La TV peruana en 1995 sería recordada por varias cosas: “Campaneando” presentó el debut en la conducción de Bruno Pinasco, Raúl Romero se convertía en el rey de las tardes televisivas, “Los choches” ofrecieron otro vistazo a la picaresca… y también llegaron los “Power Rangers”, programa extranjero donde adultos que pretendían ser adolescentes vestían de colores y peleaban con monstruos a puño limpio, pero que también controlaban robots gigantes que, a su vez, se combinaban para crear otro robot, más grande y fuerte.
“Advertencia: las acrobacias de este programa son hechas por profesionales, no intente imitarlas en casa”, decía el comercial con el que ATV (canal 9) anunció el programa orientado a los niños, pero con un componente inédito de acción. La promesa se cumplió el desde el lunes 26 de junio de 1995, que a las 6:00 p.m. y de lunes a sábado mostró explosiones, trajes brillantes y peleas. Parafernalia hecha en Japón, pero con empaque de Estados Unidos.
La villana Rita Repulsa llega al pueblo estadounidense de Angel Grove, desde el cual planea conquistar el mundo. Pero allí los estudiantes de preparatoria Jason (Austin St. John), Trini (Thuy Trang), Zack (Walter Jones), Billy (David Yost) y Kimberly (Amy Jo Johnson) serán la última línea de defensa de la humanidad, pues reciben el poder de los Power Rangers.
La fama
¿Por qué decimos que los “Power Rangers” nacieron en Japón? El magnate de las comunicaciones Haim Saban compró los derechos de la franquicia “Super Sentai”, específicamente de la serie “Kyōryū Sentai Zyuranger”, que presenta a cinco jóvenes que provienen de 170 millones de años en el pasado para luchar por la justicia en el presente, cada uno con un robot con forma de bestia prehistórica. Nada que ver con la historia que todos conocen, ¿cierto?
El truco de Saban fue tomar las escenas de lucha en trajes, colocarlas junto a material filmado en Estados Unidos. El resultado fue algo distinto en fondo y, hasta cierto punto, en forma. Aquí entró en juego el elenco al que todos conocieron. Además, las sagas japonesas asentaron el futuro de la franquicia, pues a lo largo de los años Saban tomó las escenas de otro “Super Sentai” y los empalmó a la narrativa previa, donde los rangers cambiaban de traje, de zords (robots), de enemigos.
La fama tomó por sorpresa a los jóvenes actores, quienes a pesar de no hacerse ricos con su trabajo, veían cómo sus personajes (o mejor dicho, sus personajes vistiendo un disfraz) se convertían en una sensación global. La serie se transmitió originalmente entre 1993 y 1995, lapso en el que varios de sus integrantes dejaron la ficción por diversos motivos, entre ellos el dinero. Así, los “rangers” que conoció el Perú en un primer momento, si bien originales, no eran los definitivos.
Eventualmente, “Power Rangers” estrenó una temporada tras otra hasta que del elenco original no quedó un solo integrante. Aun así, por cosas de la nostalgia, fueron los personajes originales los que inspiraron la película del 2017 (donde actuó la ahora popular cantante Becky G). Además, dos de los protagonistas de la primera temporada volvieron en “Power Rangers: Aye, hoy y siempre” (2023), episodio especial para Netflix con los actores Walter Jones y David Yost, que procesan en pantalla la muerte de su compañera Trini. La actriz que dio vida a dicho personaje, Thuy Trang, falleció en 2001 durante un accidente de tránsito. Veintiún años después, en 2022, falleció también Jason David Frank, posiblemente el ranger más popular de la historia. Él, en vida, no quiso participar del especial de Netflix. Sus razones habrá tenido.
Vergüenza local
Para aprovechar la popularidad de los “Power Rangers” en Perú, además de la venta de juguetes y el estreno de una película, llegó al país una representación teatral donde acróbatas disfrazados de personajes de la serie presentaron un espectáculo en vivo en el Coliseo Dibós. Sobre esta visita hay una muy detallada crónica publicada en 1996 por la colega María Rita, que pinta un escenario al que los guerreros del poder no estaban acostumbrados: el joven, pero exigente público peruano, en una presentación especial en los estudios de canal 9. A continuación, la crónica completa.
