Netflix: las principales razones por las que pierde suscriptores (Foto: Montaje)
Netflix: las principales razones por las que pierde suscriptores (Foto: Montaje)
Redacción EC

Netflix es una de las plataformas más famosas en el mundo de Internet por ser la pionera en ofrecer contenido a través de streaming como series, películas, documentales y más en su página web, en especial por transmitir programas antiguos y tener producciones originales que han acumulado una gran base de fans con el pasar de los años.

Durante mucho tiempo, la compañía lideraba con supremacía este mercado y la conversación alrededor del tópico, y a pesar de los mejores esfuerzos de otras plataformas como Amazon y Hulu, Netflix se ha mantenido por encima por su gran librería virtual y el reconocimiento de su marca.

No obstante, parece que esto ha cambiado y seguirá cambiando en un futuro cercano. Con el lanzamiento de Disney+ presentado como el mayor rival para Netflix, la plataforma de Disney sumó 10 millones de suscriptores en su primer día, lo cuál también ha ayudado para que Netflix pierda otros muchos seguidores al mismo tiempo.

¿Es un caso aislado o se presenta en todo el mundo? Actualmente el mercado internacional todavía sigue creciendo con Netflix, pero la gigante del streaming ha perdido a miles de usuarios de Estados Unidos en el último año. condujo una encuesta de 1000 personas que fueron usuarios de la compañía por mucho tiempo quienes cancelaron su cuenta en los recientes meses.

Resulta que muchos de ellos aseguraron que habían tomado esta decisión por el cambio constante de los precios en la plataforma y por el poco contenido interesante que la misma producía para sus consumidores.

De hecho, un 63% de los encuestados comentaron que se habían suscrito a Netflix por más de un año antes de tomar la decisión de cancelarlo. ¿Qué quiere decir esto? El gran problema de la plataforma parece no ser el atraer nuevos espectadores, sino mantener a sus usuarios más antiguos con contenido nuevo que les interese.

Esto no debería suceder considerando que cada mes el catálogo se renueva en la plataforma, pero el aumento de los precios por cuenta individual y la cada vez menor lista de originales que ofrece Netflix ha hecho que sus suscriptores declinen el continuar dentro de este ecosistema de streaming.

Solo el 7% de los encuestados admitieron que se retiraron después de la prueba gratuita de un mes y por otro lado el 58% del total no están seguros de si volverán a Netflix en algún punto del futuro luego de cancelar definitivamente sus cuentas.

Cuando se les preguntó el motivo de esta cancelación, la encuesta brindó múltiples opciones para señalar los motivos y un asombroso 49% afirmó que fue por los aumentos de precios, mientras que otro 42% argumentó que efectivamente “faltaba contenido interesante”.

Es importante resaltar que el 40% de personas agregaron que usan otros servicios de streaming, algo que también ayudó en su decisión para olvidarse de Netflix y apuntar a otros sitios donde el contenido si les atraiga.

A pesar de todo esto, Netflix aún mantiene el control máximo del panorama de transmisión por Internet en términos de números. Existen actualmente más de 60 millones de usuarios solo en los Estados Unidos, por lo que Disney+ aún tiene un largo camino por recorrer si quiere convertirse en el verdadero competidor de esta plataforma.

Encuesta a los usuarios de Netflix (Foto: Kill the Cable Bill)
Encuesta a los usuarios de Netflix (Foto: Kill the Cable Bill)