MDN
Luis Miguel y otros artistas con problemas de impuestos
Redacción EC

"" ha mostrado en los últimos episodios que el cantante pasó severas dificultades debido a una enorme deuda tributaria generada por su padre, Luisito Rey, que era el encargado de administrar sus finanzas.

No obstante, Luis Miguel no es el único artista que se ha visto envuelto en graves problemas legales relacionados al dinero y la tributación, por lo que en esta galería reunimos algunos casos bastante llamativos dentro del mundo de la música en español.

Isabel Pantoja. La española pasó dos años en la cárcel por delitos de evasión fiscal. A lo anterior se sumó una multa de 1,14 millones de euros.

La cantante fue condenada en 2013 por haber ayudado Julián Muñoz, exalcalde de Marbella y su pareja en ese entonces, a lavar y ocultar dinero proveniente de comisiones ilegales. Pantoja estuvo tras las rejas entre 2014 y 2016.

Juan Gabriel

El ídolo mexicano fue detenido en 2005 cuando llegaba al aeropuerto de Ciudad Juárez. El cantante no había pagado el impuesto a la renta en 1988 y enfrentaba cargos por evasión fiscal. El artista pasó más de ocho horas dentro de una carceleta, según informó la prensa local.

El alcalde de la ciudad y diversos empresarios tuvieron que reunir 4,1 
millones de pesos (cerca de 400 mil dólares) para pagar la fianza y conseguir que el divo de Juárez saliera en libertad.

Paulina Rubio

En 2002, 'La chica dorada' mantenía una deuda de medio millón de dólares con el Servicio de Administración Tributaria de México. Un año más tarde y con el pago de la deuda aún pendiente, las autoridades ordenaron el embargo de sus propiedades y cuentas bancarias.

No sería el único impase de Paulina Rubio con el fisco, pues en Estados Unidos enfrentó un embargo total de 210 mil dólares por no declarar sus impuestos en Florida entre 2010 y 2011.

Marc Anthony

El cantante de salsa no declaró sus impuestos en Estados Unidos entre los años 2000 y 2004, por lo que en 2007 tuvo que acordar con 
las autoridades el pago de 2,5 millones de dólares, que incluían las penalidades por la mora.

Este no fue el único inconveniente de Marc Anthony con las autoridades tributarias, pues en 2010 el salsero llegó a tener una deuda de 3,4 millones de dólares por impuestos impagos de una casa en Long Island.

Bonus track

El caso visto en la producción de Netflix es el lío tributario más complejo en la vida de Luis Miguel, pero no ha sido el único, pues entre 2006 y 2007 no declaró los impuestos generados por una lujosa propiedad en Miami. Para el año siguiente la deuda rondaba los 130 mil dólares.

El 'Sol de México" también tuvo problemas entre 2006 y 2011 con sus propiedades en México, debido a impuestos no pagados.

Contenido sugerido

Contenido GEC