Netflix: "Abstract", la serie que ningún creativo debe perderse
Juan Diego Rodríguez

La fórmula para salir airosos de la batalla contra la página en blanco es un misterio que todavía no ha sido resuelto. Sin embargo, algunas de las mentes más brillantes del diseño han sabido sortear el miedo al vacío y crear maravillas.

Para Christoph Niemann, ilustrador y autor de 22 portadas de “The New Yorker”, la respuesta es la abstracción. Para conseguirla, crea el ambiente perfecto para que nazca la mejor idea. Se sienta en su escritorio y tiene todo en orden: sus lápices, su computadora y sus materiales guardan perfecto sentido, pero sabe que al final todo se reduce a mirar un papel vacío y confiar en que llegará un momento de locura. “Uno empieza con miles de ideas pero poco a poco las tiene que ir descartando hasta que solo quedan una o dos que son esenciales para resolver el problema”, dice Niemann en el primer capítulo de “Abstract: The Art of Design”, serie documental que acaba de estrenar. “Yo diría que la abstracción es el concepto más importante del diseño”, añade.

Así como él, la serie muestra Ja otros seis importantes personajes que coinciden con esa forma de entender el diseño: Paula Scher, diseñadora gráfica; Ralph Gilles, diseñador de automóviles; Bjarke Ingels, arquitecto; Ilse Crawford, diseñadora de interiores; Es Devlin, escenógrafa; y Tinker Hatfield, el afamado diseñador de zapatos de Nike.

“Estoy seguro de que los capítulos servirán para mostrar el significado de las cosas que uno puede ver o sentir en el día a día”, comenta Scott Dadich, director y productor de la serie y, hasta hace poco, editor de la revista estadounidense “Wired”. “La serie hará que todos comprendan lo que está detrás de los objetos que nos rodean y el bello proceso que los creó”, dice.

Para terminar de grabar “Abstract: The Art of Design” fueron necesarios dos años. En ellos Dadich y el también productor Morgan Neville (conocido por trabajos como “Keith Richards: Under the Influence”, en 2015) lograron conectar todas las historias y en simultáneo hacer que cada una de ellas tuviera personalidad propia.

Sin embargo, no se trata de un documental de diseño cualquiera. “La mayoría de ellos son limpios, minimalistas. Aquí hay entrevistas con poca luz, largas tomas de paisajes con música insulsa”, aclara Dadich. ¿La razón? Lo que más importa para narrar es la historia que se esconde y la conexión con la audiencia.

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