MDN
Marvel's Runaways

El coming of age es uno de los tópicos más explotados de la ficción, donde chicos y chicas obtienen un primer vistazo a lo que es la adultez, al desencuentro con la realidad. Este mes estrena su propia versión de ello con "Runaways", que no llegará por Netflix, sino por Hulu.

En sus cuatro primeros episodios, "Runaways" presenta a seis amigos separados por una tragedia, quienes se unen de nuevo al descubrir que sus padres no solo son súper millonarios, sino súper villanos.

Los chicos parecen representar el cliché de toda la vida: el nerd (Alex Wilder), la feminista (Gert Yorkes), la chica perfecta (Karolina Dean), el deportista (Chase Stein), la gótica (Nico Minoru), la púber que solo quiere encajar (Molly Hernández); pero en definitiva no son estereotipos. Detrás de esa etiqueta hay seres humanos en colisión constante con lo que ellos piensan de sí mismos y las expectativas de los demás.

Los súper poderes en "Runaways" están presentes, pero como en otras historias de la productora, no son lo principal en la narración. Puede que incluso lo sean menos si se le compara a "Daredevil" y las otras series para Netflix. Aquí lo que importan son los personajes, muchos personajes.

No me refiero solo a los adolescentes, pues por cada uno de ellos hay dos padres con su propia personalidad, conflictos y objetivos. Sus vidas explican, hasta cierto punto, por qué sus hijos son como son. No se equivoquen, la serie no peca de ambiciosa por dedicarle tiempo a todos ellos, pues añade profundidad y peligro.

"Runaways" es parte del Universo Cinematográfico de Marvel, pero incluye pocas referencias (en los primeros episodios queda la sensación de que estos chicos viven en el futuro de lo que muestra el cine). Al alejarse de otras series de la misma casa productora, Gert, Nico y los demás existen por sí mismos y las comparaciones dejan de importar. ¿Thanos va a destruir al mundo? ¿Spiderman se enfrentó al Buitre? Bien por ellos, pero estos chicos tienen sus propios problemas.

"Runaways" es creada por Josh Schwartz y Stephanie Savage, los mismos showrunners de “Gossip Girl”, seis temporadas donde trabajaron los tópicos de la adolescencia. Otra aclaración: “Runaways” no es “Gossip Girl”, pero tampoco es tu típica serie de Marvel.

Si te gustó el cómic, pierde cuidado: esta serie tiene el mismo tono agridulce, donde abraza la ligereza de ser muy joven con la decepción de descubrir que tus padres no son los "héroes" que pensaste que eran.

Hay algunas pistas que apuntan al mismo giro que vimos en el primer volumen del cómic, pero están muy bien ocultas, incluso mejor que la obra original de Brian K. Vaughan. Cuando la revelación llegue —si es que llega— va a doler.

La serie es un poco más aterrizada en cuanto a la ciencia ficción, pero eso que pierde en el aspecto cósmico lo gana en conflictos que amenazan con tumbar el mundo de los personajes. Schwartz y Savage demuestran cariño por los chicos rebeldes y sus padres criminales, por eso resulta doloroso ver cómo los unos y los otros se dirigen, inevitablemente, al hoyo. Si el padre cae, el hijo también siente el golpe. No hay forma en que esto acabe bien para todos.

Además, el dinosaurio es impresionante.

(foto: Marvel/ Hulu)
(foto: Marvel/ Hulu)

DATO

"Runaways" estrena sus tres primeros episodios el martes 21 de noviembre por . La serie tendrá un total de 10 capítulos.

La serie llegará oficialmente a Latinoamérica por Canal Sony (no hay fecha definida).

Contenido sugerido

Contenido GEC