El episodio en cuestión es “Denno Senshi Porygon”, de la primera temporada de Pokémon. (Foto: The Pokemon Company)
El episodio en cuestión es “Denno Senshi Porygon”, de la primera temporada de Pokémon. (Foto: The Pokemon Company)
Redacción EC

Los fans de son los más intensos de todos. Y los seguidores de los animes lo saben. Muchos siguen la serie desde sus inicios y son fieles a la historia desde entonces. No solo eso, además, están acostumbrados a los dramas en cuanto a su mundo. La serie de televisión Pokémon cuanta con 22 temporadas a lo largo de su existencia. En todo ese tiempo ha pasado de todo, desde cancelaciones hasta refundiciones. Pero hay una polémica en torno al anime que hasta la actualidad sigue arrastrando la creación de Satoshi Tajiri.

Hace décadas, provocó un susto de salud pública después de que se emitió un episodio específico que desde entonces ha sido borrado de la historia oficial. Sin embargo, para sorpresa de todos los fans, la serie hizo una referencia inadvertidamente al episodio recientemente en Japón, lo que ha generado una gran controversia.

Porygon es un monstruo compuesto por polígonos digitales.
Porygon es un monstruo compuesto por polígonos digitales.

El episodio en cuestión es “Denno Senshi Porygon”, de la primera temporada de Pokémon. Para entonces, el anime ya contaba con un gran número de espectadores en todo el mundo; aquel episodio trató de Porygon, un monstruo compuesto por polígonos digitales. Los fanáticos estaban emocionados de ver el episodio, pero sus rápidas secuencias de animación llevaron a 685 niños japoneses a tener convulsiones gracias a la fotosensibilidad.

Las investigaciones dieron cuenta que el episodio de Pokémon estaba vinculada con la convulsiones de los niños. Antes esto, el programa tuvo una larga pausa, pero después regresó con el compromiso de no volver a emitir el episodio ofensivo nuevamente.

Desde su estreno en 1990, no se ha vuelto a emitir en las transmisiones de , al punto de que los creadores tomaron la decisión de eliminar a Porygon por completo del anime. Al menos eso es lo que se pensaba. En Japón, Hulu actualizó todos los Pokémon e incluyó la vista previa oficial del episodio.

El Pokémon en sí no aparece en este reciente capítulo del anime, pero sí un dispositivo inteligente con la forma de Porygon. (Foto: The Pokémon Company)
El Pokémon en sí no aparece en este reciente capítulo del anime, pero sí un dispositivo inteligente con la forma de Porygon. (Foto: The Pokémon Company)

Aunque el pokémon no volvió a salir, no se descarta que el pokémon reaparezca en nuevos episodios; sobre todo, luego que en el tráiler de volvieran a hacer referencia a Porygon, mostrando a un personaje sosteniendo su teléfono celular que tenía una funda de teléfono de este pokémon, por lo que es posible que el monstruo no fue borrado del anime.

Por otro lado, en Twitter un usuario compartió el avance que Hulu había colocado en su actualización. Si bien el episodio en sí no se muestra, en el clip se puede apreciar una buena parte del episodio "Denno Senshi Porygon". Ninguna de esta secuencia de animación ofensiva se incluye en esta vista previa, por lo que podría servirle a los fanáticos que no pudieron ver el episodio a imaginar cómo pudo haber sido el legendario lanzamiento.

Con tanto misterio en torno al episodio, los fanáticos solo pueden esperar que una versión alterada del episodio se comparta un día para que puedan disfrutar de una parte de la historia de Porygon independientemente de su problemático pasado.

PORYGON: ORÍGENES DEL POKÉMON Y HABILIDADES

Porygon es un Pokémon artificial de tipo normal, apareció por primera vez en la primera generación del anime. Es conocido por su habilidad para cambiar de forma a voluntad para adaptarse a sus necesidades. “Su nombre viene de la palabra polygon (polígono, por su forma poligonal) y origami (el arte japonés de hacer figuras de papel sin cortarlo, solo con pliegues). La figura más famosa es la ‘grulla’, a la que este Pokémon debe su forma”, indica el portal Fandom.

Sus habilidades: Porygon puede convertirse en un conjunto de datos y navegar libremente por el ciberespacio, introduciéndose en todo tipo de redes informáticas sin ser detectado fácilmente.

En la primera generación, el movimiento de Porygon, conversión, cambia su propio tipo por el de su oponente. Este Pokémon puede aprender ataques de tipo hielo y eléctrico.