"Los Simpson" confirmaron dos temporada más. Ya más de 30 años en TV. (Foto: Archivo)
"Los Simpson" confirmaron dos temporada más. Ya más de 30 años en TV. (Foto: Archivo)
Juan Luis  Del Campo

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

No hay duda de que “” es la serie animada más exitosa del mundo. Llevan más 30 años al aire y FOX por lo menos hasta el 2022 y 2023 con dos nuevas temporadas. Sin embargo, cualquier fanático de la familia amarilla estará de acuerdo que el humor que una vez impulsó a la serie y la convirtió en representante del ‘zeitgeist’ estadounidense ha degenerado si se le compara a época dorada. Más difícil para los aficionados es llegar a un acuerdo del “momento en que se jodió Springfield”, situación materia de este artículo. Para intentar responder la pregunta, tenemos que ir al pasado.

MIRA: “El internado: Las cumbres”: una serie que abarca mucho, pero aprieta poco | RESEÑA

Una familia disfuncional

“Los Simpson” nació de la mente del caricaturista Matt Groening para el programa de televisión “The Tracey Ullman Show”, que se emitió en Fox entre 1987 y 1990. Groening creó con apuro estos personajes, una familia disfuncional basada en sus propios parientes.

Luego de sus humildes inicios como cortometrajes en el show de Ullman, en 1989 se decidió otorgarles su propio show de media hora. El episodio piloto, titulado “Simpsons Roasting on an Open Fire” (que presentó al perro de los Simpson, Ayudante de Santa), fue bien recibido por la crítica y visto por aproximadamente 13 millones de hogares.

(Fuente: Fox)
(Fuente: Fox)

Lo que siguió fue una rápida escalada en ráting y preferencia, convirtiendo a Homero, y sobre todo a Bart, en iconos globales con polos, muñecos, tazas, juguetes y videojuegos. “Los Simpson” dominaron todo.

Impostores y declive

Los foros de “Los Simpson” coinciden que la época dorada del programa comienza en la tercera temporada y termina con la octava (1991-1997). Lo que genera menos consenso es el inicio de la decadencia, aunque muchos señalan al episodio “The Principal and the Pauper” (“Vida prestada”) como el inicio del fin.

MIRA: “Descuida, yo te cuido”: vimos la película que le valió el Globo de Oro a Rosamund Pike y esta es nuestra crítica

En el capítulo se descubre que el director de la escuela primaria de Springfield, Seymour Skinner, es en realidad un hombre llamado Armin Tanzarian (Armando Barreda), quien había tomado la identidad de su compañero de armas en Vietnam; el verdadero Skinner, luego de que este desapareciera en combate. El regreso del verdadero Skinner pone la mentira en evidencia.

El verdadero Skinner y Armin Tanzarian. (Fuente: Fox)
El verdadero Skinner y Armin Tanzarian. (Fuente: Fox)

Sin embargo, la antipatía generada por el verdadero Skinner causa que este sea rechazado por los habitantes de Springfield; de modo que Tanzarian vuelve a ser restituido por orden judicial. Según los fans, este momento muestra que la serie dejó tener ideas frescas y empezó a utilizar humor burdo y situaciones ridículas para suplir las carencias creativas.

El capítulo no solo ha sido criticado por los fans. En la introducción del DVD de la novena temporada, Matt Groening señala que este episodio es uno de los que menos le gusta, mientras que el actor Harry Shearer, quien le da voz a Skinner (o Tanzarian), ha calificado de esta historia como “un terrible error” y una “falta de respeto”.

Para la temporada 10, la degradación era imposible de negar. Al punto de que se formó un grupo de fans de “Los Simpson” llamado que argumenta que el reconocido programa se dejó de emitir en el 2000, siendo entonces reemplazado por algo que ellos llaman “Zombie Simpsons”.

“Al momento en que escribimos eso, si cambias de canal a FOX a las 8:00 p.m. los domingos, verás un programa que se presenta a sí mismo como ‘Los Simpson’. No es ‘Los Simpson’. Ese show, una pieza central de la cultura estadounidense que se debutó el 17 de diciembre de 1989, dejó de emitirse hace más de una década. El reemplazo es una imitación irremediablemente mediocre que solo tiene una similitud superficial a la original. Es la secuela no deseada, el aburrido ‘spin-off’, el pozo seco del que se bombea sin fin en búsqueda de dinero. Es ‘Zombie Simpsons’”, escriben como introducción al estatuto de Dead Homer...

Mientras tanto, el ‘podcaster’ Sol Harris publicó en 2017 un gráfico que muestra la calificación promedio en IMDb de las temporadas 1 a 28 del programa. El puntaje de “Los Simpson” baja a partir de la novena temporada, presentando una súbita subida solo con el estreno de la película en 2007, para caer en su punto más bajo visto la temporada 28.

Se puede diferir respecto al punto exacto en que el show salió de su mejor época, pero es indudable que en el nuevo milenio la familia amarilla pasó a ser una sombra de su mejor época.

¿El fin de “Los Simpson”?

“Por lo que he oído, va a llegar a su fin. No lo sé con certeza, pero he oído que estará en su último año”, dijo el condecorado compositor Danny Elfman en una entrevista con el podcast , la cual fue rescatada por The Guardian.

Y si bien estas declaraciones responden a los pedidos de años de la Dead Homer Society, fueron desmentidas poco después por Al Jean, actual ‘showrunner’ del longevo programa. “Estoy agradecido que el siguiente artículo no es cierto”, , enlazando a la publicación británica.

Este miércoles, finalmente, FOX oficializó la continuidad de “Los Simpson” con las temporadas 32 y 33 En un comunicado, Matt Groening dijo: “Todos en ‘Los Simpson’ estamos felices de renovar una vez más, y estamos planeando muchas grandes sorpresas. Homero perderá un pelo más, Milhouse se pondrá lentes de contacto y Bart celebrará su décimo cumpleaños por trigésima tercera vez”.

Además de esto, como es sabido, este programa tiene un papel central en los planes de expansión de Disney+, así que es muy probable que tengamos más aventuras en Springfield por al menos otra década. !

Aclaración: Este artículo se publicó el 29 de noviembre de 2019. Se reactualizó tras el anuncio de renovación de temporadas de la serie.

EN STREAMING:

Actualmente están disponibles en Disney+ . También están en la plataforma de streaming “Los Simpson: La película” (2007) y los cortos “Un largo día de guardería”(2012) y “Jugando con el destino” (2020).

Te puede interesar

TAGS RELACIONADOS