Módulos Temas Día

Más en Series

"True Detective": todo lo que debes saber de la tercera temporada

Policías, crímenes sin resolver y el sentido de la vida se juntan en esta serie. Su nueva entrega, con Mahershala Ali, se estrena este domingo

True Detective

La nueva temporada de "True Detective", con Mahershala Ali, llega este domingo (Foto: HBO)

Lo que queda es una sensación ambivalente. Es lo que suele pasar con los más insignes relatos del género negro o policial. A la admiración por su dominio narrativo y estético se opone el desaliento: existe algo irreparable en el mundo, aunque se insiste en salvarlo. No hay que rendirse ante el sinsentido. Estamos desamparados, pero la vida y la humanidad están en alguna parte.

El gran hito del 'noir' en décadas recientes lo marcó "The Wire" (2002). Eran tiempos en los que no todos hablaban de series (Netflix estaba en pañales), lo que ha potenciado el aura de culto de "The Wire". Sus tramas se ambientan en Baltimore, donde lo noble y lo corrupto se funden en todos los rincones de la sociedad. Mario Vargas Llosa es fan de la serie. Él recordó que la mayor influencia reconocida por sus creadores –David Simon y Ed Burns– es la tragedia griega, donde el destino suele ser inflexible e inevitable. Y sin embargo, hay que rebelarse. La vida importa.

"True Detective" (2014) también pertenece a la estirpe hipnótica y perpleja del policial. Su primera temporada fue muy aplaudida. Y una duda asomó: ¿esto es cine o televisión? Como sea, ese relato de cerca de ocho horas se sumergía en una pesquisa sobre asesinatos sin resolver que se dilata por décadas, en rituales paganos y en un desencanto profundo sobre la vida, como si sus protagonistas (Matthew McConaughey y Woody Harrelson) se preguntaran sobre cuál es el verdadero sentido del ser. He ahí que el ‘true’ del título sea tan significativo.

"True Detective" - tráiler de la temporada 3

"True Detective" - tráiler de la temporada 3. Video: HBO.

Ante esa valla alta, ocurrió lo esperable: la segunda temporada de la serie –con Colin Farrell, Vince Vaughn y Rachel McAdams– no concitó la misma atención. Ahora es el turno de la tercera entrega, que se estrenará este domingo 13. En ella, el detective Wayne Hays (Mahershala Ali) investiga la desaparición de unos niños. El misterio, nuevamente, se prolonga por décadas. El horror ataca y se esconde. Es tan omnipresente como invisible. Habita entre nosotros, con frecuencia sin rostro.

LUCHA SIN FIN
"True Detective" también ha recibido críticas: giros forzados o el excesivo apego a un guion basado en acciones que limita un mayor vuelo audiovisual. Sin embargo, no se debe perder de vista una cualidad: esa aproximación adulta y sugerente a la pugna eterna entre el bien y el mal. "True Detective" está lejos de la confrontación esquemática e infantil de buena parte de las producciones actuales. La serie dignifica la esencia de un género que fue descrita con precisión por la voz en off de Morgan Freeman en la película "Seven": "Hemingway escribió que el mundo es un buen lugar por el que vale la pena luchar. Estoy de acuerdo con la segunda parte".

Pero miremos el vaso medio lleno: de las sombras emerge más de un gran relato.

HORARIO TV
Canal: HBO
Estreno: domingo 13
Horario: 9 p.m.


Tags Relacionados:

True Detective

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada