“Jurassic World: Campamento Cretácico”, miniserie animada de ocho episodios, se estrena este viernes 18 de setiembre en Netflix. Foto: Netflix.
“Jurassic World: Campamento Cretácico”, miniserie animada de ocho episodios, se estrena este viernes 18 de setiembre en Netflix. Foto: Netflix.
Juan Carlos Fangacio Arakaki

Si los años 90 estuvieron marcados por la fantástica y emocionante de Steven Spielberg –y sus dos secuelas–, el siglo XXI viene haciendo lo propio con la franquicia . Y ambas generaciones tienen sus diferencias, más allá de sus respectivos argumentos y los avances en efectos especiales.

Pero hay una principal, que bien apunta Colin Trevorrow, el gran responsable de la nueva trilogía de “Jurassic World” (dirigió la primera entrega en el 2015, fue guionista de la segunda en el 2018, y volverá a la dirección en la tercera y última, a estrenarse el próximo año): “Creo que la generación de esta segunda franquicia está realmente más a tono con la coexistencia entre humanos y animales –afirma en diálogo con El Comercio–. Porque sí, los dinosaurios son animales que pueden hacerte daño, pero también son seres vivos que merecen respeto. Y al momento de escribir la historia hemos tenido eso cuenta para plantear un acercamiento diferente”.

Esa “conciencia animal” adquiere mucho más sentido con el nuevo ‘spin off’ de “Jurassic World”: se trata de “Campamento Cretácico”, una miniserie animada que centra su atención en un público fundamentalmente infantil o juvenil, pero sin alejarse de los elementos clásicos de la saga: gigantescas bestias que toman el control del parque de atracciones que las alberga, y mucha acción y aventura.

Seis púberes son los protagonistas de "Jurassic World: Campamento Cretácico". (Netflix)
Seis púberes son los protagonistas de "Jurassic World: Campamento Cretácico". (Netflix)

NUEVO PÚBLICO

En sus ocho episodios, “Jurassic World: Campamento Cretácico” sigue a seis púberes con personalidades bien definidas (está el jovencito tímido, la estrella de las redes sociales, el mimado multimillonario, etc.), que se introducen en el parque jurásico de la ficticia isla Nublar. Y aunque la trama es ligera y plana, siempre movida por las fórmulas del suspenso hollywoodense, no descuida los dilemas adolescentes de sus protagonistas.

Trevorrow destaca ese aspecto también: el no subestimar a sus personajes a pesar de su juventud, y menos aún al público al que se dirige. “Espero que el show consiga reflejar las vidas de las personas jóvenes en una forma que resulte auténtica para ellas mismas. Me parece que es muy necesario. Y veremos si da resultado cuando tengamos sus reacciones”, comenta Trevorrow, quien para este ‘spin off’ sirve como uno de los productores, aunque afirma que trabajó muy de cerca con el equipo de guionistas.

¿Tendrá esta serie animada alguna conexión con la esperada “Jurassic World: Dominion”, que se estrenará en el 2021? Trevorrow afirma que, en realidad, tiene relación con toda la franquicia. “Hay muchas ideas que la gente podrá reconocer”, señala. En cuanto al formato por capítulos y su difusión en ‘streaming’ (pues va por Netflix), el cineasta afirma que el proceso de adaptación ha sido más sencillo al estructurarlo en ocho partes de 20 minutos cada una, que en su conjunto se acercan a una película de 2 horas.

Por último, vale la pena volver a preguntarse qué hace tan fascinantes a los dinosaurios y el porqué de nuestra obsesión con estas criaturas extintas. “Creo que es una fascinación diferente a la que sentimos por los monstruos, por el simple hecho de que sabemos que existieron –opina Trevorrow–. El saber que criaturas como estas vivieron en el mismo planeta que nosotros ofrece un tipo diferente de miedo. En todo caso, más que a los monstruos, me parece que sería un miedo similar al que sentimos por la vida extraterrestre, pero con la evidencia absoluta de que estuvieron entre nosotros”.

El dato

Los ocho episodios de “Jurassic World: Campamento Cretácico” se estrenan hoy, viernes 18 de setiembre, en Netflix.


TE PUEDE INTERESAR