Módulos Temas Día

"Narcos" temporada 3: el mito del hombre bueno [RESEÑA]

Por primera vez, "Narcos" deja la historia de Pablo Escobar. ¿Valen la pena los nuevos episodios? Revisa nuestro comentario sin spoilers

Netflix la tiene difícil con la temporada 3 de "Narcos", serie que antes se enfocó en el auge y caída de Pablo Escobar. Esta vez, sin el actor brasileño Wagner Moura, el peso dramático se reparte en el elenco.

Tiroteos, violencia al estilo Estado Islámico, gente que se debate entre el bien y el mal y aquella que ya no sale del crimen. Todo eso lo vimos en la temporada anterior. ¿Por qué volver a "Narcos"? Por sus personajes.

Con la salida de Steve Murphy, el agente de la DEA Javier Peña (Pedro Pascal) se la juega por traer abajo al cartel de Cali, dirigido por Gilberto Rodríguez Orejuela (Damián Alcázar). Peña ha cambiado, sabe que se portó mal en su misión previa y ahora tiene frenos: la DEA, el gobierno colombiano; él mismo.

"Narcos" de Netflix: te adelantamos la tercera temporada en 60 fotos

Pablo Escobar no está más pero los problemas derivados del narcotráfico están lejos de encontrar solución. (Foto: Difusión)

Peña fue el más avispado de los agentes que conocimos antes, siempre con el ingenio en la punta de la lengua. Ahora no tanto, lo cual se nota en su trabajo como narrador de la historia; locución que no solo agilizaba la historia, sino ofrecía humor. Ahora solo da contexto.

Chepe Santa Cruz, Pacho Herrera, los hermanos Rodríguez Orejuela e incluso sicarios como "Navegante" y el contador Guillermo Pallomari se reparten el drama; lo consiguen porque son personajes de verdad; malditos como esta serie nos tiene acostumbrados, pero con los que empatizas; pero solo lo suficiente.

Así ubicamos a Jorge Salcedo (Matías Varela), la gran sorpresa de la temporada con su transformación de jefe de seguridad de los "caballeros de Cali" a uno de los delatores principales para la captura de Miguel Rodríguez. Su historia, así como gran parte de esta temporada, tiene severos cambios a comparación de la realidad.

¿Lo malo? No hay suficiente presencia femenina. Personalmente, me hubiese gustado ver más de la periodista Carolina Álvarez (Margarita Rosa de Francisco), pues es la única de las actrices que construye un personaje interesante. La serie intentó contar algo con María Salazar (Andrea Londo), amante de Miguel Rodríguez, pero su historia queda en nada.

Otro problema es el mismo Jorge Salcedo, quien es sueco y tal vez por ello su ello su español no es fluido (tiene el mismo problema que Wagner Moura). Además, los nuevos agentes de la DEA —Van Ness y Feistl— son demasiado rectos, no hubiera estado mal que se ensucien las manos.

"Narcos" temporada 3 sostiene que perseguir el crimen no paga si en el proceso te vas al lado oscuro. La idea es de temporadas previas, pero recién ahora tiene tiempo para crecer. No imagino la serie sin esa base, pero tampoco veo una temporada más con el mismo concepto; por más que los criminales epónimos ya no bailen a ritmo de vallenato, sino de ranchera.

bojack horseman

Catálogo de Netflix - septiembre del 2017. (Video: Difusión)

DATOS

Todos los episodios de "Narcos" temporada 3 llegan a Netflix el viernes 1 de septiembre.

La serie cuenta con actores invitados como Edward J. Olmos ("Battlestar Galactica"), Kerry Bishe ("Halt and Catch Fire") y Miguel Ángel Silvestre ("Sense8").

Tags Relacionados:

Narcos

Netflix

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías