"El príncipe del rap", un clásico a tu alcance en Netflix
"El príncipe del rap", un clásico a tu alcance en Netflix

El éxito de –cadena de televisión por internet con más de 60 millones de suscriptores a nivel mundial—está basado no solo en una serie de producciones originales con presupuestos millonarios, sino también en la emisión de clásicos de la pantalla chica que probablemente hoy no se transmiten en los canales de TV convencional.

Este es el caso de “El príncipe del rap” (“The Fresh Prince of Bel-Air”), serie cómica creada por Andy Borowitz y Susan Borowitz, y estrenada por la cadena ABC en septiembre del año 1990.  Con un joven como figura principal, esta tira de seis temporadas contó la historia de un joven que se mudó a vivir junto a sus tíos ricos en Filadelfia.

Pese  a las diferencias que tenía con los demás integrantes de su nueva familia, el aún estudiante Will se compenetró muy bien con sus tíos Phillip Banks (James Avery) y Vivian (primero Janet Hubert y luego Daphne Reid), y sus primos Carlton (Alfonso Ribeiro), Hillary (Karyn Parsos) y Ashley (Tatyana Aly).

(En video: Will Smith en una conmovedora escena junto a su tío Phill)

El príncipe del rap” funcionaba como una sitcom con temas distintos en cada episodio, aunque en cada uno de ellos se veía usualmente las mismas características en sus personajes: el travieso y coqueto Will, el ‘nerd’ desafortunado en el amor Carlton, la presumida y despistada Hillary, y la noble y sensible Ashley.

En la historia también surgieron dos personajes que, si bien eran secundarios, aportaron lo suyo. El mayordomo británico Geofrey (Joseph Marcell), incapaz de faltar a sus labores diarias al servicio de la familia Banks y Jazz (Jazzy Jeff), el amigo desempleado de Will que soñaba con el amor de Hillary y terminaba en cada capítulo siendo echado de la casa por el tío Phil.

Si bien fuera de cámaras la relación de los actores con el entonces joven estrella Will Smith era buena, no pasó lo mismo con Janet Huberth (la primera tía Vivian), quien abandonaría la serie llevándose una mala imagen del actor (“Nunca más volvería a juntarme con un tipo como él”).

Para quienes desean recordar el tipo de series que marcó época en los noventa, más de dos décadas después de la emisión de su capítulo final, Netflix tiene a disposición los 148 episodios de “El príncipe del rap, todos con doblaje en español e inclusive con la opción de subtítulos.