"Roma", la película de Alfonso Cuadrón. (Foto: Netflix)
"Roma", la película de Alfonso Cuadrón. (Foto: Netflix)
Agencia EFE

La plataforma de streaming publicó hoy el tráiler oficial de la nueva película del ganador de un , una cinta rodada en blanco y negro que revive un año turbulento en la vida de una familia de clase media en la década de los setenta en Ciudad de México, lugar de origen del cineasta.

La película, una producción original del Netflix, sigue la historia de la trabajadora doméstica Cleo (Yalitza Aparicio) y de su compañera de trabajo Adela (Nancy García García), ambas de origen mixteco, quienes trabajan para una pequeña familia en la colonia Roma, un vecindario de clase media.

Ambas luchan en silencio contra los cambios que afectan al hogar en un país convulsionado por el choque entre grupos paramilitares y protestas estudiantiles, a la vez que tejen un manto de amor y solidaridad en un contexto donde las clases sociales y distintos orígenes se entrelazan intrincadamente.

Así, en el avance, la cinta se presenta como "una historia poderosa de amor, valentía, esperanza, cambio y familia" donde se han recreado algunos de los momentos más oscuros de México, entre ellos, el llamado "El Halconazo", o masacre del Corpus, la violenta represión de una manifestación estudiantil por un grupo paramilitar al servicio del estado llamado "Los Halcones".

"Roma" es también una crónica de supervivencia en un año terrible en Ciudad de México, ciudad natal de Cuarón, que se ha inspirado en las mujeres de su infancia para presentar esta oda artística al matriarcado que ha transformado su mundo.

Mira el tráiler aquí:

La película se presentará en el Festival de Cine de Venecia, participará también en la sección Perlas del 66 Festival Internacional de Cine de San Sebastián y estará disponible en cines y en la plataforma de pago en diciembre.

Según afirma Netflix en una nota, "Roma" es el proyecto "más personal hasta la fecha" del director y escritor de cintas como "Gravity" (2013), por la que ganó el Óscar; "Hijos de los hombres" (2006) o "Y tu mamá también" (2001). 

Contenido sugerido

Contenido GEC