“Los Power Rangers, desaprobados por el público infantil”
El Comercio, 9 de febrero de 1996
Tan sólo veinte minutos duró la presentación de los Power Rangers ante más de un centenar de niños que esperaron horas para ver a sus superhéroes en el set de Canal 9. Era la una de la tarde y el público infantil, ganador de un sorteo para verlos en vivo, no quería esperar más -ya lo había hecho desde las 10 de la mañana- y no soportaba más alargues con preguntas de quién eran los rangers ni que si querían verlos. Eso ya se sabía así que empezaron a protestar, y empezó la pataleta. Los pies golpearon el piso entre gritos de ¡Queremos ver a los Power Rangers- !”.
Hasta que al fin, los seis campeones, Aisha (amarillo), Adam (negro), Tommy (blanco), Kimberly (rosado), Billy (azul) y Rocky (rojo) ingresaron al set, corriendo y agrupándose. Los fantásticos Power Rangers posan en el set de ATV, detrás de ellos, ios presentadores Maricielo Effio y Carlos Andrade “el toyo”. Como suelen hacerlo en la pantalla cuando se disponen a defender la tierra contra el mal. Detrás venía la malvada Rita Repulsa, sus soldados y el robot Alpha.
De pronto empezó la lucha de los malos que habían tomado prisionero a Alpha, y los buenos Power Rangers que lo rescataban, salvándolo de los villanos. Carreras en el set, forcejeos. Y de pronto, los presentadores Carlos Andrade y Maricielo Effio se confundieron en la escena y sin que estuviera en el libreto, cayeron detrás del escenario. La pareja había perdido el equilibrio y los paneles de la escenografía cedieron ante el peso, así que cataplún fueron a dar al suelo. Mas no demoraron en levantarse y seguir en la escena de los malos y los buenos. Fuera de cámaras, Maricielo, aquejumbrada por el dolor de la caída, fue atendida por sus compañeros, y la modelo de nuevo salió al frente a presentar a los Rangers, que volvieron aparecer para afirmar autógrafos a irnos cuantos niños y chau. Se acabó el espectáculo.
Al final a alguien se le ocurrió preguntar al auditorio: ¿Les gustó los Power Rangers? y la respuesta fue inmediata: ¡No!”. Entre quienes protestaban había una niña de trencesitas que mostraba una hoja en blanco. ¡No me han firmado!”, decía por el autógrafo que había esperado en vano. Otra niña, escalones más abajo agregaba: ¡Fraude, no son los verdaderos! y un pequeño gritaba: ¡Rita es más vieja!”.
Algunos pedían ver los rostros de sus héroes, ocultos por los cascos. Hubo comentarios de que sus trajes ajustados, al parecer de lycra, lucían ya viejos, desgastados por el uso. Los cascos tienen abolladuras y las botas se están despintando”, se escuchó. Tampoco el sorteo de 30 entradas para ver el show de los Mighty Morphin Power Rangers en el Coliseo Dibós, los conformó porque éstas sólo alcanzaron para menos de la mitad de los asistentes.
Miguel de 4 años fue uno de los ganadores, lo llevó de la mano su hermanita para que recibiera el premio, pero regresó llorando porque quería ir a casa. No había podido ver a los superhéroes, el tumulto de los fotógrafos y los niños más grandes se lo impidieron.
La grabación de este encuentro entre los niños y los campeones de la serie Power Rangers se verá hoy viernes a las 5:30 de la tarde en ATV Canal 9.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Especial de Power Rangers en Netflix: ¿cuál es la maldición que preocupa a los fans de la franquicia?
- Los Power Rangers originales vuelven después de 30 años
- ‘Día del Comic Festival’ vuelve recargado de actividades e invitados especiales
- Netflix: qué se sabe del especial que juntará a los “Power Rangers” originales
- “Mighty Morphin Power Rangers”: especial de Netflix revela primeras imágenes
Contenido Sugerido
Contenido GEC