mientras persigue al hombre de sus fantasías, el "hot priest" (Andrew Scott). (Foto: Amazon Prime Video)
"Fleabag". La protagonista mientras persigue al hombre de sus fantasías, el "hot priest" (Andrew Scott). (Foto: Amazon Prime Video)

“The Crown”

PlataformaNetflix
Premios recibidos en los Globos de oro 2020Mejor actriz en serie - drama

Si olvidas por un momento las cantidades obscenas de lujo en la familia real británica, ellos son como nosotros: personas envueltas en sus propios líos. Infidelidades, discusiones sobre expectativas de padres a hijos, resentimientos que duran décadas y la sensación de que cada quién tiene un lugar en el núcleo afectivo. Eso es “The Crown”, que en su tercera temporada nos lleva de 1964 a 1977 en la era de la reina Isabel II (Olivia Colman).

Colman heredó el papel de Claire Foy y si los resultados de los Globos de oro 2020 son un indicador, hizo un gran trabajo no solo al mostrarse como una versión madura de la monarca; sino como una persona que, a pesar de los años, sigue siendo ella misma en el fondo, sea para bien o para mal de sus seres queridos.

Globos de oro 2020. Olivia Colman, nominada como Mejor actriz de serie dramática por "The Crown", Foto: Difusión.
Globos de oro 2020. Olivia Colman, nominada como Mejor actriz de serie dramática por "The Crown", Foto: Difusión.

“Chernobyl”

PlataformaHBO GO
Premiso recibidos en los Globos de oro 2020Mejor actor de reparto en serie limitada o película para TV, Mejor serie limitada

Semanas después del final de “Game of Thrones”, fans hambrientos de algo nuevo intentaron encontrar en “Chernobyl” el reemplazo que necesitaban. No lo consiguieron, pues la creación de Craig Mazin no podría ser más distinta a la historia de los Siete Reinos; para empezar porque está basada en hechos reales, pero también por contar cómo la desidia de un gobierno, así como sus ansias por ocultar la verdad, termina por perjudicar a los más vulnerables.

Ambientada en la Ucrania de 1986, “Chernobyl” cuenta los detalles del accidente nuclear en la planta nuclear Vladimir Ilich Lenin; explosión que emitió niveles de radiación causantes de miles de muertes directas e indirectas; así como malformaciones presentes incluso en generaciones que nacieron con posterioridad al accidente.

Globos de oro 2020. "Chernobyl", nominada a Mejor serie limitada. Foto: Difusión.
Globos de oro 2020. "Chernobyl", nominada a Mejor serie limitada. Foto: Difusión.

“Fosse/ Verdon”

PlataformaFX (Estados Unidos), Fox Play (Latinoamérica)
Premios ganados en los Globos de oro 2020Mejor actriz en serie limitada

Desde el estreno de “The Shield” el canal FX ha pasado a ser uno de los mayores competidores en la televisión premium. “Fargo”, “American Crime Story” y “Pose” muestran que este canal siempre tiene algo que ofrecer que los otros no. “Fosse/ Verdon” es una prueba más de ello.

Con Sam Rockwell y Michelle Williams en los roles protagónicos, la serie sigue a Bob Fosse y Gwen Verdon, cuyo talento en la coreografía y el baile, respectivamente; cambió para siempre la historia de las producciones de Hollywood; y la de ellos también al verse envueltos en una relación tóxica.

"Fosse/Verdon" se llevó un premio en la entrega de los Globos de oro 2020. Foto: FX.
"Fosse/Verdon" se llevó un premio en la entrega de los Globos de oro 2020. Foto: FX.

“Succession”

PlataformaHBO GO
Premios ganados los Globos de oro 2020Mejor serie - drama, Mejor actor en serie de televisión - drama

La auténtica sucesora de “Game of Thrones” no es una historia de fantasía, sino una historia sobre voracidad corporativa y ambición en una familia de multimillonarios. “Succession”, también de HBO, nos muestra las grandezas y bajezas de la familia Roy, un clan propietario de medios de comunicación en la búsqueda de un nuevo líder luego de que el patriarca sufriese un infarto.

¿Los Roy son antipáticos por su conducta? ¿O acaso es que, en su estrecho punto de vista, son los buenos de su propia historia? Solo una cosa es segura en “Succession”: ni Logan Roy (Brian Cox) o sus cuatro hijos viven bajo los estándares de lo que es ser una “buena persona”. No faltan las traiciones, tratos bajo la mesa y metidas de pata que tanto cautivan a la audiencia en esta era de la TV por streaming.

Te puede interesar