Phoebe Waller-Bridge posa junto a los Emmy por Mejor guión de comedia, Mejor actriz principal de comedia y Mejor serie de comedia. (Foto: AFP)
Phoebe Waller-Bridge posa junto a los Emmy por Mejor guión de comedia, Mejor actriz principal de comedia y Mejor serie de comedia. (Foto: AFP)
Redacción EC

es uno de los nombres más importantes de la industria del entretenimiento en este momento tras ganar varios premios Emmy en el 22 de setiembre por la serie “”.

Hecha a partir de un acto unipersonal creado por la actriz en 2013, la serie sigue a la epónima Fleabag en su vida cotidiana en Londres mientras lidia con sus problemas personales, su adicción al sexo y sus relaciones. Todo esto agravado por una grave pérdida personal antes del inicio de la serie.

Waller-Bridge, quien llevó esta historia a las pantallas de BBC en 2016, se llevó el Emmy a Mejor serie comedia por su segunda temporada. También ganó, a título personal, el premio Mejor actriz de comedia y Mejor guión de comedia. La serie, adquirida por Amazon para su servicio de streaming Prime Video, también recibió el galardón a Mejor dirección de serie de comedia para Harry Bradbeer.

Pero esas no fueron las únicas glorias que Waller-Bridge logró en la gala de los Emmy 2019, ya que también es la mente detrás de la serie de espías "Killing Eve" (basada en una serie de novelas por Luke Jennings), otro programa que destacó en la premiación, llevándose las estatuillas a Mejor actriz principal en serie dramática (Jodie Comer) y siendo nominada al codiciado Mejor serie dramática junto a "Game of Thrones".

Con el anuncio de que Phoebe Waller-Bridge ha firmado un acuerdo exclusivo (y probablemente millonario) , parece relevante explorar quién es esta actriz y guionista británica que ha escalado rápidamente a las mayores alturas de la televisión mundial.

-Comienzos-

Waller-Bridge nació un 14 de julio de 1985 en Londres. En 2006, se graduó de la Real Academia de Arte Dramático, alma mater donde cultivó su amor por el teatro y en la que participó en varias puestas en escenas En 2009 tuvo su debut profesional sobre el escenario con la obra "Roaring Trade". Ese mismo año también comenzaría su carrera en la televisión al aparecer en la telenovela "Doctors".

Para el año 2011 aparecería en su primer largometraje con la película británica "Albert Nobbs", película nominada al Oscar en las categorías de Mejor actriz principal (Glenn Close) y Mejor actriz de reparto (Janet McTeer).

-Fleabag, del escenario a la televisión-

Dos años después Waller-Bridge estrenaría su monólogo "Fleabag", el cual daría base a su serie tres años después. Su unipersonal fue alabado por la crítica desde su estreno, ganando el Stage Award for Acting Excellence en el festival Edinburgh Fringe de Escocia.

En 2015, Phoebe Waller-Bridge actuó en la segunda temporada de "Broadchurch", serie de misterio protagonizada por David Tennant y Olivia Colma, en el papel de Abby Thompson. Un año después crearía su primer programa para la televisión: la comedia "Crashing", que trataba de un grupo de jóvenes que vivían en un hospital abandonado para ahorrar en renta. Waller-Bridge también actuaría en esta comedia como el personaje de Lulu.

Ese mismo año adaptaría su monólogo "Fleabag" a una serie que se emitiría en la BBC entre julio y agosto del 2016. Ante el éxito de la primera temporada, Amazon adquirió los derechos para emitirla fuera del Reino Unido en setiembre de ese año. La segunda temporada, emitida entre marzo y abril del 2019, se llevó este año un total de seis premios Emmy (cuatro Primetime Emmy Awards y dos Creative Arts Emmy Awards)

-Matando a Eva y otros proyectos-

Waller-Bridge también es la creadora de "Killing Eve", un thriller enfocado entre el juego de gato y ratón de la agente de inteligencia Eve Polastri (Sandra Oh) y la asesina internacional Villanelle (Jodie Comer). Phoebe fue la 'showrunner' solo en la primera temporada, siendo reemplazada por Emerald Fennell en la segunda.

A la par ha aparecido en películas como "Man Up" (2015), "Goodbye Christopher Robin" (2017) y "Solo: una historia de Star Wars" (2018) como el robot L3-37.

Actualmente Phoebe Waller-Bridge trabaja junto a su colega Vicky Jones en la serie "Run" para HBO. La serie sigue a Ruby (interpretada por Merritt Wever), una mujer viviendo una vida mundana que un día recibe un mensaje de texto que la invita a cumplir una promesa de su juventud, prometiéndole amor verdadero y autoreflexión si es que se escapa de su vida para realizar un viaje con su antiguo amor (Domhall Gleeson).

Waller-Bridge también está trabajando en una revisión del guión de la película de James Bond “No Time to Die”, a estrenarse en abril del próximo año.