Aunque con varios años de diferencia con respecto a su estreno, “” y “Narcos” son dos de las series más exitosas en cuanto al tratamiento sobre el flagelo del narcotráfico en Latinoamérica y el resto del mundo.

La primera, realizada por Caracol Televisión y estrenada en 2012, presentó un elenco de actores fundamentalmente colombianos. Liderados por Andrés Para, “El Patrón del mal” fue la primera serie en enfocarse en la vida del capo del narco Pablo Escobar Gaviria, hombre que en algún momento llegó a manejar el 80% del negocio de la cocaína en el mundo.

En el caso de “Narcos”, Gaumont TV decidió apostar por un elenco combinado de actores colombianos e internacionales. Es más, el propio Pablo Escobar era en realidad un brasileño: Wagner Moura.

¿Había riesgo de que ambas series terminen prestándose actores? Sí, porque aunque la industria de la TV colombiana está desarrollada, los productores de Gaumont querían a los mejores para su elenco, por lo que era inevitable las repeticiones.

Así por ejemplo vimos una repetición evidente en el casting. El actor que hizo las veces de Gustavo Gaviria (primo de Pablo Escobar) en “El Patrón del mal” terminó siendo Kiko Moncada en “Narcos”. Para quienes vieron ambas series, no pasó desapercibido que alguien que fue tan “cercano” al capo terminaría siendo asesinado por este en otra ficción. Cosas de la TV.

En esta nota recopilamos cinco casos de actores que repitieron en “El Patrón del mal” y “Narcos”. Cada uno con un rol y responsabilidades distintas. Además, un bonus track.

1) Carlos Mariño fue el sicario Marino en "El Patrón del mal" y el contador Rojas en "Narcos".

2) Aldemar Correa fue el narcotraficante Julio Motoa en "El Patrón del mal" y el guerrillero Iván Torres en "Narcos".

3) Gustavo Angarita Jr. Fue el político Alberto Villamizar en “El Patrón del mal” y Fidel Castaño, enemigo de Pablo Escobar junto a los demás Pepes en “Narcos”

4) El caso ya mencionado, Christian Tappan fue Gustavo Gaviria Rivero en “El Patrón del mal” y Kiko Moncada en “Narcos”. Roles diametralmente opuestos.

5) El actor Andrés Felipe Torres fue el “Topo”, quien terminó siendo jefe de sicarios de Pablo Escobar en “El Patrón del mal” y, ya en “Narcos”, asumiría el rol de Carlos Henao, hermano de la Tata, esposa del protagonista.

Y el Bonus Track es para el actor Gastón Velandia, quien repitió funciones pero no personajes en ambas producciones.

Él fue el Mayor Aristides en “El Patrón del mal” y luego el General Serrano en “Narcos”. En la primera capturó a Marcos Herbert, aunque luego quedó inválido por un atentado, mientras que en la segunda fue el valiente general que ayudó a la DEA a atacar a los narcos.

VIDEOS DESTACADOS

Narcos: México, la serie que cuenta con nuevos personajes