Módulos Temas Día

Más en Series

Jack Bender: el hombre detrás de las más exitosas series de TV

Conversamos con el director de series como "Lost", "Los Soprano" y "Under The Dome" sobre la forma de hacer series hoy en día

Jack Bender: el hombre detrás de las más exitosas series de TV

Jack Bender: el hombre detrás de las más exitosas series de TV

DIEGO PAJARES HERRADA (@eldiegock)

Enviado especial a México D.F.

Uno podría conversar con Jack Bender durante horas. Hay mucho de que hablar, pues el hombre ha trabajado de la mano de renombrados personajes de la TV como J.J. Abrams y James Gandolfini. Sus labores, de acuerdo con cada proyecto, varían entre la producción y la dirección. Sin embargo, para él no hay diferencia. "La buena dirección es buena producción y viceversa. Siempre que puedo, dirijo las series que produzco", manifiesta.

¿Cuánto de tu propia cosecha hay en "The Last Ship"? No deja de llamarme la atención que dirijas series sobre personas atrapadas en medio del océano, como también sucede en "Lost".
O como sucede con las personas atrapadas debajo de la cúpula en "Under The Dome". Creo que, dado el estado del mundo, hay mucho que decir acerca de cómo podemos sobrevivir con nuestra humanidad intacta, lo cual no es fácil. No sé si nosotros elegimos el trabajo o el trabajo nos elige a nosotros.

Se dice que los grandes nombres detrás de las series casi nunca están presentes directamente en las grabaciones. ¿Cómo ha sido tu relación con Michael Bay en "The Last Ship"?
Bueno, él estaba terminando "Transformers", así que no estaba muy cerca. Pero estaban sus productores ejecutivos Brad Fuller y Andrew Form. Ellos son muy cercanos a Michael, han trabajado juntos por años y saben qué es lo que le va a gustar y qué no. Ellos apoyaron mucho lo que yo quería hacer con la serie. Ellos estuvieron, así que de alguna manera Michael estuvo.

Por momentos en la serie hay demasiado patriotismo. ¿Cómo manejas eso?
Creo que en muchas formas esta serie puede ser sobre la Marina peruana. Se trata de un ejército y es el mismo código en todo el mundo. Esta es una serie universal, pues creo que estos marinos no solo llevan la bandera de EE.UU., sino de la bandera de cualquiera de los países. Me gusta mucho pensar eso.

El negocio de la televisión puede ser duro a veces. Las bajas audiencias pueden hacer que una buena serie sea cancelada. ¿Qué piensas de eso?
Siempre es frustrante. "In Treatment" fue una serie de HBO que me parecía genial, realizada de manera brillante. Diría que hay algunas series buenas que no logran subirse a la ola y no reúnen la cantidad de gente suficiente. Simplemente, la audiencia no aparece. A veces esto tiene que ver con publicidad, otras veces con la zona horaria, el momento del año, todo eso. Es frustrante cuando una serie no tiene suficiente audiencia para mantenerse con vida. En mi caso, hay muchas series que he hecho que no merecían vivir porque no eran buenas y otras que sí lo merecían porque eran buenas, pero no conectaron con la audiencia. Si estás en este trabajo por mucho tiempo, siempre se presentarán esas dos situaciones.

También es frustrante para la audiencia. Recuerdo que "Alcatraz", serie en la que trabajaste, no fue renovada y nunca revelaron el misterio de lo que había detrás de una puerta...
Yo también quiero saberlo. ¿Sabes cuál fue el problema? ¡Que nunca supieron qué rayos había detrás de la puerta! Era una idea genial que hicimos lucir genial y de la cual estábamos orgullosos, pero "Alcatraz" siempre fue acerca de nada. No había profundidad, no había un porqué acerca de estos reos apareciendo después de la muerte, todas eras cortinas de humo. Esa serie nunca fue bien pensada, tenían algunas ideas, todas estúpidas.

No estabas contento con la serie.
Yo estaba grabando la serie en Vancouver, era productor ejecutivo, y no dejaba de quejarme de los guiones, que eran escritos en Los Ángeles.

No se suele escuchar a un director quejarse de sus trabajos.
Les gritaba a todos mis amigos en [la productora] Bad Robot, entre ellos J.J. Abrams, que la serie apestaba. Pensé que podríamos arreglarla, pero nunca tuvimos oportunidad.

Es curioso lo que pasa con J.J. Abrams. Después de "Lost" comenzó a hacer demasiadas series sin concentrarse en una sola. ¿Te ha pasado lo mismo?
Para mí una sola serie es suficiente. Son 13 episodios. Tal vez puedas estar grabando una e ir desarrollando otra, como yo ahora mismo. Estoy trabajando en una nueva miniserie basada en otro libro de Stephen King, "Mr. Mercedes". Lo que hago es estar desarrollándola ahora mismo con un guionista mientras hago "The Last Ship" y "Under The Dome", pero lo que nunca podré hacer es realizar dos series a la vez. Eso no funciona para mí.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada